domingo, 16 de marzo de 2014

Entrevista exclusiva a Brien Foerster, investigador de los cráneos alargados de Paracas

aracas
Hace algunas semanas una noticia reveladora circulaba por diversos sitios de Internet, unas muestras de ADN tomadas de unos cráneos alargados de la cultura pre-incaica Paracas (Perú) poseían características no encontradas en el ADN humano. Como se supone, un informe como este apareció en muchos titulares de sitios web del mundo entero, causando un gran revuelo y todo tipo de opiniones.

Debido a que la información tiende a modificarse y desvirtuarse entre un sitio web y otro, creí conveniente dirigirme a la fuente de esto: Brien Foerster, un reconocido autor e investigador norteamericano dedicado a investigar los monumentos megalíticos ubicados en Perú y Bolivia, y empeñado en hallar respuestas mediante estudios y análisis a antiguos cráneos alargados pertenecientes a algunas culturas del Perú antiguo.

Brien Foerster, autor e investigador de estudios sobre los cráneos alargados de Paracas

Entrevista realizada a Brien Foerster:

Estimado Brien, gracias por acceder a esta entrevista. Siendo yo de origen peruano, estoy muy interesado en las investigaciones que usted ha venido realizando con respecto a los cráneos alargados de Paracas. Le haré las siguientes preguntas:

Fernando Távara: En los diversos artículos que se han publicado en las últimas semanas sobre usted, se afirma que los cráneos alargados de Paracas poseen ADN desconocido, ¿puede usted darme más detalles sobre este descubrimiento?

Brien Foerster: Esto es exactamente lo que el genetista me escribió:

Brien, cualquiera que sea la muestra que provenga de la etiquetada 3A, tiene un ADN mitocondrial con mutaciones desconocidas en cualquier ser humano, primate o animales conocidos hasta ahora. Los datos están aún incompletos y todavía es necesario hacer montón de secuencias para recuperar la secuencia completa del ADN mitocondrial. Pero en los pocos fragmentos que he sido capaz de secuenciar la muestra 3A, indican que si estas mutaciones se sostienen (en el resto de la secuencias) se trata de una nueva criatura humana, muy distante del Homo sapiens, los neandertales y los homínidos de Denisova.

No estoy seguro de qué habrá causado esto. La cuestión es que si ellos eran tan diferentes entonces no podían cruzarse con los humanos, se reprodujeron dentro de su pequeña población. Esto puede haber causado degeneración debido a la endogamia. Eso explicaría los niños enterrados – quizá eran bajos o no viables.

Simulación de un individuo con cráneo alargado (cultura Paracas)

Fernando Távara: ¿Cree usted en la existencia de vida extraterrestre inteligente?

Brien Foerster: No tengo absolutamente ningún problema en aceptar eso como una posibilidad. ¿Por qué, si el universo es tan grande, habría vida viable sólo en este planeta?

Fernando Távara: Entre las siguientes alternativas, ¿cuál escogería usted como la más válida para explicar el origen de los cráneos alargados Paracas?

• La deformación craneal
• Hibridación humano-extraterrestre
• Visitantes extraterrestres que se quedaron en la Tierra
• Los resultados de la evolución
• Nueva especie humana única y perdidas

Brien Foerster: La deformación craneal se presenta en alrededor del 95 % de los cráneos de Paracas, y el otro 5 % en realidad puede haber nacido con cráneos alargados.

Fernando Távara: El análisis del niño de las estrellas fue revelador, hoy en día el análisis que usted afirma que se ha realizado a los cráneos Paracas ha tenido resultados sorprendentes, ¿por qué cree usted que a pesar de contar con fuerte evidencia de una intervención desconocida en las culturas humanas antiguas aún seguimos considerando que esto es consecuencia de malformaciones o deformaciones craneanas?

Brien Foerster: La mayoría de los arqueólogos ni siquiera han pensado en la idea de que algunos de los cráneos alargados pueden ser naturales, sino que se programan a partir de su educación y suponen que todos ellos deben ser el resultado de la deformación craneana. Sin embargo, incluso ellos admiten que no saben de donde proviene la cultura Paracas.

Fernando Távara: ¿Qué opina de recoger muestras de ADN de actuales pobladores de Paracas para realizar análisis y si es posible encontrar alguna similitud con los cráneos alargados?

Brien Foerster: Lamentablemente no es posible. La cultura Paracas fue alcanzada por el pueblo de Nazca hace unos 2000 años. Los cruces entre ellos sucedieron con claridad, pero luego los propios Nazca dejaron de existir alrededor de 600 dC, como resultado del cambio climático. Así que nadie en la zona de Paracas hoy tendría alguna conexión genética con el pueblo de Paracas de hace 2000 años.

Fernando Távara: En toda su trayectoria, ¿ha realizado análisis a otros cráneos pertenecientes a otras culturas y países? ¿Encontró alguna anomalía?

Brien Foerster: Los Paracas representan la primera prueba que hemos hecho hasta ahora, pero se ampliarán los estudios para incluir cráneos antiguos de Cusco , y otras partes del Perú en el futuro.

Fernando Távara: ¿Se ha realizado alguna tomografía craneal a los cráneos alargados de Paracas? ¿Se encontró alguna característica en la estructura interna que lo diferencie de los cráneos humanos convencionales?

Brien Foerster: Lo que podemos ver en la inspección interior de los cráneos alargados Paracas, especialmente los que se encuentran rotos, es que el cerebro llena toda la cavidad interna. Dado que algunos de los cráneos son 25 % más grandes que otros cráneos encontrados en la zona, algunos de los individuos Paracas pueden haber tenido enormes cerebros, y organizados de manera diferente a la nuestra.

Fernando Távara: ¿Es posible que debido a que algunos cráneos ya se encuentran deteriorados, las muestras de ADN hayan presentado mutaciones desconocidas debido a un efecto poco conocido y llamado degradación proteica? ¿Qué opina?

Brien Foerster: Lo difícil es que el ADN es de al menos 2000 años de antigüedad, y se requiere el más moderno y caro de los métodos de prueba. Somos afortunados de que nuestra genética en los EE.UU. tiene acceso a los equipos que pueden estudiar el ADN antiguo.

Fernando Távara: En caso de que haya analizado otros cráneos ¿Qué relación ha podido encontrar entre los cráneos alargados hallados en Bolivia, Cuzco, Ica y Paracas? ¿Alguno de esos otros cráneos fueron analizados genéticamente?

Brien Foerster: Ninguno de ellos ha sido estudiado todavía, que yo sepa. Eso es lo que planeo hacer en asociación con el Ministerio de Cultura en el futuro. Los cráneos más grandes y más interesantes en el Museo Regional de Ica son de Paracas.

Fernando Távara: ¿Crees que exista una conexión entre todas las culturas del mundo que presentan cráneos alargados? ¿Qué tipo de conexión?

Brien Foerster: Ese es el tema de un libro que escribí hace 3 años con David Hatcher Childress llamado The Enigma Of Cranial Deformation. Los cráneos alargados eran más comunes hace unos 2000 años, y se han encontrado en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida. Tengo la intención de estudiar los patrones de migración de estos diferentes grupos en los próximos años.

Fernando Távara: Existe la sensación de que a pesar de la gran revelación hecha por usted hace algún tiempo acerca de los cráneos alargados Paracas, se ha brindado muy poco interés a este tema en Perú. ¿Ha recibido usted el apoyo de alguna institución peruana?

Brien Foerster: Actualmente estamos trabajando con el Museo de Historia de Paracas, el Museo Regional de Ica, y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia en Lima con el fin de ampliar el alcance de nuestro trabajo, y para aumentar la base de datos.

Fernando Távara: ¿Cuándo se darán a conocer los resultados definitivos de los análisis de ADN que nos permitan entrevistar a los genetistas encargados de los estudios?

Brien Foerster: Más muestras de Paracas están siendo preparadas para ser enviadas a los EE.UU. con la ayuda de un arqueólogo peruano. Él debe obtener la aprobación del Museo Regional de Ica y del Ministerio de Cultura antes de que las muestras se puedan enviar.

Fernando Távara: ¿Desde hace cuánto tiempo usted realiza tours turísticos en Perú? ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas que difunde en sus tours?

Brien Foerster: La mayoría de mis viajes tienen como destino Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu, así como Tiwanaku en Bolivia, y por supuesto de Paracas. Todos los detalles de las excursiones se pueden ver en : www.hiddenincatours.com

La labor que ha venido realizando Brien Foerster en los últimos años con respecto al estudio de los cráneos alargados de Paracas y con los monumentos megalíticos del altiplano sudamericano (Perú / Bolivia) ha traído muchas revelaciones y descubrimientos de gran importancia para la humanidad. Desde exploracionovni.com le expreso un agradecimiento, por brindarme esta entrevista y por escudriñar en los misterios de la historia peruana; a la vez una felicitación por el gran trabajo que se ha venido realizando en favor de las culturas antiguas y en favor de la historia y el turismo.

- See more at: http://www.exploracionovni.com/2014/03/entrevista-exclusiva-a-brien-foerster-investigador-de-los-craneos-alargados-de-paracas/#sthash.oocnaXPG.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario