miércoles, 12 de febrero de 2014

"Olviden los emergentes: Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia son el verdadero problema"

"Olviden los emergentes: 

Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia son el verdadero problema"

elEconomista.es

La siguiente crisis empezará, como ocurrió con la anterior, en un país desarrollado

elEconomista.es en Twitter

El susto de este comienzo de año vino de la mano de los países emergentes y de la crisis de divisas que hizo saltar las alarmas en los mercados. 

La escasa atención que obtuvo de la Fed y el BCE, en cambio, puso de manifiesto que el problema no era tan grave

Lo mismo piensa el analista Matthew Lynn, que sitúa en foco de la siguiente crisis en potencias económicas desarrolladas.

Francia, Alemania, Reino Unido, Australia y Canadá. 

Estos son los cinco países sobre los que "casi nadie está preocupado" y donde en opinión delcolumnista de Marketwatch se ubicará el origen la próxima gran crisis, y no en regiones en vías de desarrollo. 

"Si hay otra gran tormenta a punto de estallar a través de la economía mundial, es de aquí de donde va a venir, se nos dice. El problema es que no es cierto. Los verdaderos 'Fragile Five' no son mercados emergentes", afirma.

Recientemente, la agencia de calificación Moody's asignaba el término 'The Fragile Five' (Los Cinco Frágiles) a Indonesia, Turquía, Brasil, India y Sudáfrica como las turbulentas regiones que podrían poner en jaque a los mercados bursátiles occidentales debido a la vulnerabilidad de sus economías. 

Lynn considera que, aunque es cierto que estos países tienen una importante dependencia de la entrada del capital exterior y déficits comerciales, esto no supone ningún problema.

Según explica, "no hay nada intrínsecamente malo en que las naciones crezcan atrayendo capital privado. Si se invierte en nuevas carreteras, aeropuertos y fábricas, se empleará útilmente". 

El columnista no descarta que los emergentes se puedan ver expuestos a la volatilidad del mercado y a potenciales fugas de parte del capital sobre el que sustentan su avance, pero asegura que "la siguiente crisis empezará, como ocurrió con la anterior, en una economía desarrollada".

Lynn enumera los riesgos de estos países, que considera como los verdaderos detonantes de problemas "en esta década". 

"Deudas inabarcables, un crecimiento lento, economías desequilibradas, sistemas bancarios inflados y, 
generalmente, también grandes déficits comerciales", indica.

Riesgos potenciales

Sobre Francia, destaca el preocupante crecimiento de su deuda, que según las autoridades galas alcanzará el 95% del PIB este año, y el ralentizamiento de su economía, que se acerca a una nueva recesión. 

La radiografía de Reino Unido tampoco presenta una imagen mejor y afirma que han "recreado una versión mini del boom de 2005-2008". Los puntos débiles británicos son, a juicio de Lynn, la deuda creciente y el disfuncional sector financiero, aderezado por la política del Banco de Inglaterra.

En cuanto a Alemania, el analista considera que los datos macro que ha publicado recientemente, como la producción industrial o las ventas minoristas, ponen de manifiesto la débil expansión de la locomotora europea, lo que en último término se traslada a la zona euro. "Con su población envejecida, los costes energéticos al alza y los mercados sobrerregulados, la economía germana es un anciano esperando a que suceda", apunta.

En el caso de Canadá, pone énfasis en su burbuja inmobiliaria y en el "inevitable" estallido que le sucederá. Por último, advierte sobre el elevado déficit comercial de Australia, y en su peligrosa dependencia de las exportaciones a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario