ENCUENTRO 20 MESES DESPUÉS
Artur Mas y el Rey don Juan Carlos se saludan (Efe)
El Rey don Juan Carlos ha negado hoy públicamente el apoyo al presidente catalán Artur Mas en la entrega de despachos judiciales que ha tenido lugar en Barcelona. Pero lo ha hecho en un entorno más cordial y menos gélido que en las últimas ocasiones. “La Corona apoya a aquellos que respeten la Constitución”, ha señalado el monarca en su alocución pública. A buen entendedor, pocas palabras.
Sin embargo, el encuentro de hoy, veinte meses después, ha sido muy cordial y amable. Artur Mas ha departido con el Rey unos minutos antes de la entrega, se han sonreído y se ha mantenido un tono de correcto, incluso afectuoso, lejos de los intentos del presidente catalán por no coincidir con Mariano Rajoyen el Foro de Marcas Renombradas el pasado mes de abril.
Han hablado a solas un par de minutos y luego se han sumado a la conversación el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón, en un acto que en todo momento ha estado marcado por la distensión.
El ‘president’ incluso, tras la entrega de los despacho judiciales, ha acompañado al Rey hasta la puerta del coche y se ha despedido de la Reina afectuosamente.
Por ello, don Juan Carlos ha sido tenue a la hora de plantear su discurso, que se ha centrado en el apoyo a la Constitución, y se ha alejado de su discurso más duro, en septiembre de 2012, la última vez que visitó Cataluña, cuando demandó unidad y denunció a los que “perseguían quimeras”.
De hecho, su defensa de la Constitución esta mañana parecía ir dirigida a los nuevos jueces a los que ha instado a ejercer su profesión con la "dignidad, la equidad y la vocación de servicio que les corresponden, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". Un discurso que ha sido seguido con atención por Mas, su conseller de Justicia, Germà Gordó y gran representación de todas las instituciones.
Nuevos puentes
Sus Majestades los Reyes de España han presidido hoy en el Auditorio de Barcelona la entrega de despachos a los 204 integrantes de la LXIV Promoción de la carrera judicial, –formada por 139 mujeres y 65 hombres– un acto que ha contado con la presencia de Artur Mas, tal y como es tradicional.
Precisamente El Periódico de Catalunya informa este miércoles de que el jefe del Estado está manteniendo discretos contactos con políticos y empresarios catalanes para abrir un diálogo a tres entre CiU, PP y PSOE y desactivar la convocatoria de la consulta. La defensa de la Constitución sin ir más allá en la alocución encajaría con esta estrategia de carpintería fina y entre bambalinas, lejos del estruendo de las declaraciones y contradeclaraciones políticas.
Aplausos
El público asistente ha recibido al Rey con aplausos, con lo que el entorno también ha influido en el clima de cordialidad que ha marcado el evento.
Artur Mas y CiU también podrían estar esperando a buscar un acuerdo después de las Europeas que se celebran este domingo. Con mayor motivo si se cumplen algunos pronósticos que apuntan a que ERC podría convertirse en la primera fuerza política catalana superando en votos a la coalición convergente, con una participación espoleada por el entorno de la consulta.
También han acudido hoy a Barcelona con motivo de la entrega de despachos el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-21/el-rey-apremia-a-los-jueces-a-defender-los-valores-de-la-constitucion-ante-mas_134135/
No hay comentarios:
Publicar un comentario