lunes, 7 de octubre de 2013

Argentinos preparan gran movilización contra Monsanto en Córdoba

Las organizaciones nucleadas en la “Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra”, convocan a una movilización, para el día martes 8 de octubre, con el fin de declarar a la provincia de Córdoba en estado de emergencia ambiental.


Uno de los puntos críticos, motivo de la marcha, es la expulsión de Monsanto de la localidad de Malvinas Argentinas, situada a 14 kilómetros de Córdoba capital.

La marcha concluirá en la Casa de Gobierno, debido a que los ambientalistas responsabilizan al gobierno provincial de la emergencia ambiental en la que se encuentra Córdoba.

Asimismo lo consideran actor de una política deliberada de favorecimiento a los negocios del agro de empresas como la transnacional Monsanto, lo cual implica un saqueo de los recursos naturales en desmedro de las condiciones de vida, según señalan los ambientalistas.

El evento se está difundiendo ampliamente por internet y por las redes sociales y se espera una amplia convocatoria.

Según el Dr. Medardo Avila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, la fábrica de Monsanto generará una nube de polvo de cascarillas de maíz impregnada de químicos que caerá irremediablemente sobre el pueblo, lo que traerá aparejado, además de problemas de salud en la población, la desvalorización de sus viviendas.

Desde hace nueve meses, la empresa está construyendo una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, que tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de hectáreas, según informó el portal del Gobierno de Córdoba.

De la misma forma, indicó que Monsanto invertirá $1.700 millones de pesos argentinos en la construcción de la mencionada planta.

En el año 2012, el gobierno provincial apoyó la iniciativa debido a las nuevas fuentes de trabajo que generaría el emprendimiento, sin embargo este año, el gobernador José Manuel De la Sota, se formuló de manera diferente.

Según escribió en su cuenta de twitter, no está de acuerdo con que Monsanto se instale en Córdoba, y manifestó que fue la presidenta Cristina Fernández quien impulsó dicho emprendimiento.

Asimismo publicó un video de un discurso de la presidenta en el cual alienta a Monsanto y destaca el lugar que ocupa la Argentina en cuanto al desarrollo biotecnológico.

“No intenté dividir a los cordobeses. El diálogo es el camino, no la provocación”, expresó José Manuel de la Sota vía twitter, en alusión a la presidenta.

Acampe primavera sin Monsanto

Desde el 18 de septiembre, varios grupos de ambientalistas y ciudadanos de Malvinas Argentinas, comenzaron una medida de fuerza denominada “acampe primavera sin Monsanto”, que tiene como propósito detener los avances de la planta donde operaría la empresa.

Los activistas cortaron ininterrumpidamente y por tiempo indeterminado, los dos accesos a la planta de Monsanto, impidiendo de esta manera, el ingreso de camiones con material de construcción.

La decisión fue tomada por el conjunto de asambleas presentes en las afueras de las instalaciones del predio, informaron los ambientalistas en un comunicado.

El lunes 30 de septiembre, fue el día en el que se generó más tensión, debido a que dos manifestantes fueron detenidas, mientras que la reconocida activista Sofía Gatica, galardonada con el Premio Goldman 2012 por su lucha contra las fumigaciones masivas en los cultivos de soja transgénica y referente de la lucha contra Monsanto, resultó golpeada por la policía, según revela un video difundido en YouTube.

Las detenidas fueron liberadas al finalizar el día, pero igualmente los episodios generaron gran indignación entre los manifestantes y público en general.

La Universidad Nacional de Córdoba se hizo eco de este sentimiento y expresó, mediante un comunicado, su “enérgico rechazo a los hechos de violencia y represión contra vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas y representantes de organizaciones sociales ambientalistas frente a las instalaciones de la empresa Monsanto”.

“Entendemos que la protesta social, bajo ningún punto de vista debe ser respondida mediante la represión y la violencia sino que se deben buscar los canales democráticos que se den respuesta a esa situación”, agregaron.

Por otra parte, la empresa Monsanto, manifestó en su portal que “activistas políticos ajenos a la localidad de Malvinas Argentinas realizan un violento y continuo bloqueo a su planta en construcción, impidiendo el trabajo de 200 trabajadores comprometidos con la obra”.

Igualmente, la empresa alegó que cumple con todos los requerimientos legales para la construcción de dicha planta y que el bloqueo “atenta contra una oportunidad concreta de crecimiento, trabajo y desarrollo para la comunidad de Malvinas Argentinas”.

Finalmente declaró que “confía en la inmediata restauración de sus derechos para reanudar el plan de obra de este proyecto”.

El ‘acampe’ es apoyado por diferentes organizaciones y comunidades y, para el día lunes 7, se espera contar con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, según confirmaron los ambientalistas vía Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario