lunes, 18 de noviembre de 2013

El Hielo perdido en la Antártida no es por el calentamiento global sino por el calor de un volcán bajo el hielo


Cito los aspectos más importantes de la noticia que a más de uno a dejado a cuadros, sobre todo a los investigadores y a los defensores y los alarmistas del cambio climático.

Además nótese que la noticia omite casi en su totalidad que el volcán está activo: "volcan humeante". Sencillamente un volcán humeante es un volcán activo, no tiene más vuelta de hoja, pero la noticia con fuente de europa press, solo hace una única mención escueta al aspecto más importante de la noticia, luego la manipula y desvia la atención hacia las opiniones de los científicos que se han dado de bruces con este hallazgo incómodo. 

Descubren un volcán a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental. Su calor puede aumentar la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes de hielo del continente.

Investigadores informan en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geosciene' del descubrimiento de un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental, al que todavía no han dado nombre.

Los científicos, que no estaban trabajando para descubrirlo, sino que estudiaban otras cuestiones cuando lo hallaron, hablan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes de hielo del continente.

"En estos mapas, se puede ver que hay elevación de la topografía del manto en la misma ubicación donde se producen los eventos sísmicos", dice Lough, quien añade que las imágenes de radar también revelan una capa de ceniza enterrada bajo el hielo.

Una erupción subglacial y el flujo de calor del que va acompañada fundirán una gran cantidad de hielo."El volcán creará millones de galones de agua bajo el hielo", dice Wiens. Este agua se precipitará bajo el hielo hacia el mar y alimentará la cuenca hidrológica de la corriente de hielo MacAyeal, una de las varias corrientes principales que drenan hielo de la Tierra de Marie Byrd en la plataforma de hielo de Ross.

Por la lubricación de la roca madre, permitirá acelerar el flujo del hielo suprayacente, tal vez aumentado la tasa de pérdida de masa de hielo en la Antártida Occidental. "No esperábamos encontrar nada como esto", reconoce Wiens.

1 comentario: