La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el jueves de las negativas consecuencia que provocaría un default en EE.UU. sobre la economía mundial.
“No ayuda a la economía estadounidense enfrentar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento”, subrayó Lagarde.
A siete días de la fecha límite para elevar el techo de la deuda nacional que se alcanzará el próximo 17 de octubre, Lagarde expresó su profunda preocupación respecto a la amenaza del primer default en la mayor economía del mundo.
“Habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense”, comentó.
Además, EE.UU. entra en su décimo día del cierre de Gobierno tras el desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto; un problema que ha dejado a más de 800 mil empleados públicos en casa y ha provocado la suspensión de numerosos servicios públicos.
Ante esta situación, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a pedir el lunes al Congreso que ponga fin al cierre parcial del Gobierno y apruebe un aumento del techo de la deuda, a fin de evitar que el país caiga en una moratoria de pagos.
De igual manera, criticó el bloqueo de los republicanos a los fondos públicos en reacción a la ley de reforma sanitaria, conocida como ‘Obamacare’.
Si el Congreso se niega a subir el límite de endeudamiento actualmente en 16,7 billones de dólares y ya superado en mayo, Estados Unidos en una semana no podrá cumplir con todas sus obligaciones financieras. Los mercados seguramente caerán, la calificación crediticia del país se rebajará y los costos de endeudamiento subirían marcadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario