LAS POLÉMICAS EN LA HISTORIA RECIENTE DEL CUERPO
Varios mossos, en una manifestación. (Efe)
“No es algo que se dé siempre, ni mucho menos, pero sí está generalizado, más en el contexto de las manifestaciones. De ahí nuestra preocupación sobre el tema”. Quien habla es un representante de Amnistía Internacional, organización que está preparando un documento sobre malos tratos y torturas en España. AI corrobora que ha detectado en los últimos tiempos un aumento de casos en todo el país y, sobre todo, que en muchos de ellos los culpables o quedan impunes o no llegan a ser identificados. A la espera de su balance, el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura señala que, en 2012, 851 personas denunciaron estas prácticas en toda España. Cataluña fue, junto a Madrid, la comunidad más afectada, con un 16,5% de las víctimas (141 personas), y los cuerpos más señalados, el Nacional de Policía y el de los Mossos d’Esquadra, con 117. Precisamente esta semana han sacudido los medios las imágenes de un hombre que murió tras ser golpeado por la policía autonómica catalana, un cuerpo que en los últimos años ha estado envuelto en varias polémicas. Estas son algunas de ellas:
-Madrugada del 6 de octubre de 2013. Juan Andrés Benítez, un empresario del GayEixample, muere de un fallo cardíaco como consecuencia de múltiples golpes en el cráneo. Había sido reducido por varios agentes tras una pelea en una calle del barrio del Raval. Dos vídeos aparecidos en El País muestran a los mossos golpeando al detenido, algo que ya había sido denunciado por varios testigos. El pasado jueves, ERC y CiU evitaron la destitución de su director, Manel Prat, por estos hechos.
-Cargas contra los trabajadores de Panrico. Las huelgas de los empleados de la firma han llevado estos últimos meses a varios momentos de tensión entre los manifestantes y los mossos. En octubre se produjeron varias cargas, en una actuación que CCOO calificó de “desproporcionada”. Los empleados, además, denunciaron que los agentes golpearon a uno de ellos estando ya en el suelo y sin conocimiento.
-El antecedente. También esta misma semana, un agente ha sido condenado a medio año de cárcel por golpear en 2010 en la cabeza a un detenido en el barrio del Raval. Es la pena mínima, aunque el mosso ya tenía una condena previa de tres años por lesiones y detención ilegal.
-Huelga del 14 de noviembre de 2012. El uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios quedó en cuestión tras la huelga general del pasado año, cuando, tras la manifestación, una mujer, Ester Quintana, perdió un ojo presuntamente herida por una de ellas. Estas últimas semanas, una comisión del Parlament ha estudiado el uso de pelotas de goma, que será sustituido por otros métodos, según ha anunciado el departamento de Interior de la Generalitat. Un niño fue, además, golpeado violentamente en esa misma protesta, en Tarragona.
Controvertida también fue su actuación a finales de mayo de 2011, cuando desalojaron a los indignados de la Plaza de Cataluña.
-Un polémico (doble) indulto. En noviembre de 2012, el Consejo de Ministros indultó por segunda vez a cuatro mossos a los cuales ya había reducido la pena (de cuatro años y seis meses a dos años) tras haber sido condenados por apalear y amenazar a un detenido. El indulto definitivo les conmutó la prisión por una multa. Los hechos se remontaban a 2006, cuando, tras confundir a un ciudadano rumano con un atracador le propinaron una paliza e incluso le metieron una pistola en la boca.
-Caso Bikini. En septiembre de 2011, otro indulto trajo la polémica. Tres agentes condenados por detener ilegalmente a un hombre, golpearlo e insultarlo en la comisaría, vieron reducidas sus penas, con lo que no pisaron la cárcel. Los hechos se remontan también a 2006, cuando los policías, que estaban fuera de servicio, se encararon en la discoteca Bikini de Barcelona con José Antonio Medina, al que condujeron a la comisaría de Les Corts, donde sufrió malos tratos. Tras destaparse el caso, se instaló una cámara oculta en el centro, que sacó a la luz otros abusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario