domingo, 24 de mayo de 2015

Más de 200 ayuntamientos catalanes declararán la independencia tras el 24-M

Una estelada ondea en la fachada principal del Ayuntamiento de Manresa, gobernado por CiU

Aunque en los últimos meses el desafío soberanista ha bajado el tono , el proceso sigue su curso fijado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. A pesar de que la fecha marcada en rojo en el calendario independentista es el 27 de septiembre de 2015, las elecciones municipales de este domingo proyectarán una imagen de cuál es el apoyo real al proceso en el ámbito local.

Por lo pronto, los nacionalistas catalanes parten con una gran baza antes de dar el pistoletazo de salida. De las 947 localidades catalanas, hasta un total de 200 tienen asegurado un resultado favorable para partidos que apoyan la secesión de Cataluña, puesto que en todas ellas concurrirán exclusivamente a estos comicios formaciones directamente ligadas con el proceso. Esto supone que, como concluye un informe al que ha tenido acceso este periódico, es «indiferente» cuál sea el voto de los ciudadanos en estas poblaciones porque la victoria está asegurada para el independentismo catalán ante el esquinazo del resto de partidos nacionales.

Cinco son los partidos nacionalistas que, en cualquiera de sus formas, presentarán listas: Convergència i Unió, Esquerra, la CUP, MES –un partido escindido del PSC que nacido hace seis meses con la vocación de ocupar el espacio soberanista que han dejado indefinido los socialistas– y Solidaridad Catalana por la Independencia (SI). Todos ellos tienen un ideario plenamente independentista.

Con estos hechos ya se puede prever cuál será el panorama tras las elecciones de este domingo. Atendiendo al resultado por provincias, Gerona se convertiría en un fortín para el proceso al acumular como mínimo 69 municipios gobernados por partidos que apoyan el proceso. Le seguiría Lérida, con 63 poblaciones, y, a bastante distancia, Tarragona (36) y Barcelona (33). Es necesario recordar que, además de estos municipios, en muchos otros podrían resultar ganadores los independentistas, aunque compitan con partidos que no secundan el ideario propuesto desde el Palau de la Generalitat.

Este tejido comarcal se ha forjado a través de la Asociación de Municipios por la Independencia, conocida por su acrónimo AMI, que tiene como objetivo «llevar al pueblo de Cataluña hacia la independencia para alcanzar las plenas competencias municipales», y aglutina a un gran porcentaje de los municipios catalanes; concretamente, 710.

En los últimos meses, varios alcaldes y candidatos han suscrito directamente acuerdos con AMI, así como con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Este es el caso de Valls (Tarragona), donde a finales de abril los cabezas de lista para esta localidad de CiU, CUP, ERC y IC-EUiA firmaron un pacto donde se comprometieron, entre otros asuntos, a trabajar para que las elecciones del 27-S tengan un carácter plebiscitario y ganen las fuerzas que lleven a que la idea de un Estado independiente se haga realidad. Otras localidades donde alguno de los cinco partidos ha respaldado convenios similares son Bescanó, Altafulla, Caldes de Montbui, Osona o Ripollet. 

A título individual también han firmado un acuerdo importantes personalides del ámbito catalanista. Sin ir más lejos, el pasado 7 de mayo hizo lo propio Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona, al dar su apoyo a la propuesta unificadora de la AMI. Declaró su firme convicción de asistir al hipotético Estado catalán que nacería en el caso de que las listas soberanistas venciesen en la cita con las urnas de septiembre. «Quedo a disposición para todo lo que se considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado catalán, superando, si es necesario, las trabas que puedan poner los poderes del Estado español», asegura en el escrito.

http://www.alertadigital.com/2015/05/23/mas-de-200-ayuntamientos-catalanes-declararan-la-independencia-tras-el-24-m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario