sábado, 31 de enero de 2015

Mapas antiguos encienden chispa entre China y Filipinas sobre las islas del Mar del Sur de China


El gobierno chino afirma el noventa por ciento de la Mar del Sur de China, incluyendo las Islas Spratly, un archipiélago de 750 islas y arrecifes más cercanas Filipinas. Sin embargo, una serie de mapas antiguos han dibujado esta afirmación en tela de juicio.El gobierno de Filipinas dice Beijing es extralimitación en reclamar territorio tan al sur de la isla de Hainan, que los mapas históricos muestran que más al sur de China, al norte del archipiélago Spratly.

La Línea Nueve Dash en el mapa Wikimedia Commons abajo muestra cómo gran parte del Mar de China Meridional de China reclama para sí.


Un juez filipino examinó los mapas que se remonta cientos de años y dijo que el límite más meridional de China históricamente era la isla de Hainan, que está en la parte superior de este mapa (arriba) mucho más al noroeste. La parte inferior de la Línea Nueve Dash de China se extiende casi hasta Malasia, 1200 millas (1931 kilometros) al sur.

Un mapa en particular, a partir de 1136 dC, que fue grabado en piedra muestra claramente Hainan como el límite meridional de China.


Frotar de un mapa de 1136 grabado en piedra que muestra Hainan (en la parte inferior del mapa) como el límite sur de China de ( imagen South China Morning Post de mapa presentado a la ONU )

“Todos estos antiguos mapas muestran que desde que aparecieron los primeros mapas chinos, el territorio más meridional de China siempre ha sido la isla de Hainan, con sus nombres antiguos siendo Zhuya, entonces Qiongya, ya partir de entonces Qiongzhou”, dijo el juez del Tribunal Supremo de Filipinas Superior Antonio Carpio año pasado cuando la disputa fue noticia.

Carpio llama a la Línea de nueve Dash por el que China reclama el 90 por ciento de la Mar del Sur de China un “fraude histórico gigante.”

Filipinas presentó una 4.000 páginas territorio disputa sobre las alegaciones de China del Mar del Sur de China con las Naciones Unidas. En junio pasado, China se negó a defender sus reclamaciones a la mar en un tribunal de la ONU. El gobierno chino dijo que no reconoce la jurisdicción internacional sobre su disputa con las Filipinas.

PhilSTAR.com dijo que China desairó la ONU en un 15 de diciembre 2014, fecha límite para defenderse en el asunto ante el tribunal. El documento en línea llamado el mar del Mar del Oeste de Filipinas.

Un funcionario de China parecía indicar que China defender su área con la fuerza si es necesario.

“La parte china tendrá que hacer respuesta necesaria a cualquier acción intencional y provocativa iniciado unilateralmente por las partes relevantes”, dijo que China Portavoz de la Cancillería Qin Gang, el 15 de diciembre de 2014.

Carpio dijo en junio de 2014, la de Filipinas tiene la intención de establecer China no tiene ninguna reivindicación histórica de la región a pesar de “hechos históricos” no pueden ser invocadas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, porque China dijo que hacer la guerra para defender su reclamación.

Filipinas comenzó su caso con el tribunal de la ONU 03 2014 después de una acción agresiva por las fuerzas chinas en los pescadores.


“El 9 de marzo, los buques guardacostas chinos se alejó dos barcos filipinos de Ayungin Shoal, impidiéndoles para reabastecer un pequeño grupo de soldados filipinos que custodiaban la formación marítima. En enero, la guardia costera china también disparó cañones de agua a los pescadores filipinos en Panatag (Scarborough) Shoal, también llamado Bajo de Masinloc “, dijo philSTAR.com en su artículo de diciembre .

Mapas antiguos de las Indias Orientales, que las Filipinas eran parte, muestran el pequeño banco de arena, aproximadamente del tamaño de tres canchas de rugby al oeste de Filipinas. El banco de arena tiene un potencial de reservas de combustibles fósiles y valiosas pesquerías.


Un mapa 1770 por el británico Royal Hidrográfico muestra el Panacot Shoal, ahora llamado Scarborough Shoal. “Panacot” es un nombre filipino en el idioma tagalo. (Biblioteca Nacional de Australia, según publica Quartz.com .)

“China ha mantenido el control del bajío desde 2012, dando lugar a enfrentamientos entre el filipino y el pescador chino y un caso de arbitraje en curso en el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar. En otras partes de la zona en disputa, China parece ser la construcción de una base aérea y un jardín de infantes, elevando el riesgo de nuevas tensiones “, informa cuarzo .

Los documentos y mapas presentados por Filipinas al tribunal internacional citan una sentencia de 1986 de la Corte Internacional de Justicia, que dijo, “Mapas simplemente constituyen información que varía en la precisión en cada caso; de sí mismos, y en virtud únicamente de su existencia, no pueden constituir un título territorial “.

Vietnam también reclama parte de la Mar del Sur de China. Vietnamitas llaman el mar el mar del Este, ya que se encuentra junto a la costa este de ese país.

Imagen destacada: Correspondencia vieja de las Filipinas en el año 1628 que muestra el Banco Reed (un área justo al este de las islas Spratly) como parte de las Filipinas. (Fuente de la imagen )


- See more at: http://www.ancient-origins.net/news-general/ancient-maps-spark-debate-between-china-and-philippines-020179#sthash.DHEAGpnG.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario