viernes, 26 de junio de 2015

Chaves, Zarrías y Viera dimiten sin resistencias tras haber sido inculpados

SÁNCHEZ Y DÍAZ HABÍAN EMPEÑADO SU PALABRA

Chaves y los exconsejeros dimiten sin resistencias tras su imputación
Ferraz anuncia que los imputados en los ERE dejarán el Congreso y Ciudadanos reclama la dimisión urgente tras el pacto con Susana Díaz, que no aclara si comparecerá públicamente

El expresidente andaluz, Manuel Chaves. (EFE)
25.06.2015 – 15:12 H.ACTUALIZADO: 16:04 H.

El PSOE ha anunciado que Manuel Chaves y el resto de imputados en el caso ERE por el Tribunal Supremo, los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, han puesto ya sus actas a disposición del partido y su dimisión ha sido aceptada. Todos asumen que no había otra salida. Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, habían empeñado su palabra y no cabía vuelta atrás. Más cuando en Andalucía los socialistas han logrado conservar el poder con el apoyo de Ciudadanos y la condición irrenunciable de la dimisión de los imputados en los ERE. El responsable andaluz, Juan Marín, ha citado a los medios de comunicación nada más trascender la noticia para exigir que la dimisión se produzca cuanto antes.

Fuentes socialistas aseguran que no ha existido ninguna duda sobre la dimisión de los diputados imputados en los ERE. Señalan que el único debate interno ha girado sobre cómo se anunciaba. Aunque muchos en el PSOE temían este desenlace, la confirmación del Supremo, mediante un auto demoledor que deja pocas dudas sobre los delitos de prevaricación de los expresidentes y exconsejeros, ha sido un mazazo por su relevancia política. “Lo importante es que había un compromiso y que se ha cumplido. No ha hecho falta pedir la dimisión porque los mismos afectados han puesto su acta a disposición del partido”, insisten fuentes socialistas. Finalmente ha sido el secretario de organización del PSOE, César Luena, quien ha asumido públicamente el anuncio de la dimisión en los pasillos del Congreso.

Vídeo: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE

El PSOE andaluz señala ahora a Ferraz aunque fue Susana Díaz la primera que empeñó su palabra y aseguró que si había imputación firme sería ella misma la que pediría la dimisión de los expresidentes y exconsejeros. José Antonio Griñán ya había formalizado días atrás su renuncia en el Senado. Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera lo harán en breve, insisten desde el PSOE. Insisten en que habrá posiblemente un comunicado más explícito del PSOE aunque no aclaran si comparecerá o no la presidenta de Andalucía, como ya ha reclamado el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los exdirigentes no serán suspendidos de militancia

A través de un escueto comunicado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha ratificado el anuncio de la dimisión de los exdirigentes de su partido. “Los socialistas cumplimos los compromisos que adquirimos con los ciudadanos. Nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo”, indica en la nota. “El PSOE de Andalucía respeta el proceso judicial y espera que sus defensas puedan demostrar su inocencia”. De momento, la intención en el PSOE andaluz es saldar las explicaciones pertinentes con este comunicado de tres breves párrafos. Tampoco aclaran si serán suspendidos cautelarmente de militancia. En este sentido remiten a los estatutos del partido, que hablan de suspensión cuando hay condena en firme.

El diputado andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado públicamente que su partido planeaba una moción de censura a Susana Díaz en caso de que hubiera resistencia a las dimisiones de Chaves, Zarrías y Viera. La dimisión frena esta iniciativa, ha corrobado. Este partido, que sabe bien lo que se juega con su apoyo al PSOE, ha sido el primero en comparecer públicamente en el Parlamento tras conocerse la decisión del Supremo. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también valorará la imputación de la excúpula socialista.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2015-06-25/chaves-y-los-exconsejeros-dimiten-sin-resistencias-tras-su-imputacion_903363/

No hay comentarios:

Publicar un comentario