jueves, 29 de mayo de 2014

Fuerzas ucranianas atacan Slaviansk con aviación y fuego de artillería pesada

Las fuerzas ucranianas han atacado con aviación y fuego de lanzaderas de misiles Grad las posiciones de los milicianos prorrusos en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, según numerosos testigos citados por medios ucranianos. Por su parte, los prorrusos aseguran haberderribado un helicóptero ucraniano en Slaviansk.

"En Slaviansk y Kramatorsk ha empezado la operación antiterrorista en toda regla. Las posiciones de los milicianos son atacadas desde el aire y por lanzaderas de misiles Grad", dijo un testigo citado por la web informativa proucraniana 'Ostrov'.

Dos medios locales de la misma Slaviansk confirmaron "una ofensiva con aviones y helicópteros" sobre la ciudad, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev.

"Se oyen explosiones y disparos de armas automáticas en la zona de la vía férrea", escribió en el Twitter la web "Slaviansk Libre".

Hace cuatro días, apenas unas horas después de la conclusión de la jornada electoral de las presidenciales de Ucrania, el Gobierno de Kiev relanzó con más fuerza que nunca las acciones militares contra los insurgentes prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Entre 50 y 200 milicianos, según distintas fuentes, y al menos cuatro civiles perecieron el lunes en cruentos combates en el aeropuerto internacional de la ciudad de Donetsk.

Por otra parte, el autoproclamado alcalde de esa ciudad, Viacheslav Ponomariov, reconoció hoy que los cuatro observadores de la OSCE desaparecidos desde el pasado martes están en manos de los milicianos.

"El grupo de cuatro personas que desapareció al sur de Donetsk, sabemos dónde está, están todos bien. Les dijimos que no fueran a ninguna parte por un tiempo, pero cuatro de ellos no hicieron caso y claro, fueron detenidos", reveló Ponomariov a la agencia rusa Interfax.

El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas.

"Nadie les ha arrestado. Les hemos retenido. Cuando aclaremos quiénes son, adónde y a qué iban, les dejaremos marchar", dijo Ponomariov, que sugirió que su intención pudo ser el espionaje a favor de las fuerzas ucranianas.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa, aseguró que "los cuatro miembros de la misión (de la OSCE) están vivos y gozan de buena salud" y que podrán ser liberados "en los próximos días".

Derribado un helicóptero ucraniano

Por su parte, milicianos rebeldes aseguraron haber derribado hoy un helicóptero de las fuerzas ucranianas en las afueras de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev y centro de la operación antiterrorista lanzada por Ucrania.

"Hemos derribado un helicóptero del ejercito ucraniano. En este momento hay acciones militares en el pueblo de Mandríchino (en las afueras de Slaviansk) y se han incendiado varias viviendas de civiles", informaron los rebeldes a la agencia rusa Interfax.

Varias personas resultaron heridas, según los milicianos, en enfrentamientos en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en Slaviansk y en la localidad de Semionovka, próxima a la ciudad.

Fuente: El Mundo




En el aeropuerto de Donetsk, creyentes ortodoxos locales han sido quemados vivos al ponerse como escudos humanos entre las partes beligerantes. El bombardeo de los escuadrones criminales de Kiev ha dejado 6 civiles muertos y 44 heridos en los civiles.

Un grupo de desconocidos ha detonado la vía de tren en las inmediaciones de Donetsk, informó el departamento de política interna de la Administración Regional de Donetsk, citado por RIA Novosti. 

Derriban un dron que sobrevolaba Donetsk

Las autodefensas han derribado un avión no tripulado que sobrevolaba Donetsk, afirmaron autoridades de la República Popular.

"En los medios apareció información sobre el tiroteo en la zona del Consejo de Seguridad de Ucrania, situado en el centro de Donetsk. Los disparos fueron realizados por las autodefensas contra un avión no tripulado. El dron fue derribado", dijeron las autoridades en un mensaje en su página de Twitter. 

Anteriormente, el sitio web de la Alcaldía de Donetsk informó que se oyeron disparos en la zona.

Los representantes de la república indicaron también en su Twitter que "las autodefensas controlan el aeropuerto de la ciudad y están reforzando las barricadas", informa RIA Novosti.

Una decena de soldados de las fuerzas del Ministerio del Interior de Ucrania ha depuesto las armas y se ha rendido a las milicias en un regimiento de Lugansk. La rendición ha sucedido horas después del combate librado por las milicias en las inmediaciones del mismo regimiento. En el territorio del destacamento continúan los disparos esporádicos. Hay varios heridos en ambos bandos. 

El Ejército ucraniano combate con las autodefensas en Lugansk. "Hay muertos tanto entre los militares ucranianos como entre los defensores de la ciudad. Todavía no hay datos sobre el número exacto de víctimas”, informa Ria Novosti.

En la ofensiva militar de este martes en la localidad de Rubézhnoye, cerca de Lugansk, los agentes de la Guardia Nacional utilizaron balas explosivas, indicó un portavoz de las autodefensas, recordando que la legislación internacional prohíbe el uso de ese tipo de munición.

Slaviansk ciudad heroica

Los militares ucranianos han realizado un ataque contra la ciudad de Slaviansk. Se oyen disparos de fusiles de asalto. Un equipo de una televisión rusa fue atacado con morteros en Slaviansk. Los proyectiles explotaron cerca del vehículo en el que viajaban los periodistas. Todos los que se encontraban en el coche quedaron ilesos. Al mismo tiempo, se informa de que durante el bombardeo de Slaviansk nueve personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

La explosión de un obús, disparado por la Guardia Nacional de Ucrania al lado de una iglesia ortodoxa de Slaviansk, mató a una mujer. También dañó la fachada del propio templo. El impacto de otro obús en una casa situada a unos 200 metros de la iglesia, según los datos difundidos por la diócesis de Górlovka y Slaviansk, dejó otros dos civiles muertos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia asegura que el sacerdote católico polaco Paweł Witek, presuntamente retenido por partidarios de la República Popular de Donetsk este miércoles por la mañana, se encuentra en libertad y con vida.

Durante el bombardeo por militantes de la guardia nacional fue asesinado en Slaviansk un menor.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente está empujando a Ucrania a una guerra fratricida. 

La cancillería rusa ha enviado una nota a sus colegas ucranianos sobre la necesidad de transferir ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania y espera recibir una respuesta operativa. 

Los activistas de Maidán anuncian que no planean abandonar el campamento instalado en el centro de Kiev, incluso después de las presidenciales. Según Vitali Klichkó, quien lidera las elecciones para la Alcaldía de Kiev, esta concentración permanente ya ha cumplido con su objetivo clave. Sin embargo, los manifestantes lo rechazan y manifiestan estar decepcionados con el nuevo mandatario, por lo que, advierten, se mantendrán en este campamento para controlar las acciones de Piotr Poroshenko.

El batallón Donbass, creado por el líder del partido extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, pidió a las autoridades ucranianas que le suministren armas pesadas para empezar a proteger las fronteras del país. 

En unas declaraciones repugnantes por su falsedad, la representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, durante una rueda de prensa afirmó que el Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza.

Durante una conversación telefónica, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a adoptar medidas urgentes para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania e iniciar un diálogo inclusivo entre las partes.

Rusia exhorta al secretariado de las Naciones Unidas a "no ser un observador pasivo" del uso en el despliegue militar en Ucrania de helicópteros con insignias de la ONU. Así lo declaró en una reunión del Consejo de Seguridad el enviado permanente de Rusia ante la Organización, Vitali Churkin. "Los miembros del Consejo deben invocar a Kiev que cese inmediatamente el operativo bélico en el sureste del país", agregó.

En el marco de una conversación telefónica entre los jefes de los ministerios de la política exterior de Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov expresó a John Kerry la necesidad de poner fin a las operaciones militares en el sureste de Ucrania e iniciar un diálogo de ámbito nacional. También instó a negociaciones directas con los representantes del sureste con el fin de llegar a una solución pacífica, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. La conversación de los altos funcionarios se produjo a instancias de la parte norteamericana.

El magnate Soros admite su implicación en el golpe de Estado en Ucrania

El multimillonario estadounidense George Soros reconoció que es responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al derrocamiento del gobernante legítimo y a la toma del poder por una junta 'elegida' por el Departamento de Estado.

Según un periodista de la cadena CNN que entrevistó a Soros, "una de las cosas que muchas personas reconocen [sobre él] fue que durante las revoluciones de 1989 financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa", algo por lo que le planteó la siguiente pregunta: "¿Está usted haciendo cosas similares en Ucrania?".

"Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales", respondió Soros. 

El portal InfoWars publicó que es bien sabido, aunque muchos medios de comunicación evitan mencionarlo, que Soros ha trabajado estrechamente con la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (que ahora hace trabajos anteriormente asignados a la CIA), el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Casa de la Libertad (Freedom House) y el Instituto Albert Einstein con el fin de incitar a una serie de revoluciones 'de colores' en Europa Oriental y Asia Central tras la disolución de la Unión Soviética. 

Muchos de los participantes en manifestaciones del Euromaidán en Kiev eran miembros de ciertas ONG o fueron entrenados por las mismas organizaciones no gubernamentales en los numerosos talleres y conferencias patrocinados por la Fundación del Renacimiento Internacional de Soros (IRF, International Renaissance Foundation), y por los diversos institutos y fundaciones de la Sociedad Abierta (Open Society), publica el portal The New American. La IRF, fundada y financiada por el multimillonario, se jacta de que ha hecho "más que cualquier otra organización" para "la transformación democrática" de Ucrania, agrega. 

No obstante, esta transformación llevó a una situación en la que ultranacionalistas controlan los servicios de seguridad de Ucrania. En abril se anunció que el secretario del Consejo de la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Andréi Parubiy, y otros líderes del golpe de Estado estaban trabajando con el FBI y la CIA para derrotar a los que se oponen al Gobierno autoproclamado. 

Además, indica Inforwars, la operación militar de Kiev con su carácter violento, incluyendo el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa que se saldó con decenas de muertes, también se puede atribuir directamente al activismo de George Soros y de diversas organizaciones no gubernamentales.

Voluntarios polacos en Donestsk

Ante la incapacidad de avanzar en el este, el nuevo presidente de Ucrania pide a EE.UU. ayuda militar directa

El presidente electo de Ucrania, el multimillonario Piotr Poroshenko, pide que EE.UU. se acuerde de las prácticas de la Segunda Guerra Mundial y aplique a su país el programa de Préstamo y Arriendo, enviándole ayuda militar directa.

En virtud del programa del Préstamo y Arriendo, Washington envió a las naciones aliadas, entre los años 1941 y 1945, municiones, equipamiento, alimentos y materias primas estratégicas, sobre todo combustible. En su entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post', Poroshenko propuso reanimar estas prácticas. "Estamos preparados para luchar por nuestra independencia y debemos restaurar las Fuerzas Armadas de Ucrania", aseguró el magnate. 

Desde su punto de vista, lo único que puede amparar esta iniciativa es la ayuda militar directa de EE.UU. Según él, las sanciones que se introducen contra Moscú con el fin de apaciguar el conflicto ucraniano "no son suficientemente fuertes". 

"Ahora debemos crear un nuevo tratado de seguridad exactamente como fue el de Préstamo y Arriendo. Debemos cooperar en la asistencia técnica militar y asistencia de consejeros", comentó el magnate. Sin embargo, no mencionó qué es lo que Ucrania ofrecerá a cambio: el acuerdo de 1941 permitió a EE.UU., en el caso del Reino Unido, construir bases militares en Terranova, Bermudas y las Indias Occidentales Británicas. El pasado 24 de mayo, un grupo de 26 senadores republicanos ya había presentado un proyecto de ley que autoriza al suministro adicional de armas y munición de diferente tipo a Kiev por un total estimado de 100 millones de dólares anuales entre los años 2015 y 2017. Esta ayuda incluye vehículos blindados, botes hinchables, dispositivos explosivos, equipos de detección de minas, radares de diferentes aplicaciones y otro tipo de equipo militar. La información accesible por el momento sobre el proyecto tampoco da detalles acerca de las posibles obligaciones al respecto por la parte ucraniana.

En su entrevista, Poroshenko abordó también otro tema: el de la legitimidad del Gobierno que actualmente gestiona Ucrania. Curiosamente, admitió que de momento en su país no hay un poder legislativo 'legal'. “Este Parlamento no representa a nadie. Si los miembros del Parlamento aparecen en sus distritos electorales, el 100% de ellos será golpeado. Son la gente más odiada", confesó. Pero no vio ningún problema en que el presidente interino, Alexánder Turchínov, haya nombrado a oligarcas como gobernadores de varias regiones clave. "¿Cuál es el problema con los oligarcas?", preguntó y comentó que conoce en persona a muchos de ellos. "No veo ningún problema en cooperar con ellos. Si quieren ser gobernadores de una provincia, no hay problema en absoluto", añadió. 

En cuanto a las relaciones con Rusia, Poroshenko aseguró que estaba dispuesto a dialogar con Moscú. "Conozco a Putin bastante bien", subrayó, pero comentó que luchará por devolver Crimea a Ucrania.

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014 00:35
Fuente:http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5623-slaviansk-y-donestk-resisten-nuevos-ataques-sangrientos-de-las-fuerzas-golpistas-de-kiev-han-bombardeado-una-guarderia-y-hay-ninos-heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario