McCain pide a Washington brindar asistencia militar a Ucrania
El senador estadounidense John McCain instó el sábado al Gobierno de su país a proporcionar ayuda militar a largo plazo a Ucrania.
“Ucrania va a necesitar un programa de asistencia militar a largo plazo por parte de EE.UU., tanto equipo letal, como no letal”, advirtió McCain desde la capital ucrania, Kiev, donde se encuentra acompañado por siete de sus colegas parlamentarios para reiterar el apoyo de Washington al gobierno interino ucranio.
Según el senador estadounidense, ahora es la hora de mayor necesidad del pueblo ucraniano para recibir respaldo militar.
Al expresar su profunda preocupación por el despliegue de fuerzas rusas en la península de Crimea, sur de Ucrania, aseveró que esta acción de Moscú demuestra que la política exterior de la Administración del presidente norteamericano Barack Obama carece de una visión realista.
De igual forma, insistió en la postura del Ejecutivo estadounidense para rechazar los resultados del referéndum que se realiza este 16 de marzo en Crimea, para que este pueblo prorruso decida la integración o no de su territorio a Rusia.
McCain hizo estos comentarios en un momento en que crecen las tensiones entre el Gobierno ruso y el Ejecutivo provisional de Ucrania. Este último denuncia que el sábado las fuerzas militares rusas invadieron Jersón, una región fronteriza con la península de Crimea; en respuesta, el Ejército ucraniano envió sus fuerzas a esta región.
Unión Europea no reconocerá referéndum en Crimea
El presidente de Francia, François Hollande, informó este sábado que la Unión Europea (UE) no reconocerá los resultados del referéndum convocado por el parlamento de la República autónoma de Crimea, ubicada al sur de Ucrania, sobre el destino de su jurisdicción.
“Francia como la Unión Europea no reconocerán la validez de esa ‘pseudoconsulta’. Hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania. El referéndum o la consulta no tiene ningún valor legal en Crimea”, destacó Hollande en una declaración conjunta luego de reunirse con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.
Hollande aseguró que desea que en Ucrania “haya una desescalada”, y para ello debería conformarse un grupo de contacto que procuraría una solución diplomática al conflicto sin necesidad de que el territorio ucraniano se vea afectado por la decisión de la República autónoma de Crimea, que decide sobre su independencia este domingo.
De no cumplirse este objetivo, el Consejo Europeo está preparado para aplicar una serie de sanciones de forma progresiva, cuyo avance dependerá de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se realizará en el lunes en Bruselas, capital de Bélgica.
El mandatario francés no ofreció detalles sobre la posibilidad de suspender un encuentro ministerial franco-ruso que está pautado para el martes en Moscú. Para ello, señaló que el lunes tomará una decisión al respecto.
El referéndum convocado para este domingo por el parlamento de Crimea decidirá si esa región del país permanencia en territorio ucraniano o si será anexado al gobierno de Rusia.
Anteriormente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas negó el reconocimiento al referéndum en Crimea al considerar que no tiene aprobación del gobierno ucraniano para realizarse. El mismo fue vetado por el gobierno ruso.
Hacen falsos uniformes rusos en Ucrania; mercenarios salen de Járkov
Informes provenientes de Crimea sostienen que en fábricas ucranianas se están haciendo uniformes como los usados por los militares rusos, probablemente con el propósito de montar una nueva campaña de confusión y provocaciones. Entre tanto, fuentes de Rusia aseguran que grupos armados pagados por los golpistas de Kiev salieron de Járkov hacia las localidades ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Fuentes: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com
El G8 prepara la expulsión de Rusia por la crisis de Ucrania, según 'Der Spiegel'
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha), el primer ministro británico, David Camero (dcha.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. (Efe)
Las grandes potencias integrantes del G8 se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en el conflicto de Ucrania, según
publica el periódico Der Spiegel, que se remite a círculos gubernamentales de Berlín.
De acuerdo con esas fuente, la propuesta procede del gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi. Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, afirma la publicación.
El gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea. Las relaciones bilaterales están ahora mismo "bajo mínimos", apuntaDer Spiegel, que se ciñe a esa fuente gubernamental no especificada, por lo que no tendría sentido celebrar esa tradicional ronda intergubernamental.
Manifestación contra la independencia de Crimea en Moscú. (Reuters)En una declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "ineludible" la adopción de nuevas medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania y ante la celebración, este domingo, del referéndum de adhesión a Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea.
La UE no reconocerá el referéndum
La Unión Europea no reconocerá los resultados del referéndum que se celebra el domingo y que el presidente francés, François Hollande, no dudó en calificar este sábado de "pseudo consulta", antes de advertir a Rusia de que si no da marcha atrás a la anexión los europeos decidirán sanciones desde el lunes.
El presidente francés, François Hollande. (Efe)
Hollande, que mantuvo una reunión de dos horas con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en París, advirtió en una comparecencia conjunta que tanto "Francia como la Unión Europea no reconocerán la validez de esa consulta".
Lo justificó diciendo que esa "pseudo consulta" de la población de Crimea no se ajusta al derecho ucraniano, puesto que no ha respetado los procedimientos internos, pero tampoco el derecho internacional. "El referéndum o la consulta no tiene ningún valor legal en Crimea ", argumentó antes de insistir en que "hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania".
El jefe del Estado francés aseguró que su deseo es "que haya una desescalada" y que sea posible en un grupo de contacto encontrar una solución política pero que en cualquier caso debe cumplir ese principio del mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-03-15/el-g8-prepara-la-expulsion-de-rusia-por-la-crisis-de-ucrania-segun-der-spiegel_102685/
No hay comentarios:
Publicar un comentario