viernes, 25 de abril de 2014

Si el caos en Ucrania continúa, puede extenderse a otros países”

El alargamiento del caos en Ucrania y su posible propagación a otros países pueden llevar a consecuencias muy malas no solo para Ucrania, sino en un sentido más amplio para EE.UU. y Europa, según el politólogo estadounidense Thomas Graham.

Los esfuerzos conjuntos de Rusia, la UE y EE.UU. son esenciales para la construcción de un estado consolidado en Ucrania, opinó el exasesor del presidente George W. Bush, el politólogo Thomas Graham.

“No se puede construir tal Ucrania [consolidada] sin que haya cooperación entre EE.UU., Europa y Rusia”, dijo Graham durante su intervención en el Consejo Carnegie para la Ética en Relaciones Internacionales, en Nueva York.

En una reunión titulada ‘Ucrania y las relaciones ruso-estadounidenses’, el analista señaló que actualmente no existe un Estado ucraniano consolidado. “Es increíble qué rápido desapareció este Estado después del 21 al 22 febrero”, dijo y agregó que la economía de Ucrania está “al borde de un gran colapso financiero”.

El politólogo explicó qué debería hacer Washington para remediar la situación. En su opinión, “es importante, independientemente de los desacuerdos con Rusia, por lo menos demostrarle que comprendemos hasta cierto punto por qué lo ve así y tratarla con el mismo respeto con el que tratamos a otros grandes países”, sugirió Graham.

“El desafío para la diplomacia y el desafío para el arte de gobernar para EE.UU. consiste en construir relaciones con Rusia que correspondan a nuestros intereses en la más amplia gama de temas, entre ellos en la seguridad europea”, concluyó el analista estadounidense.

RT

Ucrania da plazo de 48 horas a Rusia para explicar maniobras

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha dado un ultimátum de 48 horas a Rusia para explicar y dar detalles sobre sus ejercicios militares en las cercanías de la frontera ucraniana.

En el marco de la cláusula 16 del documento de Viena sobre medidas de confianza y seguridad y los acuerdos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ucrania ha solicitado a la Federación de Rusia aclarar el propósito, lugar y fecha de la clausura de esos ejercicios, así como el número y el tipo de las tropas involucradas, se lee en el texto de ultimátum.

“De acuerdo con el documento de Viena, Moscú debe dar explicaciones claras sobre estos simulacros, 48 horas después de recibir esta petición, el 26 de abril, antes de las 16H00 en Kiev”, reza la nota.

Por su parte, en un discurso televisado, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Rusia de apoyar al “terrorismo” en su país, para después asegurar que han pasado de las amenazas verbales a la exhibición de fuerza, con el aumento de su presencia militar en la frontera del este ucraniano.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido a Kiev de las consecuencias del uso de tropas contra el pueblo, y lo ha tachado de un “crimen grave”; pues durante la jornada de hoy, el Ejército ucraniano ha lanzado una “operación antiterrorista” contra los manifestantes prorrusos en la ciudad oriental de Slaviansk.

En respuesta a esta operación castrense, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha dado a conocer la realización de nuevas maniobras militares en la frontera con Ucrania, aseverando que Moscú está obligado a reaccionar ante la evolución de la situación.

Las operaciones de este jueves del Ejército de Ucrania en la ciudad de Slaviansk se han saldado con al menos cinco muertos entre los manifestantes prorrusos, mientras un soldado ucraniano ha resultado herido.

Las ciudades orientales de Slaviansk, Donetsk y Lugansk, en Ucrania se han convertido en escenario de multitudinarias protestas para reclamar su anexión a Rusia, tal como hiciera en marzo la península de Crimea a través de un referéndum.

Hispan Tv

Ucrania: Milicias organizan resistencia ante ofensiva de ejército

Las milicias populares en la región ucraniana de Donetsk declararon hoy total movilización tras una nueva incursión armada del ejército con tanques y blindados en la ciudad de Slavyansk. Representante de la autoproclamada República Popular indicaron que las tropas enviadas por Kiev intentaron este jueves la destrucción de barricadas para penetrar en esa urbe y han tiroteado varios puestos de control, con saldo de muertos y heridos entre los milicianos.

Informativos locales reportaron de al menos cinco muertos durante el fuego cruzado de activistas y efectivos en uno de los puntos de acceso a la ciudad.

Dirigentes de la protesta denunciaron que las autoridades golpistas han comenzado en Slavyansk una operación militar de gran escala, lo cual significa una guerra civil.

El órgano de poder provisional en Donetsk reclamó este jueves al Gobierno de Kiev el cese inmediato de acciones de fuerza en el territorio de Donbass y la retirada de las tropas y de los medios blindados.

Los partidarios de la federalización exigieron asimismo que dejen de enviarse a la región agrupaciones armadas ilegales como el Sector Derecho, responsable de numerosas atrocidades y asaltos de edificios públicos.

Precisamente el tema sobre el desarme de las organizaciones que operan con impunidad en el país figuró entre los puntos del acuerdo suscrito en Ginebra por representantes de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

También en franca contradicción con los esfuerzos comprometidos para una salida de la crisis interna, el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania ratificó la continuidad de la operación militar en el este, en varias etapas, según puntualizaron fuentes oficiales.

El desplazamiento de tropas auxiliadas de blindados, tanques y hasta de francotiradores hacia Slavyansk fue considerado el inicio de la fase activa del operativo.

Uno de los comandantes de las milicias populares informó a medios locales que las unidades gubernamentales están tratando de cercar a la ciudad, en tanto las brigadas de autodefensa se han dislocado hacia el centro urbano, reportó la agencia ITAR-TASS.

Desde Rusia, el ministro de Defensa Serguei Shoigu afirmó que en la operación de gran escala del Ejército de Ucrania contra pobladores pacíficos del este y sur de ese país participan más de 11 mil uniformados con armas automáticas.

Según Shoigu, fueron desplazados a esos territorios cerca de 160 tanques, más de 230 medios y carros blindados, no menos de 150 morteros y proyectiles, además de una gran presencia de la aviación, detalló.

La situación en Ucrania causa una gran preocupación, sobre todo desde el comienzo de la denominada fase activa de la operación en el sureste con saldo de muertos, declaró el ministro ruso.

Denunció el titular que Kiev emplea contra ciudadanos pacíficos agrupaciones de la Guardia Nacional y batallones del extremista Sector Derecho.

La represión, subrayó Shoigu, a la población civil se lleva a cabo con unidades especiales y combatientes de interior y de seguridad lanzados sobre las regiones de Donetsk y Lugansk.

PL
http://www.contrainjerencia.com/?p=86479

No hay comentarios:

Publicar un comentario