viernes, 26 de junio de 2015

Los neandertales se aparearon con los 'sapiens' hasta poco antes de extinguirse

El análisis genético de un fósil de hace 40.000 años revela que las dos especies se acababan de cruzar | Los intercambios genéticos entre Homo sapiens y neandertales se produjeron durante miles de años en distintos regiones de Eurasia. 

© Reuters/MPI f. Evolutionary Anthropology/Paabo/Handout via Reuters

Hueso mandibular desenterrado en Rumanía de un hombre que se estima vivió hace 40.000 años. 

Un Homo sapiens que vivió hace unos 40.000 años en lo que hoy día es Rumanía tuvo un antepasado neandertal entre cuatro y seis generaciones antes, según demuestra el análisis genético de un fósil que se presenta en la revista Nature.

"Está más estrechamente emparentado con los neandertales que cualquier otro humano moderno que hayamos estudiado antes", declara en un comunicado David Reich, codirector de la investigación, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).El estudio es relevante también porque prueba que los neandertales se aparearon con los Homo sapiens en Europa central y que lo hicieron hasta poco antes de su extinción. 

Investigaciones anteriores habían demostrado que alrededor del 2% del ADN de los humanos actuales - con excepción de los descendientes de África subsahariana- es de origen neandertal. Por lo tanto, Homo sapiens y neandertales se aparearon en el paleolítico. Pero la época y el lugar en que lo hicieron era una incógnita. 

La hipótesis hasta ahora más aceptada era que el cruce entre ambas especies se produjo hace unos 60.000 años en Oriente Medio, cuando se encontraron los Homo sapiens que venían de África y los neandertales procedentes de Eurasia. Esta hipótesis se basaba en el análisis de un fósil humano de hace unos 45.000 años hallado en Siberia que ya incorporaba ADN de 'sapiens' y de neandertal, y que indicaba que el intercambio genético tuvo que haberse producido mucho antes. 

La nueva investigación demuestra que los cruces entre ambas especies fueron repetidos, que se prolongaron durante miles de años y que abarcaron distintas zonas de Eurasia. Aun así, tuvieron que ser esporádicos ya que, de otro modo, nuestro genoma tendría un porcentaje más alto de ADN neandertal. 

El fósil en que se ha basado la investigación es una mandíbula descubierta hace trece años en la cueva de Pestera cu Oase, en Rumanía, y que tiene una antigüedad de entre 37.000 y 42.000 años. Aunque su anatomía es de Homo sapiens, presenta algunos rasgos de aspecto neandertal, lo que lo convertía en un candidato atractivo para analizar su ADN. 

Dos de los líderes mundiales en estudio de ADN antiguo, David Reich de Harvard y Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, se han aliado para llevar a cabo el proyecto. 

Han extraído dos muestras minúsculas del fósil, una de 25 miligramos y una de 10, y han amplificado su ADN con técnicas avanzadas de análisis genético. La parte más difícil del trabajo ha sido separar el ADN original del fósil del ADN mucho más abundante de las bacterias que lo habían contaminado y de las personas que lo habían manipulado. 

Pero una vez separado el grano de la paja han descubierto que la mandíbula corresponde a un hombre, algo que aún no se había determinado, y que entre un 6% y un 9% de su ADN es de origen neandertal. 

Para aclarar cuántas generaciones habían pasado desde el apareamiento más reciente entre las dos especies, han analizado la longitud de los fragmentos de ADN neandertal. Dado que el ADN se fragmenta y se recombina a cada nueva generación, cuantas más generaciones han transcurrido desde un antepasado, más fragmentado está su ADN. De este modo, los investigadores han calculado que sólo habían pasado entre cuatro y seis generaciones - o menos de 200 años- desde el último ancestro neandertal del Homo sapiens de Rumanía. 

Los datos presentados en Nature no aclaran si, en aquel apareamiento, el neandertal fue la mujer o el hombre. En cualquier caso, fue uno de los últimos representantes de su especia en Europa central, ya que desaparecieron de la zona en aquella misma época, hace unos 40.000 años.

Josep Corbella
jue, 25 jun 2015 16:14 UTC
http://es.sott.net/article/39170-Los-neandertales-se-aparearon-con-los-sapiens-hasta-poco-antes-de-extinguirse

No hay comentarios:

Publicar un comentario