martes, 11 de febrero de 2014

La invasión de los 'camarones demonio' amenaza la biodiversidad del Reino Unido

© port.ac.uk

Una agresiva especie de camarón, conocida como el 'camarón demonio', podría acabar con especies nativas en el Reino Unido ya que está invadiendo las redes fluviales de todo el país.

Este camarón, que mata y consume razas autóctonas, proviene de Europa del Este y presuntamente ha llegado a tierras británicas a bordo de buques cargueros.

Los expertos han advertido de la "gran amenaza" que estos animales, de tan solo un centímetro de longitud, presentan para los ecosistemas nativos.

Algunos científicos han advertido que el camarón también podría propagar enfermedades potencialmente devastadoras para la vida marina y cambiar el orden de ecosistemas enteros, según publica 'Daily Mail'.

Un portavoz de la Agencia de Medio Ambiente británica dijo que "los camarones invasores como esta especie presentan una gran amenaza para la ecología de los ríos y lagos. Tenemos una verdadera batalla en nuestras manos para controlar su propagación".

El científico marino Alex Ford, de la Universidad de Portsmouth, quien investiga junto a la agencia, advirtió de la posibilidad de que 'parásitos demonio' que vienen aferrados a los camarones pueden también dañar los ecosistemas británicos.

"Superan en ingesta y en competitividad a nuestro camarón nativo y cambia la dinámica de las especies en nuestros ríos y lagos. Tan pronto como una especie es exterminada, puede afectar toda la cadena alimentaria, con resultados potencialmente catastróficos", explica Ford.

"Hay una amenaza muy real de bioseguridad, de propagación de enfermedades y parásitos en las poblaciones nativas y sin inmunidad a los nuevos parásitos", agregó el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario