miércoles, 23 de octubre de 2013

Densa Niebla Tóxica paralizó varias ciudades en el noreste de China


La nube de contaminación obligó a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes urbes, en las zonas fronterizas con Rusia y Corea del Norte. 

DIARIO EL PAÍS | OCTUBRE 22 DE 2013

La fuerte contaminación que desde el domingo envuelve el noreste de China, en las zonas fronterizas con Rusia y Corea del Norte, ya obligó a cerrar escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes ciudades de la región como Harbin y Changchun.

La densidad de partículas menores de 2,5 micras, las más pequeñas y nocivas en la atmósfera, ha rebasado durante estos días los 500 microgramos por metro cúbico en esas dos capitales de provincia, superando los niveles considerados peligrosos para la salud pública.


Según la televisión estatal CCTV, el fenómeno se debe al uso de carbón en la calefacción comunitaria y la quema de maleza en las afueras de la ciudad.

"Muchos ciudadanos de Harbin pensaron que había nevado porque las ventanas estaban completamente blancas", señaló el canal estatal, mientras algunos internautas aconsejan en redes sociales que los empleados se tomen el día libre.

Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el mencionado uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.

La capital china anunció la semana pasada el aumento de las limitaciones al tráfico, otra de las grandes fuentes de contaminación, y así los días con índices peligrosos de polución sólo podrán circular la mitad de los automóviles de la ciudad (dependiendo de si su matrícula es par o impar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario