martes, 5 de agosto de 2014

Los usuarios se movilizan para bloquear las páginas de AEDE con aplicaciones gratuitas

Numerosos métodos de bloqueo empiezan a surgir en la red gratuitamente para advertir sobre la pertenencia, prohibir el acceso o eliminar los anuncios de las páginas adscritas a la asociación por el canon AEDE.

FOTO:AGENCIAS

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura

Desde que el 21 de julio el Gobierno aprobara la reforma Ley de Propiedad Intelectual, que ha introducido el controvertido canon AEDE, los usuarios de páginas que enlazan contenidos han empezado a movilizarse con el fin de frenar dicha medida; para ello, aplicaciones como AEDE block que anuncian qué periódicos participan del canon al acceder y presenta alternativas, como Vozpópuli o 20minutos, hasta aplicaciones de bloqueo directo, están proliferando en la red.

Esta medida de autocensura a la entrada en las páginas web de los medios de AEDE se está extendiendo rápidamente a través de medios afectados como meneame.net o distintas redes sociales, donde los usuarios fomentan formas de “banear” de sus navegadores el acceso medios como El País, El Mundo, ABC o Marca, como forma de protesta contra el cobro por enlazar contenidos.

Aplicaciones como AEDE blocker cuentan ya con cerca de 6.000 usuarios activos y la propuesta de boicot se ha extendido desde cuentas de twittercon miles de seguidores hasta los foros que enlazan contenidos, como el dePodemos, donde los internautas, molestos con la medida, proponen el abandono de los grandes medios y el acceso a aquellos que no forman parte de AEDE.

Ley de Propiedad Intelectual

La reforma en la Ley de Propiedad Intelectual supondrá el cobro por enlazar contenidos de periódicos de la AEDE o CEDRO. La tasa, que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha declarado que no afectará a las redes sociales, que recibió el nombre de ‘Tasa Google’ porque estaba diseñada para afectar al gigante digital, afectará principalmente a agregadores de contenidos como Menéame, Flipboard o el mismo Google.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/47213-los-usuarios-se-movilizan-para-bloquear-las-paginas-de-aede-con-aplicaciones-gratuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario