miércoles, 16 de abril de 2014

La última puerta. Experiencias cercanas a la muerte

La Última Puerta. Miguel Ángel Pertierra.

¿Qué sucede cuando una persona muere? ¿Que ocurre cuando llega ese momento fatídico del que ningún ser humano se libra? La muerte es el gran enigma desde que existe la humanidad, conocer qué es lo que sucede en el momento que muere el ser humano sigue siendo aún en nuestros días un gran enigma.

Las experiencias cercanas a la muerte o ECM (en inglés, near-death experiences, NDEs) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica
- wiki
Uno de los símbolos por el cual son reconocidas universalmente las ECMs, en distintas culturas y en todos los tiempos, es un túnel que conduce a una luz. Este símbolo siempre ha marcado la línea entre la vida y la muerte como si de un guardián del más allá se tratase. Ese momento en el que parecemos estar entre dos mundos, y en el que quizás se juzgan nuestros actos en vida, quien sabe si para llegar a ese otro plano existencial o quizás como una forma sutil de “apagarnos” para siempre. Múltiples culturas relatan en sus escritos qué ocurre este“tramo de la vida”, como Caronte con su barca en la mitología Griega, o el Juicio de Osiris en Egipto. Ese tramo de vida que hay entre el momento de la muerte y el descanso eterno final, ese paso entre la vida y, quizás otra vida.

La última puerta. Experiencias cercanas a la muerte. Miguel Ángel Pertierra Quesada

Hay sin duda un temor ancestral a la muerte, relegándola a un segundo plano, haciendo que ésta sea vista no como un fenómeno natural en nuestra vida sino como algo contra natura. Lo que también provoca que en lugar de considerarla como una parte más de nuestra existencia, sea vista como el fin de la misma. Aunque en culturas menos occidentales la muerte está mucho más asumida llegando incluso a venerarla. Podríamos mencionar aquí la tradición de ir una vez al año a almorzar con los fallecidos sobre sus tumbas, siendo algo completamente normal y no algo tabú como se suele ver en el “occidente”. ¿Intentamos ocultarlo por miedo, por desconocimiento o quizás por tristeza del que ya no está?

El Dr. Miguel Ángel Pertierra analiza en este libro, “La última puerta. Experiencias cercanas a la muerte“ de ANAYA MULTIMEDIA, numerosos casos recopilados por él durante más de 15 años de investigación clínica, inclusive su propia vivencia ocurrida tras un grabe accidente de tráfico.

Si sigues la temática de actualidad de estos temas de la ciencia y la paraciencia seguro que te suena el autor ya que Miguel Ángel dirige el programa La Rueda del Misterio y colabora en revistas como Año/Cero,Más allá de la ciencia o Enigmas, entre otros. Además tiene un telonero de lujo en este libro ya que el prólogo lo hace Enrique de Vicente – a quien también conocerás por ser colaborador y contertulio habitual en numerosos medios.

Más allá de eso Miguel Ángel es doctor en medicina, la cual ha sido su vocación durante 20 años, y ha investigado desde los parámetros más agnósticos distintos temas científicos y paracientíficos, aunque siempre con la mente abierta.

Respecto al libro, hay numerosas obras que tratan sobre el tema aunque suelen estar destinadas a un público “conocedor” ya que suelen emplear términos que pueden llegar a resultar confusos a la mayoría de personas o intentan dar explicaciones más “científicas” (que aunque interesantes puede que no sean entendibles por todos). En “La última puerta. Experiencias cercanas a la muerte“, Miguel Ángel sólo cuenta historias recogidas directamente de quienes las vivieron. No pretende juzgar ni interpretar, sólo transmite lo que esas personas han vivido para que cada cual sea libre libre de sacar sus propias conclusiones.

El libro en sí, quizás por alejarse de esos tecnicismos, es bastante ameno de leer, y con cada relato puedes llegar a pensar que podría estar hablando de alguna persona cercana a ti, un familiar, un vecino, un amigo o quizás de uno mismo; por el simple hecho de ser historias reales que le han pasado a personas corrientes.

Seguramente, pensando a corto plazo, no sepamos realmente qué hay más allá, si es que hay algo, pero este tipo de relatos posiblemente nos ayudará a entender, prepararnos, convivir,… y a concienciarnos de que el fenómeno existe. También el ver como otras personas afrontaron esa experiencia y cómo les ha podido cambiar su vida nos puede ayudar en nuestra vivencia cotidiana.

Citando al autor “es una verdad que se cuenta de una forma distinta, sin añadir pero tampoco sin quitar los puntos de tensión o crudeza que a veces se acercan en estos momentos, sabiendo que existe no solamente un rayo de esperanza, sino un verdadero arcoiris de realidad.”

Esta obra demuestra que existen argumentos suficientes para, por lo menos cuestionar, que la vida concluya con el fallecimiento corpóreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario