miércoles, 22 de enero de 2014

Michoacán, Caballeros Templarios, y autodefensas (entrevista con el especialista Eduardo Guerrero)

A POCOS NOS CAUSÓ DEMASIADA SORPRESA LA CRISIS DE VIOLENCIA EN MICHOACÁN. DESDE HACE MÁS DE UN SEXENIO SE SABÍA A VOCES, O MEDIANTE DENUNCIAS PERIODÍSTICAS, DE LOS ABUSOS QUE LA POBLACIÓN ESTABA VIVIENDO POR PARTE DE LOS CÁRTELES. 

TAMBIÉN, DESDE HACE UN AÑO, SE SUPO DEL SURGIMIENTO DE LOS PRIMEROS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN […]

A pocos nos causó demasiada sorpresa la crisis de violencia en Michoacán. Desde hace más de un sexenio se sabía a voces, o mediante denuncias periodísticas, de los abusos que la población estaba viviendo por parte de los cárteles. También, desde hace un año, se supo del surgimiento de los primeros grupos de autodefensa en esta entidad. Lo que no se sabía, ni se sabe, es hasta dónde toleraría el gobierno federal la existencia de estos grupos, ni cuánto tiempo tomará en regresar la tranquilidad a este estado.

En este incierto escenario, el experto en seguridad, asesor y consultor, Eduardo Guerrero, describe el panorama que podría presentarse en Michoacán tras la incursión del gobierno federal y cuál pudiera ser el futuro de las autodefensas:

Sobre la violencia en Michoacán

Michoacán ha presenciado muchos años de violencia y de crimen organizado; tenemos que recordar que el primer operativo del gobierno de Calderón contra el crimen organizado fue justamente en Michoacán. Ese operativo fue en diciembre de 2006, y durante los siguientes meses, se desplegaron alrededor de siete mil elementos del Ejército y de la Policía Federal. Fue un operativo muy exitoso, pues disminuyó la violencia entre el 2007 y el 200;: fue hasta el 2009 cuando la violencia volvió a subir y las cosas se complicaron de nuevo.

¿Por qué volvió a subir la violencia en 2009?

Porque también se armaron otros operativos, la fuerza del Estado se dispersó en varios estados. A partir de junio-julio de 2008, empezó el problema de Ciudad Juárez, también se comenzó a complicar mucho el norte de Sinaloa y de Durango – hubo una separación de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, y esto obligó al gobierno a defender otros frentes además del michoacano.

¿La presencia del ejército en los lugares inseguros disminuye la violencia?

No, ahí lo que hizo la diferencia en Michoacán fue el factor sorpresa; nunca antes se había realizado un operativo tan agresivo y con tantos elementos en contra de una organización criminal, entonces la Familia michoacana que era en ese momento la organización hegemónica, no se esperaba esa ofensiva y los debilitaron mucho. Después de que el ejército lo hizo en otros lugares del país, las organizaciones criminales se prepararon para recibir a las fuerzas federales si actuaban con esa agresividad, por eso, Calderón después ya no tuvo tanto éxito.

¿Son los grupos de autodefensa espontáneos y solamente civiles?

Las autodefensas en Michoacán, en mi opinión, son grupos de ciudadanos organizados que están luchando contra el crimen organizado; sí hay algunas células de las autodefensas que creo que están vinculadas con grupos criminales, pero no es la regla general hasta ahorita. En el caso de Michoacán hay células vinculadas tanto con el cártel Jalisco Nueva Generación, como con el cártel de Sinaloa. Es lógico que estas organizaciones busquen vincularse con estos grupos de autodefensa para equiparlos, para darles armas y para que debiliten a su adversario, Los Templarios.

Sobre la posibilidad de que las autodefensas se conviertan en grupos paramilitares como ocurrió en Colombia

Si los grupos de autodefensa siguen operando, pudieran ser infiltrados en mayor grado por las organizaciones criminales, pero hasta ahorita digamos que no es la regla general, más bien, es la excepción.

¿Por qué el gobierno federal tardó en reaccionar a la violencia en Michoacán?

Hasta ahorita el gobierno federal no había querido meterse a fondo en Michoacán, aunque ya habían tomado control del puerto Lázaro Cárdenas, que es un centro estratégico de operación de crimen organizado, porque ahí llegan muchas embarcaciones importantes de cargamento de droga, etc,. El gobierno se había mantenido más bien un tanto al margen, sobre todo en zonas del estado apoyadas por las fuerzas estatales y municipales; pero cuando empezaron a proliferar las autodefensas y me imagino que, engolosinadas con sus triunfos pensaban entrar por ellas mismas a Apatzinán, es cuando el gobierno decidió pararlas. Esto, porque Apatzingán es muy peligroso porque en este lugar tienen mucha presencia Los Caballeros Templarios y están muy bien protegidos: si hubieran entrado solas probablemente hubieran sido atacadas intensamente y hubiéramos tenido un saldo rojo muy alto. 

¿Por qué crees que el gobierno toleró las autodefensas durante un año?

Cada administración federal tiene sus prioridades. El gobierno de Peña llegó hace un año y me parece que sus prioridades se centraron, en primer lugar, en la aprobación de reformas estructurales. Pero en seguridad más bien lo que hicieron en este primer año fue concentrar la pelea contra el Cártel de los Zetas que está ahorita ya muy fragmentado y debilitado. Me imagino también que se tardaron en entrar, porque quizás haya habido problemas de diagnóstico; de que el gobierno federal no estaba siendo reportado por los actores estatales y municipales de los hechos tal como estaban sucediendo.

¿No es un poco ingenuo pensar que el gobierno federal carecía de información sobre lo que estaba pasando en Michoacán?

Ahí serían muchas suposiciones, yo diría que estaban poco informados y ahí, tú puedes saber muy bien lo que está pasando en Lázaro Cárdenas, en Morelia, y en Uruapan, pero saber lo que está pasando en comunidades del ámbito rural es más complicado. Obviamente es una falla estar desinformado, pero más bien pensaría que fue falta de información.

Sobre la relación entre corrupción gubernamental y el fortalecimiento de Los Caballeros Templarios

Sí creo que hay casos graves de corrupción en los tres niveles de gobierno. Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana son famosos por ser la única organización criminal, que promueve activamente, que sus miembros ocupen puestos de elección popular; financia campañas políticas etc. Entonces no me sorprende que muchas autoridades estatales y municipales actúen a favor de los Templarios y oculten información etc. Y a nivel federal, todavía tenemos problemas de corrupción muy graves.

Sobre el futuro de las Autodefensas:

Lo que va a exigir la gente es que ahora sí empiecen las fuerzas federales y estatales a cumplir con su labor, y si ellos empiezan a percibir que las cosas no mejoran, seguramente no se van a desarmar y perseverarán con la tarea, con el riesgo de que degeneren en guardias blancas o en paramilitares como ha sucedido en Colombia, donde esta degeneración de grupos ciudadanos a grupos paramilitares, fue muy rápida, por eso tenemos que tener mucho cuidado y por eso es un asunto tan delicado.


POR: ANA PAULA DE LA TORRE - 21/01/2014 A LAS 23:01:20
Fuente: http://pijamasurf.com/2014/01/michoacan-caballeros-templarios-y-autodefensas-entrevista-con-el-especialista-eduardo-guerrero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario