viernes, 26 de junio de 2015

La OTAN ve peligro de reanudación de fuertes combates en Donbás

En el este de Ucrania existe el peligro de la reanudación de combates a gran escala, advirtió este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"El conflicto en Ucrania ya ha causado 6.000 muertos, continúan las violaciones de la tregua y se mantiene el peligro de la reanudación de fuertes combates", dijo. 

El jefe de la Alianza Atlántica se expresó en estos términos antes del inicio de una reunión a nivel de ministros de Defensa del Comité Ucrania-OTAN.

Stoltenberg volvió a acusar a Rusia de apoyar a las milicias de Donbás y subrayó que para lograr la paz es importante implementar a rajatabla los acuerdos de Minsk.

"Llamo a todas las partes a hacerlo", indicó.

Asimismo, anunció que la OTAN considera inútil hablar del fracaso de los acuerdos de Minsk.

"Sería inútil declarar el fracaso de los acuerdos de Minsk, ya que estos son la mejor base para la solución pacífica del conflicto en Ucrania", señaló.

Según Stoltenberg, "existen muchas violaciones del régimen de alto el fuego, no todas las armas pesadas han sido retiradas, y hay grandes problemas con el acceso de los observadores internacionales a la zona".

"Pero yo no veo otra alternativa que continuar apoyando los esfuerzos pacíficos de Ucrania (…) y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sin los cuales temo que la situación empeore, y eso es algo que debemos evitar", observó. 

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, una región que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

Actualmente, en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargado de buscar una solución a la crisis, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, los bandos en conflicto –que ya ha causado al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según la ONU– se acusan a diario de violar la tregua.

El martes, en París se desarrolló el encuentro sobre Ucrania entre los titulares de Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, tras el cual los cancilleres reiteraron su llamamiento al cese de fuego inmediato y la retirada de tanques y las armas pesadas de 100 mm de calibre.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario