Un buque de patrulla iraní apresó este martes el carguero Maersk Tigris, con bandera de las islas Marshall, en el estrecho de Ormuz. El suceso ha tenido lugar porque ha entrado ilegalmente en aguas iraníes del Golfo Pérsico. ¿Cómo pueden afectar las acciones de Irán en el estrecho, por donde transita más del 20% del crudo mundial, a los precios del 'oro negro'?
La economía mundial depende en gran medida del pequeño estrecho entre Irán y la península Arábiga que une el golfo de Omán con el golfo Pérsico, escribe el portal 'Vesti Finance'. En 1980, el presidente de EE.UU., Jimmy Carter, introdujo una doctrina especial que permitía al país utilizar la fuerza militar para proteger su acceso al petróleo del golfo Pérsico. Después de eso, el estrecho de Ormuz se convirtió en la ruta marítima más inestable del mundo.
Washington desplegó en la zona su fuerza naval para proteger las exportaciones durante la guerra Irán-Irak entre los años 1980 y 1988 y luego durante la Guerra del Golfo en los años 1990 y 1991. Actualmente sus fuerzas permanecen en el lugar para evitar que Irán bloquee el canal, algo que la república islámica amenazó con hacer para obtener el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente por su programa nuclear.
Unos 17 millones de barriles de petróleo transitan por el estrecho diariamente. Al parecer, habrá fuerzas armadas en el estrecho de Ormuz hasta que el mundo deje de depender del petróleo y hasta que cesen las constantes tensiones en Oriente Próximo.
Hasta el momento, Irán nunca ha apresado buques petroleros, pero si eso sucede, los precios del petróleo inevitablemente aumentarán, ya que enormes cantidades del 'oro negro' no podrían acceder al mercado.
Fuente: RT
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