lunes, 14 de julio de 2014

La iluminación en las pirámides

Todos conocemos más que de sobra las pirámides de la meseta de Gizeh y de la increíble hazaña que supuso construirlas, hasta el momento egiptólogos e investigadores no se ponen de acuerdo.

Pero como ya he dicho me gustaría tratar el tema de la iluminación. Muchos de vosotros diréis que no tienen nada de misterio la forma en que iluminaban esos angostos pasillos y las cámaras subterráneas para introducir el sarcófago, los ajuares o grabar esos magníficos bajorrelieves, usaban antorchas o velas, pensaréis.

Pero no es posible, en ninguna de las enormes pirámides de Gizeh se ha encontrado ningún resto de hollín o herridumbre que mostrase evidencias de que el interior se iluminaba de esta forma.

Hay egiptólogos que mencionan que usaban lámparas de aceite o resina, pero por muy puro que fuese este aceite o resina siempre quedan restos de hollín.

Hay otra teoría que a mi entender habría que descartarla directamente, estoy hablando de la teoría de la iluminación mediante espejos. Suena como algo posible, pero para nada, me explico.


En el Antiguo Egipto usaban espejo de manera cotidiana en casas, sobre todo en las de la realeza y faraones, pero debemos matizar que los espejos que utilizaban era de cobre pulido, en casos muy especiales eran de plata u oro pulido. Por lo tanto su nivel de reflectar la luz era bastante bajo.

Los túneles de las pirámides son verdaderamente largos, en el caso de poner varios espejos en serie para que fuesen reflectando la luz, en el segundo espejo ya se perdería más del 40% de la intensidad lumínica. Antes de llegar a mitad del túnel ya estaríamos completamente a oscuras. Por lo tanto esta teoría habría que descartarla al completo.

Nos queda una y esa es la luz mediante electricidad, pero, ¿los antiguos egipcios conocían la electricidad? Todo apunta a que sí.

Y nos apoyamos en la famosa Batería de Bagdad. Este objeto fue descubierto en unas excavaciones al sudeste de Bagdad en 1936.


Era como una especie de vasija de arcilla con un tubo atravesándola verticalmente.

El recipiente medía 14 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

Al principio pensaron que era una simple vasija donde almacenar algún tipo de alimento, pero cuando científicos la estudiaron se dieron cuenta de que era el mismo mecanismo que una pila moderna.

Si se le introducía un líquido alto en electrolitos se generaba un voltaje de entre 0,5 y 1,5 voltios. También se dieron cuenta que si conectaban mediante un conductor varias de estas pilas en serie, el voltaje aumenta considerablemente, lo suficiente como para iluminar una bombilla.

Los científicos la probaron y efectivamente funcionaba a la perfección. ¿Puede ser esta la solución al misterio de la iluminación dentro de las pirámides?

No los sabemos, sólo es una teoría y hasta el momento todo siguen siendo especulaciones e hipótesis. El misterio continúa…

Un saludo, Alex Pellejero.

Mi facebook: Alex Pellejero leal


Mi twitter: @AlexPellejeroGM

Escrito por nuestro nuevo colaborador Alex Pellejero

No hay comentarios:

Publicar un comentario