viernes, 20 de febrero de 2015

Abrazados durante casi seis mil años

Abrazados hasta la eternindad.
En el año 3800 a.C., una joven pareja fue enterrada en un abrazo final con la esperanza de permanecer juntos por toda la eternidad. Los restos fueron desenterrados inicialmente en 2013 y ahora han sido datados por radiocarbono. 

Los resultados mostraron que los huesos pertenecieron a un hombre y una mujer de entre 20 y 25 años de edad, que murieron hace casi 6.000 años atrás. Abrazados hasta la eternindad. Descubiertos en la cueva de Alepotryda, Diros, en el sur del Peloponeso, los cuerpos enterrados paralelamente en forma de ‘cuchara’ podrían estar entre los más antiguos del mundo. 

En un comunicado, el Ministerio de Cultura griego explica que las «sepulturas dobles en forma de abrazo son muy raras y la de Diros es una de las más antiguas, tal vez la más primitiva encontrada hasta ahora». 

Cueva de Alepotryda.Los trabajos de arqueología efectuados en este mismo lugar también han permitido descubrir la tumba de un niño y la de un feto, además de un osario de cuatro metros de largo que contenía los restos de una decena de personas y que ha sido descrito como único para la época. Cueva de Alepotryda. «Creemos que este lugar fue utilizado durante miles de años para enterrar cadáveres», precisa la nota del Ministerio. 

Este hecho en particular hace que muchos investigadores piensen que, quizás, también se llevaban a cabo rituales funerarios que inspiraron el mito del dios Hades y el inframundo. 

La cueva de Alepotryda tiene el tamaño equivalente a cuatro campos de fútbol y habría servido de hogar a cientos de personas durante el periodo del Neolítico, pudiendo constituir así uno de los poblados prehistóricos más viejos de Europa. A finales de la Edad de Piedra, un terremoto selló su entrada y sepultó a muchos de sus habitantes.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario