jueves, 11 de junio de 2015

¿Cómo están las negociaciones para gobernar los principales ayuntamientos?: SUMA, RESTA, PACTA

Pendientes de un hilo... de pactos


Faltan poco más de 48 horas para que los 8.122 ayuntamientos españoles se constituyan y los alcaldes cojan el bastón de mando. Pero el país se enfrenta a una situación inédita a nivel local por la ruptura del bipartidismo y la aparición de nuevos partidos necesarios para pactos. La emoción está servida. Así está la situación en los principales municipios y en algunos en los que la formación de corporación se ha convertido en un auténtico sudoku.

MADRID

Los comicios en la capital dejaron el siguiente resultado en número de escaños: PP (21), Ahora Madrid (20), PSOE (9) y Ciudadanos (7). Desde la noche electoral se dio por hecho un pacto entre la izquierda para arrebatar la alcaldía de Madrid al Partido Popular, cuya candidatura encabezaba Esperanza Aguirre.

No obstante, Aguirre intentó en los primeros días un acuerdo, ofreciendo incluso la alcaldía a Antonio Miguel Carmona (PSOE) para que no gobernase Podemos y, posteriormente, planteó un gobierno de concentración. Todo apunta a que será Manuela Carmena (Ahora Madrid) la futura alcaldesa, pero necesita el apoyo de los socialistas. El acuerdo todavía no está cerrado. Carmena llegó a decir que estaba “al 99%”, pero los socialistas desmintieron este lunes que estuviera finiquitado y afirmaron que todavía existen distancias.

BARCELONA

El 24-M dejó como ganadora a Ada Colau (Barcelona en Comú), con 11 concejales. Detrás quedaron CiU (10), Ciudadanos (5), ERC (5), PSC (4), PP (3) y la CUP (3). Esa misma noche se proclamó ya como futura alcaldesa Colau y CiU daba señales de que no intentaría sumar apoyos para mantener el ayuntamiento.

Colau comenzó los contactos, pero por sorpresa Xavier Trias (CiU) también llamó a los grupos después de la presión ejercida por varios sectores empresariales. Al final Colau será la única que se postule a regidora y está negociando con el PSC y ERC con la intención de formar un Gobierno estable para la ciudad. Por un lado, Esquerra presiona para que el ayuntamiento se implique en el proceso soberanista y, por otro, el PSC dice que tiene muchos puntos en común con la candidatura popular, aunque no ha sentado bien el fichaje de su exmilitante Jordi Martí como futuro gerente municipal. La duda ahora es si estos dos partidos entraran dentro de la corporación municipal.

VALENCIA

Las elecciones supusieron una “hostia” para Rita Barberá, según confesó la propia alcaldesa. El PP se quedó con 10 concejales, mientras que Compromís logró 9. El resto del ayuntamiento lo formarán Ciudadanos (6), PSOE (5) y Valencia en Comú (3).

Durante las negociaciones, PSOE y Valencia en Comú han dado su apoyo para queJoan Ribó (Compromís) se convierta en el futuro alcalde de la ciudad. Era un pacto cerrado hasta este martes, cuando los socialistas suspendieron las negociaciones con Compromís porque no se ponen de acuerdo en la Generalitat Valenciana y su futuro presidente. Esto ha afectado al acuerdo en el consistorio, pendiente ahora del ámbito autonómico y también de otras alcaldías como Gandía y Torrent.

SEVILLA

El actual alcalde del PP de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, obtuvo 12 ediles y por detrás quedaron PSOE (11), Ciudadanos (3). Participa Sevilla (3) e Izquierda Unida (2). Los partidos de izquierdas se pusieron desde el principio a negociar para conseguir desbancar al Partido Popular.

El PSOE y el partido instrumental Participa Sevilla -auspiciado por Podemos- lograron este martes un principio de acuerdo. Además, también se incorporará previsiblemente Izquierda Unida, aunque sus militantes decidirán en una consulta este miércoles por la tarde-noche su postura respecto a la investidura del socialistaJuan Espadas. Asimismo, van a intentar sumar a este pacto de cambio a Ciudadanos.

MÁLAGA

Puede que sea la ciudad más poblada gobernada por el Partido Popular después del 24-M. Los populares, liderados por Francisco de la Torre, obtuvieron 13 concejales, seguidos por el PSOE (9), Málaga Ahora (4), Ciudadanos (3) e IU (2).

El Partido Popular ya ha entablado contactos con Ciudadanos, con quien podría sumar la mayoría absoluta. No obstante, el resto de partidos también están negociando entre todos. El pacto PP-C’s es el más probable, pero los socialistas siguen intentándolo y han llegado a firmar el documento de regeneración democrática planteado por los naranjas. La Alcaldía sigue en el aire.

ZARAGOZA

El Partido Popular se impuso en las elecciones con 10 asientos en el ayuntamiento, pero -con casi toda seguridad- no gobernará porque sumarán el resto de partidos: Zaragoza en Común (9), PSOE (6), Ciudadanos (4) y CHA (2)-.

Todavía no hay acuerdo para la investidura de Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), aunque este martes lograron avanzar e intercambiaron propuestas. Las negociaciones no están siendo fáciles, y el PSOE mostró su preocupación por cómo las estaba desarrollando la plataforma. Este jueves habrá una reunión clave para pactar la alcaldía.

PALMA DE MALLORCA

La política balear es un auténtico rompecabezas y la alcaldía de Palma es prueba de ello. Los actores son PP (9), PSOE (6), MÉS (5), SomPalma (5) y Ciudadanos (4).

Los socialistas firmaron un documento con SomPama y MÉS con las diez medidas urgentes para un gobierno de cambio en la capital balear. Hasta ahí todos de acuerdo, pero ahora mismo las negociaciones se centran en quién formará ese gobierno municipal. Los contactos se han complicado después de que la asamblea de Som haya rechazado formar parte de una corporación liderada por el socialista José Hila y haya pedido que el alcalde sea su candidato o el de MÉS. No obstante, los líderes de la izquierda siguen insistiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo antes del sábado.

CÁDIZ

Una de las investiduras más apasionantes de España. El PP, con Teófila Martínez al frente, perdió la mayoría absoluta, pero sigue siendo la fuerza preferida (10 concejales). Detrás quedaron Por Cádiz Sí Se Puede (8), PSOE (5), Ganar Cádiz en Común (2) y Ciudadanos (2).

La llave la tiene el PSOE, que debe decidir entre Martínez o José María González, cuya candidatura propulsa Podemos. La líder del PSOE-A, Susana Díaz, no ha desvelado a quién darán su apoyo. Ha dicho que Martínez ha tratado con arrogancia a su partido durante estos últimos años, pero que González está haciendo lo mismo sin haber ganado. Además, se da la circunstancia de que la negociación se ha solapado con la de la Junta de Andalucía, donde Podemos ha dicho ‘no’ a los socialistas.

VITORIA

Javier Maroto es un símbolo para los alcaldes del PP y el 24-M volvió a ser la primera fuerza en Vitoria, con 9 concejales. En las siguientes posiciones quedaron Bildu (6), PNV (5), PSE-EE (4), Sumando (2) e Irabazi (1).

Hasta esta semana Maroto se veía como alcalde de nuevo, pero las negociaciones están girando. El PNV ha trasladado al PP la dificultad de pactar con ellos después de la reunión que mantuvieron este martes. Los peneuvistas no tienen previsto más encuentros con los populares y ofrecerán una respuesta a su propuesta de pacto antes del sábado. Maroto ha firmado un compromiso ético sobre lucha contra el racismo y contra el fraude de las ayudas sociales para evitar el frente que están promoviendo Bildu, Sumando -impulsada por Podemos- e Irabazi (Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana) para arrebatarle la alcaldía con el apoyo de PNV.

ALICANTE

Tras la convulsa última legislatura con la imputada Sonia Castedo (PP) al frente, Alicante podría tener un gobierno de izquierdas a partir del próximo sábado. Las elecciones las ganaron los populares (8), pero no logran la mayoría absoluta sumando con Ciudadanos (6). En cambio, sí la consiguen sumando sus concejales PSOE (6), Guanyar Alacant (6) y Compromís (3).

Estos tres partidos ha comenzado este martes las negociaciones para el reparto de competencias, concejalías y la propia Alcaldía. Compromís ya ha renunciado que el regidor sea de su partido, por lo que tendría que recaer en Gabriel Echávarri (PSOE) oMiguel Ángel Pavón (Guanyar). Las tres formaciones han acordado crear una gobierno municipal “progresista, estable, de izquierdas y honesto”.

MURCIA

Los populares han sufrido un fuerte revés en una de sus plazas más fuertes y se han quedado con 12 concejales. También han conseguido representación el PSOE (6), Ciudadanos (5), Es Ahora Murcia (3) y Cambiemos Murcia (3).

La unión natural parecía la del Partido Popular con Ciudadanos, pero no han conseguido cerrar un acuerdo, que se está viendo además complicado por las negociaciones para el Gobierno regional y el desarrollo de una fase de la operación Púnica en esta región. El candidato del PSOE, José Ignacio Gras, está promoviendo estos días una ronda de negociaciones con el resto de fuerzas para desbancar al PP. La llave la tienen los naranjas.

EL HUFFINGTON POST | Por Antonio Ruiz Valdivia
.http://www.huffingtonpost.es/2015/06/10/ayuntamientos-pactos_n_7551146.html?utm_hp_ref=spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario