El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, sin cambiar su dura postura antiraní, vuelve a comentar, esta vez sobre el programa nuclear del país persa.
Probablemente es inevitable una acción militar contra Irán a fin de detener su programa nuclear, ha respondido este domingo Cheney en el programa ‘This Week’ de la cadena estadounidense ABC a una pregunta al respecto.
Sin embargo, ha agregado que no sabe cómo Estados Unidos cumpliría su medida bélica a corto plazo.
El exvicepresidente estadounidense ha expresado que tiene dudas sobre la efectividad de la diplomacia en el caso de Irán. “Si la diplomacia falla, nosotros recurrimos, de hecho, a la fuerza militar”, ha aseverado.
“No tengo mucha confianza en la administración para poder negociar un acuerdo”, ha agregado Cheney, quien desempeñó el cargo de vicepresidente desde 2001 hasta 2009 bajo la presidencia de George W. Bush.
Cheney, quien había instado en 2007 a las autoridades de su país a atacar Siria, ha expresado que tal acción hubiera servido para disuadir a Irán y habría puesto a Washington en una mejor posición para dialogar con Teherán.
Estados Unidos, el régimen de Israel, y algunos de sus aliados alegan que el programa de energía nuclear iraní podría perseguir objetivos bélicos, una excusa para imponer más sanciones ilegales contra Teherán.
Irán niega tales acusaciones y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a adquirir y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Como vicepresidente, Cheney empujó en varias ocasiones al presidente Bush a emprender acciones militares contra Irán. Además, fue uno de los arquitectos de la invasión de EE.UU. a Irak en 2003, que según algunas estimaciones, causó la muerte de más de un millón de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario