miércoles, 19 de noviembre de 2014

Descubren restos de bebés de hace 11.500 años en Alaska

Estos entierros e incineraciones reflejan comportamientos complejos relacionados con la muerte entre los primeros habitantes de América del Norte

Las ofrendas encontradas incluyen puntas de piedra talladas, y armas lanzaderas decoradas con dibujos abstractos con líneas incisas, que representan algunos de los ejemplos más antiguos de armas compuestas con mango en América del Norte. (UAF- Ben Potteer)

El descubrimiento de huesos de dos niños junto a artefactos de caza en una excavación del sitio Upward Sun River, cerca del río Tanana en Alaska central, revelan nuevos conocimientos de las prácticas funerarias y otros aspectos de la vida del antepasado americano que vivió al final de la última Edad de Hielo. hace unos 11.500 años, cuando la gente comenzó a colonizar el continente desde el Norte.

Ben Potter, un investigador de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) explica en su reciente estudio de estrecha colaboración con organizaciones tribales de los nativos locales y regionales que, “las ofrendas humanas asociadas a la muerte encontradas en Upward Sun River podrían dar lugar a nuevas formas de pensar acerca de qué tan temprano se estructuran las sociedades, las tensiones que enfrentaron cuando trataban de sobrevivir, cómo trataron a los miembros más jóvenes de su sociedad, y cómo veían la muerte y la importancia de los rituales asociados a ella”, informa la UAF el 11 de noviembre.

Potter hizo hallazgos en 2013 en un mismo sitio de excavación donde en 2010 encontraron los restos incinerados de otro niño, de 3 años de edad. Los restos de huesos de los dos niños estaban en un pozo de enterramiento bajo la estructura residencial, a unos 15 centímetros por debajo del nivel del hallazgo de 2010. Las fechas de radiocarbono son idénticas en todos los restos, de unos 11.500 años atrás, “o que indica un corto período de tiempo entre el entierro y la cremación, Tal vez una sola temporada”, explica el reporte de la Universidad.

“Tomados en conjunto, estos entierros e incineraciones reflejan comportamientos complejos relacionados con la muerte entre los primeros habitantes de América del Norte”, dijo el investigador.

Las ofrendas encontradas no tienen precedentes, destaca Potter. “Incluyen puntas de piedra talladas, y armas lanzaderas decoradas con dibujos abstractos con líneas incisas, que representan algunos de los ejemplos más antiguos de armas compuestas con mango en América del Norte”.

“La presencia de puntos con mango puede reflejar la importancia de los implementos de caza en la ceremonia de sepultura y de aquellas en conjunto con la población”, señala su estudio.

Al examinar los restos de los bebés en el momento de la muerte Potter revela lo siguiente: “Uno sobrevivió al dar a luz por un par de semanas, mientras que el otro murió en el útero. La presencia de tres muertes dentro de un grupo único altamente móvil puede indicar un estrés de recursos: por ejemplo, escasez de alimentos, entre estos primeros americanos”.

La Universidad de Alaska destaca que “los hallazgos son valiosos para la ciencia porque, excepto en circunstancias especiales como las descritas en el documento, hay poca evidencia directa sobre las prácticas de organización social y mortuoria de las culturas humanas tempranas conocidas a la fecha, ya que no tenía idiomas escritos.

Por su parte basados en el desgaste de los elementos de caza encontrados como ofrendas en el entierro, que la gente utilizaba y que no estaban rotos, Michael Waters, un arqueólogo de la Universidad Texas, que no es parte del estudio, cree que “representan un cierto nivel de sacrificio”, de acuerdo a un análisis de Smithsonian el 10 de noviembre, sobre el estudio del equipo de Potter publicado en la Academia de Ciencias.

“Mientras que los artefactos dejados eran herramientas y materiales funcionales que se necesitan para sobrevivir, aun así se quedaron con los niños. Esto nos habla de la profunda sensación de pérdida y tristeza. Estas personas deben haber sentido la pérdida de sus hijos”, señala Waters.

“Claramente, la caza era de vital importancia para esta gente”, agrega el arqueólogo, describiendo un estilo de vida nómade construido en torno a la caza mayor no exenta de riesgos. “La vida era difícil para estas personas tempranas, y sufrieron pérdidas en el camino en su afán por colonizar las Américas”, dice Waters.

De otra parte Smithsonian destaca que los bebés son raros en el registro arqueológico, sin embargo advierte que “el estilo de la sepultura de Alaska es similar a otros enterramientos infantiles en los sitios Clovis en Montana y de un sitio en Ushki, un Lago en Siberia”.

“Eso no es demasiado sorprendente”, aclara teniendo en cuenta que “en Norteamérica hay sitios de la cultura Denali que son de gran similitud a los de las culturas Dyuktai, que se originaron en Siberia y cruzaron un antiguo puente de tierra a América del Norte por el estrecho de Bering”.

Ahora los investigadores esperan los resultados de un futuro análisis genético que podría revelar cuan cerca estos niños se relacionan entre sí, como a otras personas de la temprana América del Norte.

http://www.lagranepoca.com/33991-descubren-restos-bebes-hace-11500-anos-alaska

No hay comentarios:

Publicar un comentario