miércoles, 22 de enero de 2014

La ONU cede a la presión de la oposición siria y retira la invitación a Irán para participar en "Ginebra 2"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha retirado la invitación a Irán para participar en la conferencia internacional sobre el conflicto en Siria, según informó el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Ban “sigue instando a que Irán apoye el consenso global a partir del comunicado de Ginebra. Dado que este país optó por permanecer fuera de este entendimiento básico, [el secretario general] ha decidido que la reunión de un día en Montreux se realice sin la participación iraní", dijo el portavoz. 

Teherán reiteró este lunes su negativa a apoyar el plan para establecer un Gobierno de transición, expresado en el comunicado de Ginebra de junio de 2012. 





Ban sigue instando a que Irán apoye el consenso global a partir del comunicado de Ginebra. Dado que este país optó por permanecer fuera de este entendimiento básico, [el secretario general] ha decidido que la reunión de un día en Montreux se realice sin la participación iraní.

Ban Ki-moon calificó esta postura como "poco coherente" con respecto a las garantías proporcionadas por el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. 

Este lunes la oposición siria amenazó con suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retirara la invitación aIrán antes de las 19.00 GMT. 

Además, la Coalición Nacional Siria ha mencionado que está esperando garantías por parte iraní de que "retirarán los militares iraníes de Siria" como condición previa para la participación de la oposición siria en Ginebra 2, fechada para el 22 de enero. 

El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero. 

Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado. 

El 7 de enero el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó el papel clave del país "en la solución de los problemas regionales, incluido el tema de Siria", y dijo que Teherán "no escatimará esfuerzos para resolver la crisis en Siria". 

Pero señaló que Irán jamás aceptará ninguna condición previa para su presencia en la conferencia Ginebra 2. 

"En caso de una convocatoria oficial para ayudar a resolver la crisis, estamos preparados para asistir oficialmente y totalmente a la reunión", agregó Javad Zarif. 

Fuente: RT

1 comentario:

  1. Siempre lo pensé y ahora lo digo : "Hay un sorete coreano y huele a pescado podrido". Este señor cara de piedra no tiene la más mínima verguenza (por eso debe estar donde está), si tuviera algo de autoestima hubiese renunciado cuando EEUU e Israel lo presionaron para que no concurra Irán.

    ResponderEliminar