miércoles, 23 de octubre de 2013

La Gente Hormiga de los Hopi

Los indios Hopi han vivido en el desierto del norte de Arizona durante miles de años. Este paisaje árido pero hermoso era el lugar donde los dioses de los Hopi les dirigieron para construir una serie de aldeas formadas por pueblos, lo que hoy llamaríamos complejos de apartamentos de piedra. 

Aquí los Hopi lograron prosperar con sólo el cultivo de maíz, frijol y calabaza, con muy pocas precipitaciones y casi sin riego.

Una de las más intrigantes leyendas Hopi implica a la Gente Hormiga, que fueron cruciales para la supervivencia de los Hopi, no sólo una, sino dos veces. El llamado “Primer Mundo” (o mundo-edad) fue aparentemente destruido por el fuego, es posible que por algún tipo de vulcanismo, impacto de un asteroide o eyección de masa coronal del sol.

 El Segundo Mundo fue destruido por hielo, -los glaciares de la edad de hielo o por un cambio de polos. Durante estos dos cataclismos globales, los virtuosos miembros de la tribu Hopi fueron guiados por una nube de extraña forma durante el día y una estrella en movimiento por la noche que los llevó ante el dios del cielo dios llamado Sotuknang, que finalmente los codujo hasta la Gente Hormiga, en lengua Hopi, Anu Sinom. La Gente Hormiga escoltó a los Hopi a cuevas subterráneas donde encontraron refugio y sustento.

Kiva circular en Nuevo Mexico, construida por los descendientes de los antiguos Hopi

En esta leyenda la Gente Hormiga son retratados como generosos y trabajadores, que dan la comida a los Hopi cuando los suministros escaseaban y les enseñan las ventajas del almacenamiento de alimentos. De hecho, otra leyenda dice que la razón por la que las hormigas tienen cinturas tan delgadas hoy se debe a que una vez ellas se privaron de sus provisiones con el fin de alimentar a los Hopi.

La constelación de Orión también tiene una cintura delgada. Cuando Orion domina los cielos de invierno, las hormigas permanecen en las profundidades de sus pequeñas colinas subterráneas. Estas estructuras son similares en la forma a las kivas Hopi, que son cámaras subterráneas para la oración comunitaria. Casualmente la palabra sánscrita ki significa “hormiguero” y va significa “morada”. Cada febrero los Hopi realizan dentro de sus kivas la Ceremonia de los brotes del fríjol o la Dance de los frijoles, llamada Powamu. Durante este tiempo, los fuegos se mantienen ardiendo continuamente, convirtiendo estas estructuras en soberbias casas calientes. El ritual conmemora un momento en que los Anu Sinom enseñaron a los Hopi cómo hacer germinar los granos dentro de las cavernas para poder sobrevivir.

Es interesante notar que el dios del cielo babilónico fue llamado Anu. La palabra Hopi para “hormiga” es también anu , y la raíz de la palabra Hopi Naki significa “amigos.” Por lo tanto, los Anu-Naki Hopi, o “amigos de hormigas,” podrían haber sido los mismos que los sumerios Annunaki, los seres que una vez llegaron a la Tierra desde los cielos.

Tallas Hopi en la roca de la Gente Hormiga, en el norte de Arizona

La Gente Hormiga puede también haber vivido en el antiguo Egipto. Akenatón, el faraón de la 18ª dinastía que gobernó de 1351 a 1.334 antes de Cristo, se muestra en algunas representaciones con un cráneo alargado como la forma de la cabeza de una hormiga. Sus ojos almendrados y el cuello son como los de la hormiga, y también la serpiente o el buitre en sus Uraeus* asemejan a las mandíbulas de la hormiga. 

Asimismo tiene brazos y piernas delgados como los de la hormiga, y su parte superior del cuerpo se parece al tórax de la hormiga, mientras que la parte inferior refleja el abdomen de la hormiga. El tipo de cuerpo de Akenatón puede ser comparado específicamente a la Hormiga Faraón (Momomorium pharaonis), que se originó en África occidental. También tiene una cabeza alargada, el cuerpo de un color amarillo a marrón rojizo, y un abdomen más oscuro con un aguijón.

Quizás es más que una coincidencia que la palabra egipcia sahu signifique “estrellas de Orión”, mientras que la palabra Hopi Sohu significa “estrella”, las más importante de las cuales son las de la constelación de Orión. Para leer más sobre la Gente Hormiga y la conexión Hopi con el antiguo Egipto, ver mi más reciente libro Star Shrines and Earthworks of the Desert Southwest.


(Traducción Juan Pedro Moscardó para LIBERTALIADEHATALI)

*El uræus, o ureus, es una representación de la diosa Uadyet. La imagen del uræus constituyó el emblema protector preferente de muchos faraones, quienes eran los únicos que podían portarlo como atributo distintivo de la realeza. El uræus tenía forma de cobra y, algunas veces, portaba la corona Roja del Bajo Egipto y la corona Blanca del Alto Egipto. La diosa cobra Uadyet, solía figurar junto a la diosa buitre Nejbet, como representantes del Alto y Bajo Egipto.

1 comentario:

  1. Aquí te colaboro con anomalias del sol, es una colección de fotos de distintos lugares del mundo que muestran al sol con un objeto delante de el y que emite una luz azul en los reflejos del sol. Dicha colección día a días sigue creciendo.
    La web es: http://www.empresasdechihuahua.com/html/Climas/kachina/index.html "Anomalias del Sol".

    ResponderEliminar