sábado, 21 de marzo de 2015

¿Cómo terminó este anillo árabe en una tumba vikinga

arabviking-ring
Textos antiguos hablan sobre encuentros entre vikingos de Escandinavia y el mundo islámico, pero la evidencia material para apoyar dicha interacción entre ambas civilizaciones es inusual. 

El anillo que mostramos en la imagen a continuación, fue reexaminado recientemente, más de cien años después de su descubrimiento en la tumba de una mujer vikinga del siglo IX, y ha ayudado a darle crédito a los registros históricos.

 El misterioso anillo árabe fue descubierto en una excavación del centro comercial de Birka, considerada la primera ciudad sueca, un centro urbano situado en la isla de Björko, a 45 minutos en barco desde Estocolmo. Investigadores bajo la tutela del biofísico Sebastian Wärmländer de la Universidad de Estocolmo, presentaron recientemente los resultados que se desprenden de la inspección del anillo en la revista científica Scanning, donde especulan sobre la procedencia del objeto precioso y la historia de sus propietarios: 

Anteriormente se pensaba que la piedra era una amatista, pero los resultados actuales muestran que sólo se trata de cristal ‘coloreado’. (…) Incluye una inscripción en su parte superior en la que se puede leer «para Alá» o «a Alá», en cúfico, una antigua escritura árabe. 

El anillo ha sido forjado a partir de una aleación de plata (94.5/5.5 Ag/Cu) y conserva aún marcas del llenado hecho para remover las líneas del molde. Por consiguiente, el anillo de plata no parece que tuviera mucho uso y es posible que fuera elaborado por un artesano árabe. 

Quizás no tuvo ningún dueño hasta que llegó a territorio vikingo, donde es seguro que le fuera regalado a una mujer, que fue enterrada al final de sus días con él. Siendo el único anillo árabe encontrado en un sitio arqueológico nórdico —Birka, Suecia—, constituye por sí mismo la evidencia material de interacción entre la Escandinavia de la Era Vikinga y el mundo islámico.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario