sábado, 26 de octubre de 2013

21 países promueven ya en la ONU un borrador de resolución contra el espionaje

Ya son 21 países los que, encabezados por Alemania y Brasil, promueven un borrador de resolución en la ONU contra la vigilancia masiva llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) y para reforzar la privacidad.

Entre los 19 países que se han unido a la iniciativa de Brasil y Alemania se encuentran Francia, México y otros aliados tradicionales de EE.UU., así como Cuba y Venezuela, entre otros, informa la revista estadounidense 'Foreign Policy'.

De acuerdo a la publicación, que ha tenido acceso a una copia del borrador de la resolución que se presentará ante la Asamblea General de la ONU, el documento reclama a los países miembros "respetar y garantizar el respeto de los derechos" a la privacidad, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976.

También insta a "tomar medidas para poner fin a violaciones de estos derechos" y a "revisar sus procedimientos, prácticas y legislación con respecto a la vigilancia extraterritorial de las comunicaciones y la interceptación de los datos personales de los ciudadanos en jurisdicciones extranjeras con miras a la defensa del derecho a la privacidad".

Aunque el documento no se refiere directamente a las prácticas de la NSA reveladas por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, esta resolución supondría el mayor esfuerzo diplomático a nivel internacional desde que se destapó el escándalo de la vigilancia estadounidense.

La iniciativa surge después de que el Gobierno alemán alegara que la agencia de espionaje estadounidense pudo haber interceptado el móvil de la canciller Angela Merkel y de decenas de otros líderes mundiales. Brasil, una de las vícitmas del espionaje estadounidense, ha solicitado a EE.UU. que le permita interrogar a los jefes de las compañías Facebook, Microsoft, Google, Yahoo! y Apple para investigar el supuesto espionaje al gobierno de Dilma Rousseff, informa la cadena Globo.


¿Está perdiendo EE.UU. a sus aliados?

AFP / Jewel Samad

En los últimos meses EE.UU. ha provocado el disgusto de muchos de sus aliados en varios campos, desde la pérdida de confianza por el espionaje mundial hasta su fallo por no actuar decisivamente en Oriente Medio.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EE.UU. sobre los líderes mundiales (la última revelación concretó que se trata de, al menos, 35 mandatarios de varios países) desató la indignación de muchas naciones.

Los líderes de los países miembros de la Unión Europea han formulado una declaración conjunta en la cual condenan el espionaje estatal de EE.UU. y advierten que puede dañar las relaciones entre EE.UU. y la UE. "La falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en la esfera de la recopilación de información", dicta la declaración. Los líderes de la UE se reunieron en una cumbre en Bruselas dedicada a la economía y los refugiados, pero la atención recayó sobre el espionaje, sobre todo en las escuchas del teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de EE.UU.

Los líderes en otros continentes, que también fueron objeto de espionaje, se identifican con este sentimiento. Angela Merkel ha unido esfuerzos con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyas comunicaciones también fueron vigiladas, para conseguir una resolución general de la ONU que promueva el derecho a la privacidad en internet con el fin de frenar las intrusiones de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

"Las actividades de monitoreo de la NSA se han salido fuera de control", citó 'Der Spiegel' a Thomas Oppermann, jefe del comité parlamentario que supervisa los servicios de inteligencia alemanes. "Cuando los hechos contradicen a la retórica pública de un gobierno, se hace más difícil para los aliados de EE.UU. hacer la vista gorda con las actividades secretas de Washington y se hace más fácil para los adversarios justificar las suyas", escriben Henry Farrell y Martha Finnemore en su artículo para 'Foreign Affairs'. "El Gobierno de EE.UU., sus amigos y enemigos no pueden seguir negando el lado oscuro de la política internacional de EE.UU". Además, la falta de una reacción firme de los gobiernos podría provocar descontento popular, caldeando las protestas antigubernamentales, opina el analista político Jorge Capelán.

"El Gobierno de Washington parece no haberse enterado del nivel de daño que está causando la vigilancia estadounidense en Europa", señaló el periódico alemán 'Allgemeine Zeitung', que suele ser pro EE.UU.

Oriente MedioLos escándalos sobre el espionaje no son el único problema internacional de EE.UU. Su postura acerca de la guerra en Siria, o sea, la falta de una actitud consistente, ha desconcertado a sus aliados en Europa y ha disgustado a los aliados orientales. El príncipe de Arabia Saudita Bandar bin Sultan, canciller y jefe de la inteligencia de ese país, dijo que su Arabia Saudita hará "un gran cambio" en las relaciones con EE.UU. en protesta por la falta de acción decisiva en Siria y su posición respecto a Irán.

Muchos medios y expertos han criticado la política de EE.UU. en Oriente Medio. "Un amigo egipcio me preguntó: "¿A quién apoya EE.UU.? No pude contestarle. Además, parece que tampoco lo pueden hacer muchos diplomáticos y analistas de inteligencia estadounidenses", escribió Richard Engel, periodista de NBC News especializado en asuntos internacionales.

Al final, Israel tampoco está feliz con la falta de posición firme de EE.UU. acerca de la destrucción del poder nuclear de Irán. "Normalmente nos entendemos con EE.UU.sobre el objetivo final, que es prevenir que Irán construya armas nucleares, pero a veces hay diferencias acerca de cómo alcanzarlo", comentó el ministro de Exteriores y de la inteligencia israelí, Yuval Steiniz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109602-eeuu-perder-aliados



© Reuters

Estados Unidos tenía en 2010 unos ochenta equipos de espionaje de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, París, Berlín, Roma, Praga y Ginebra, según 'Der Spiegel'. 

El semanario alemán adelanta en su página web una parte de la información que publicará este domingo, según la cual el teléfono móvil de Angela Merkel se encontraba desde el año 2002 en una lista de objetivos de la NSA. 

Según sus datos, procedentes de un archivo secreto de la NSA, el móvil de la canciller seguía entre los objetivos también un par de semanas antes que el presidente de EEUU, Barack Obama, visitara Berlín el pasado mes de junio. 

'Der Spiegel' informa que la CIA y la NSA, fundada a finales de los años setenta, tenían, según un documento secreto, en 2010 hasta unas 80 ubicaciones en todo el mundo, de las que 19 estaban en ciudades europeas como París, Madrid, Roma, Praga y Ginebra. 

Además de en Berlín, el Gobierno de EE.UU. tenía, según documentos internos de la NSA, una segunda sucursal en territorio alemán, en concreto en Frankfurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario