En el fondo del lago Hurón, uno de los cinco Grandes Lagos en la frontera de Estados Unidos con Canadá, arqueólogos descubrieron complejos muros de piedra de 9.000 años, época en que los nativos vivían en un ambiente rodeado de alerces y humedales.
Los muros corresponden a estructuras asociadas a la caza del caribú. “En el otoño, los grupos pequeños llevaron a cabo la caza de caribú, y en primavera, los grandes grupos de cazadores cooperaron”, dijo John O’Shea, el profesor de Antropología y Arqueología de la Universidad de Michigan y autor principal de un reciente estudio divulgado por la academia el 28 de abril.
“En ese momento, los glaciares se habían retirado y expuesto un ambiente subártico de alerce, abeto y humedales”, informó la Organización Archeology.
El lugar era parte de un corredor terrestre que conectaba el noreste de Michigan hasta el sur de Ontario y se ubica en la línea Alpena – Amberley, bajo 36 metros de agua, a unos 35 kilómetros al sureste de Alpena, Michigan.
“Es la estructura de caza más compleja que se ha encontrado hasta la fecha bajo los Grandes Lagos. Construida sobre un lecho de piedra caliza, el carril de piedra se compone de dos líneas paralelas de piedras que conducen hacia un callejón sin salida formada por el pavimento de adoquín natural. Tres persianas de caza circulares (foto) se construyen en las líneas de piedra, con alineamientos de piedras adicionales que pueden haber servido como persianas y obstrucciones para acorralar los caribús”.
O’Shea destacó el hecho que las persianas de caza en forma de V estaban situadas ladera arriba de la gota 45, es decir orientadas para interceptar los animales que se desplazan hacia el sureste en el otoño.
Sin embargo el arqueólogo concluyó que la zona donde se concentran las estructuras era un punto de convergencia a lo largo de diferentes rutas de migración, donde el relieve tendía a comprimir los animales, tanto en la primavera, como en el otoño”.
El hallazgo fue acompañado de restos de piedras talladas para la preparación de herramientas.
“Me estoy imaginando mares de animales que pasaban por aquí”, dijo O’Shea al medio informativo Vancouver Sun.
Hasta la fecha se han encontrado más 60 persianas de caza de piedra bajo el agua que podrían haber sido utilizadas por los grupos familiares, y dos líneas de piedra que forman un camino que termina en un corral.
Se estima que estructuras como estas significaban grandes reuniones estacionales de los cazadores. “Fueron muy organizados. La estructura de caza más compleja…. Es inconfundible”, explicó O’Shea.
http://www.lagranepoca.com/31646-descubren-muros-9000-anos-para-cazar-caribus-al-fondo-del-lago-huron
No hay comentarios:
Publicar un comentario