miércoles, 9 de octubre de 2013

‘¿Quién Manda?’, un proyecto para desenmascarar

Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio. / Captura de Youtube

La Fundación Civio lanza este martes, 8 de octubre, un proyecto interesante a la vez que necesario: ¿Quién Manda? pretende poner nombre y apellidos al poder en un país, España, donde la clase política y el lobby empresarial campan a sus anchas sin someterse a las reglas de la transparencia que deben prevalecer en una democracia. En su afán por dar a los ciudadanos cuanta información necesitan para tomar sus decisiones, esta organización sin ánimo de lucro va a investigar las oscuras relaciones que mantienen los políticos y los empresarios y cómo se llevan a cabo a espaldas de la sociedad. Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio, nos da algunos detalles sobre esta iniciativa.

– ¿Qué es ¿Quién Manda?

– ¿Quién Manda? es, o al menos pretende ser, un mapa del poder en España, un quién es quién de los poderosos. Queremos fichar a las personas más importantes del país y descubrir cuál es su currículum y con quién están relacionados. Lo vamos a hacer con las fichas de personajes y entidades -saldremos con más de 2.000- y con una sección de fotos etiquetadas -de momento, contamos con un centenar- para que sepamos quiénes van a las grandes reuniones, quiénes forman parte de las fundaciones, con quiénes se reúnen los ministros -que sepamos, claro-. Y para acabar de dar contexto a todo esto publicaremos artículos periodísticos que den sentido a todo ese enjambre de relaciones. Para arrancar, vamos con 12 piezas sobre Bankia, las juventudes de los partidos, etc. Pero el proyecto no acaba el martes en el lanzamiento: vamos a publicar un artículo semanal y una decena de fotos etiquetadas al mes para seguir construyendo ese mapa del poder.

– ¿Por qué un mapa del poder en España?

– Porque creemos que la política y el lobby empresarial en este país no es transparente y porque, además, somos firmes defensores de que la ciudadanía debe estar informada de forma rigurosa para poder tomar decisiones y exigir una mayor democracia a sus representantes políticos. Por eso, cada relación que apuntamos en “¿Quién Manda?” está documentada, pero no a través de enlaces a medios de comunicación, que muchas veces nos sirven de guía o para ponernos en contexto antes de investigar un tema, sino con documentos oficiales o directamente llegados del implicado en cada caso, para evitar basarnos en rumores. Creemos que en demasiadas ocasiones se juzga a todos los representantes políticos o grandes empresarios por el mismo rasero y creemos que poner luz sobre este tipo de cosas puede ayudar a diferenciar a quienes hacen su trabajo de forma honesta y aquellos que no lo hacen.

– ¿Qué objetivos persigue?

– Lo primero que buscamos es ofrecer información rigurosa y un repositorio fiable que la ciudadanía pueda consultar. Pero vamos un paso más allá: hacemos esto porque esas reuniones y relaciones entre empresarios y políticos no son transparentes. Por eso reclamamos que se regule el lobby y se profesionalice. Pero, además, reclamamos un registro de entrada en organismos tan importantes como La Moncloa: ¿cómo es posible que el presidente del Gobierno se reúna en secreto? Además, estamos hablando con los partidos políticos para promover que publiquen sus agendas de trabajo completas.

– ¿Con qué recursos vais a contar?

– Hemos arrancado gracias a la ayuda de Global Integrity, que nos concedió uno de sus premios del 123 Testing Global Innovation Found (10.000 dólares) y, a partir de ahora, vamos a necesitar ayuda para seguir completando la página web y hacerla más participativa, por eso vamos a poner en marcha un crowdfunding a través de Goteo.

– ¿Por qué les cuesta tanto a los políticos ser más transparentes y publicar sus agendas de trabajo?

– Es una cuestión de cultura democrática, pero no por eso es inmutable. Se puede cambiar, por eso tenemos que llevar a cabo éste y otro tipos de campañas. Durante las reuniones que hemos tenido hasta ahora con los partidos políticos hemos encontrado una buenísima respuesta en aquellos más pequeños, que están muy dispuestos a mostrar sus agendas completas. Por desgracia, en muchos casos la falta de medios les impide ponerlo en marcha de forma inmediata. En muchas ocasiones, los grandes partidos tienen más miedo o son más reticentes a poner luz sobre sus asuntos, porque no son conscientes de que en realidad trabajan para nosotros y de que esa opacidad crea suspicacias. ¿Cómo no vamos a pensar que todas las donaciones a un partido político son a cambio de algo si no se publican los nombres de los donantes? Pero es imposible que todos actúen de mala fe, por eso creemos que poner transparencia sobre estas cosas también ayudará a limpiar la imagen de quien sí hace su trabajo enfocado al servicio público.

– ¿Qué otras situaciones se van a investigar?


Está claro que algunas bodas de alta alcurnia esconden curiosidades importantes en la lista de invitados, por ejemplo, o que las vinculaciones entre los medios y la política son muy jugosas, y por eso las investigaremos. Pero hay una cosa que no tiene tanto morbo a priori pero que a nosotros nos parece casi lo más importante: al analizar ciertos cargos nombrados a dedo, además de descubrir sus relaciones con tal o cual dirigente, te das cuenta de lo poco preparados que están para ese cargo. Es desolador. También analizaremos el reparto de sillas entre PP y PSOE en los organismos que deberían ser independientes, los miembros de las fundaciones presididas por el Rey, los convenios entre las administraciones públicas y ciertas empresas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario