jueves, 30 de abril de 2015

El presidente de la Comisión Pujol se va de juerga con un exmiembro de ETA

David Fernández, diputado regional por la CUP y presidente de la Comisión Pujol, se fue el pasado 23 de abril de juerga con un exmiembro de ETA antes de participar en un acto de la ANC

Fermin Muguruza, el diputado catalán de la CUP David Fernández y Juan Ramón Rodríguez, 'Marc'


La misma zapatilla que blandió en sede parlamentaria contra Rodrigo Rato, pero ahora junto a la compañera del otro pie, vuelve a ser actualidad. El presidente de la Comisión Pujol y diputado catalán de la CUP, David Fernández, pasó el día de San Jordi en Barcelona de juerga con el exmiembro de ETA Juan Ramón Rodríguez, alias 'Juanra' y 'Marc', condenado y preso hasta 2007.

Juanra o Marc fue detenido en enero del 2000 en Ámsterdam y extraditado a España por supuesta pertenencia a ETA. Luego, fue condenado y estuvo encarcelado hasta el 2007. Según algunas fuentes, era miembro del comando Barcelona, aunque otras afirman que sólo habría pasado información a la organización terrorista vasca.

Fernández ya no es integrante de la comisión de las cajas, porque ya no existe. Pero es el presidente de la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, más conocida como 'Comisión Pujol'. El pasado día 23, tras visitar varios estands de libros y rosas en Barcelona, Fernández se fue a comer con unos amigos. Al día siguiene acudió por la noche al acto de fuerza de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el Palau Sant Jordi, un acto electoralista que pretende ser el pistoletazo de salida para la gran movilización independentista.

La víspera de ese evento, el presidente de la Comisión Pujol –a quien trata de manera mucho más considerada que a Rato–participó en un ágape en la Bertso Taberna, del barrio de Gràcia de Barcelona. De ese encuentro quedó constancia en varias fotografías. Una de ellas es harto simbólica: aparece el diputado catalán flanqueado porFermín Muguruza, exlíder de Kortatu y de Negu Gorriak, y por el exmiembro de ETA ‘Juanra’ o ‘Marc’.

‘Juanra’ dejó constancia del encuentro y volvió a recordar a Rato de una manera especial: colgó una foto en Twitter con un mensaje inequívoco: “Con @Muguruzafm, nuestro @HiginiaRoig y la sandalia más mediática del mundo mundial. VAMOS A POR VOSOTROS GANGSTERS!! (sic)”.

La imagen no deja lugar a dudas: junto a David Fernández, en la puerta de la taberna y exhibiendo las dos sandalias (una de ellas, la misma que esgrimió ante Rato) mientras que el diputado se abraza descalzo a sus dos amigos, uno de ellos el exetarra.

El Confidencial intentó localizar a David Fernández en el Parlamento catalán durante toda la tarde de ayer, pero no fue posible contactar con él.

Muguruza había ido a Barcelona a promocionar su último proyecto cultural, Black is Beltza. Juanra, por su parte, es el cantante de KOP. Entre amigos anda el juego: Muguruza está estrechamente vinculado a las gestoras proamnistía y fue candidato independiente en las listas de EH (sucesora de Herri Batasuna) en el año 1999 y KOP había sido su telonero en Barcelona por aquellas fechas.
La sandalia que le esgrimió a Rato

En noviembre de 2013, el diputado se las vio con el entonces casi venerado Rodrigo Rato. Puso al otrora poderoso político y banquero contra las cuerdas, con preguntas directas y concretas. El enfrentamiento entre Fernández y Rato fue duro. Al acabar, Fernández hizo un gesto de cara a la galería. Se sacó una zapatilla y la blandió, ante la mirada estupefacta de Rato y de los otros diputados

–Es un gesto simbólico. ¿Sabe qué es esto? ¿Lo que hacen en Irak con esto, comosímbolo de humillación al poder del poder? Lo digo para vincularlo, porque usted generó un paisaje devastado, que fue la guerra de Irak, 150.000 inocentes muertos y desde otras esferas, participando en una guerra económica contra los pobres, generando también paisajes devastados en el paisaje español. La pregunta es: ¿usted tiene miedo?

–¿A quién, a usted? –inquirió el banquero.

–No. A perderlo todo un día, como lo han perdido millones de familias. A la gente. A que un día la gente se harte. ¿Usted tiene miedo?

Premonitorio… o casi. En el momento en que Rato iba a contestar, intervino la presidenta de la comisión, la popular Dolors Montserrat, que cortó en seco al diputado, que, dirigiéndose a Rato, le lanzó el último dardo: “¡Hasta pronto, gánster!”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-04-29/el-presidente-de-la-comision-pujol-se-va-de-juerga-con-un-exmiembro-de-eta_784559/

No hay comentarios:

Publicar un comentario