sábado, 25 de enero de 2014

Acuerdo en Ucrania: amnistía para los líderes de los disturbios y reformar la Constitución

Los líderes de Ucrania, en una reunión de urgencia esta tarde.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los tres principales dirigentes de la oposición han acordado impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios ocurridos desde que estalló la crisis política y la creación de una comisión que estudiará la reforma de la Constitución.

Estos acuerdos han sido anunciados tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Presidencia en la que han participado tanto el presidente Yanukovich como el dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, al que el presidente ha ofrecido el cargo de primer ministro, así como el líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok.

En cuanto a la reforma de la Constitución, como cada uno de los dirigentes opositores tiene demandas diferentes, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar enmiendas constitucionales que serían tramitadas por vía parlamentaria o bien mediante un referéndum, ha explicado el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov, y recoge la web de la Presidencia.

Además, Gobierno y oposición han pactado renovar la Comisión Electoral Central respetando las proporciones del actual Parlamento, según ha informado Portnov.

A cambio, los líderes opositores se han comprometido a la retirada progresiva de los manifestantes de las calles. Las autoridades corresponderán con la retirada también gradual de las fuerzas antidisturbios desplegadas.

Se anularán las detenciones por los disturbios

A nivel judicial, el Gobierno ha accedido a dar instrucciones a la Fiscalía para anular las detenciones preventivas motivadas por los disturbios. La oposición ha planteado también la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en las manifestaciones, a lo que ha accedido Yanukovich, que ha señalado que su partido, con mayoría en el Parlamento, accedería a esta iniciativa si se produce la devolución de todos los edificios ocupados por los manifestantes, once hasta el momento.

La oposición también demandaba la derogación de la ley que restringe el derecho de manifestación aprobada el pasado 16 de enero. "Estamos dispuestos a modificar estas leyes y trabajaremos junto a nuestros rivales políticos para lograr un compromiso al respecto", ha señalado Portnov.

Por su parte, la ministra de Justicia, Elena Lukash, ha revelado que el presidente Yanukovich ha ofrecido el cargo de primer ministro al líder de Patria, Arseni Yatseniuk. "Si Arseni Yatseniuk accede a asumir el cargo, el presidente decidirá sobre la dimisión del Gobierno", ha explicado Lukash. Además, Yanukovich ha ofrecido al líder de UDAR, Vitali Klitchko, el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Humanitarios.
El partido de Timoschenko vuelve al ruedo

Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.

"El presidente confía en que la cooperación con la oposición ayudar a unirse a Ucrania y a llevar adelante las reformas necesarias para el Estado y la sociedad", ha afirmado Lukash.

Leer más: Acuerdo en Ucrania: amnistía para los líderes de los disturbios y reformar la Constitución - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/5488547/01/14/Acuerdo-en-Ucrania-amnistia-para-los-lideres-de-los-disturbios-y-reformar-la-Constitucion.html#Kku88BP95yFnBnTe


Ultima Hora :

La oposición rechazó un acuerdo en Ucrania

"No cederemos. Somos personas pacíficas, que defienden sus derechos y exigencias", afirmó el líder opositor Vitali Klitschko ante seguidores en Kiev, luego de la sorpresiva oferta realizada por el presidente Viktor Yanukovich para que desempeñe puestos en la cúpula del gobierno, tras los disturbios registrados durante los últimos días, en los que murieron al menos cuatro personas.

La propuesta del presidente ucraniano era que el también opositor y ex ministro de Exteriores Arseni Yazenyuk sea el nuevo jefe de gobierno y Klitschko su número dos. Por su parte, Yasenyuk señaló que la oposición está dispuesta a asumir el gobierno, pero solamente para conducir al país a la Unión Europea. "No le creemos al poder estatal una sola palabra", clamó.

La oferta también incluye impunidad para los opositores que fueron arrestados durante las protestas que se realizan desde hace semanas, a cambio de que sean liberadas todas las plazas y edificios bloqueados en el centro de Kiev.

Yanukovich también dio a entender que podrían modificarse las cuestionadas leyes sobre la libertad de prensa y manifestación, que fueron las que hicieron escalar las protestas a mediados de enero.

Además, Yanukovich tiene en mente cambios constitucionales: se habla de una transición a una república presidencial parlamentaria en un país en el que hasta ahora el presidente aúna en sus manos todos los poderes centrales.

Gobierno y oposición se enfrentan desde hace dos meses en una profunda lucha de poder que hundió en una profunda crisis a la exrepública soviética. Las elecciones presidenciales deben celebrarse el próximo año, según lo previsto por el calendario electoral.

Las protestas opositoras comenzaron en noviembre, ante la negativa de Yanukovich a ratificar un acuerdo de asociación con la Unión Europea por presión de Rusia.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-238502-2014-01-25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario