domingo, 25 de mayo de 2014

Un eurodiputado cobra 8.020 euros brutos al mes, 1.500 más que Rajoy y 5.200 más que un diputado raso

Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado ‘raso’ español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas consultados por Europa Press.

El Parlamento europeo ha fijado para 2014 una asignación mensual para sus diputados de 8.020,53 euros, que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.

Frente a los 8.020 euros asignados al mes a un europarlamentario, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, percibe un sueldo mensual bruto de 6.515,42 euros, lo que supone 1.505 euros menos que cada diputado de la Eurocámara, según los datos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En el caso de los ministros, cada titular de departamento percibe 5.748,49 euros brutos al mes, es decir, 2.272 euros menos que un europarlamentario.

La comparación entre los diputados españoles y los de la Eurocámara arroja una diferencia económica aún mayor, de acuerdo con los datos de la página web oficial del Congreso.

Los parlamentarios españoles de la Cámara Baja perciben una “asignación constitucional idéntica” de un total de 2.813 euros brutos al mes, aunque esa cantidad no incluye las indemnizaciones o ayudas de transporte y alojamiento, por lo que corresponde al salario bruto de un diputado ‘raso’ de la circunscripción de Madrid, que no ostente ningún cargo en los órganos de la cámara, sin incluir otros 873 euros al mes de indemnización por gastos que le corresponden.

Esa asignación mensual de 2.813 euros brutos como mínimo para cada diputado supone 5.207 euros menos que el salario antes de impuestos de un europarlamentario.

El Parlamento europeo explica en su página web oficial que los eurodiputados no deciden su propio sueldo y que el salario se fija en el 38,5 por ciento del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
LAS DIETAS, APARTE

A este salario se suman las dietas que perciben los eurodiputados para cubrir los gastos que asumen “durante el ejercicio de sus funciones”, que en 2014 son de un total de 4.299 euros al mes para cuestiones como “gestión de oficina”, “teléfono”, envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos, entre otros conceptos.

La Eurocámara asegura que las dietas “se reducen a la mitad” si los diputados “no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación”.

Además, los representantes electos del Parlamento europeo tienen pagados los gastos de viaje y reciben unas dietas diarias de estancia, para pagar su alojamiento y otros gastos cuando van a sesiones de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo, de 304 euros. En el caso de que falten a más de la mitad de las votaciones nominales, la dieta se reduce a la mitad.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-eurodiputado-cobra-8020-euros-brutos-mes-1500-mas-rajoy-5200-mas-diputado-raso-20140524115759.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario