La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, afirma que existe el temor en la OTAN de que los yihadistas de Estado Islámico dispongan del material nuclear necesario para construir una bomba sucia.
Según Bishop, la OTAN está muy preocupada de que en las ciudades de Irak y Siria capturadas por ISIS, el grupo terrorista haya tenido acceso a material radiactivo de los hospitales y centros de investigación.
A ello debemos añadir que Israel ha contruido y probado varias bombas sucias con material radiactivo, presuntamente para medir los efectos que podría causar un ataque de este tipo por parte de sus enemigos.
Según el reporte publicado en el diario ‘Haaretz’, Israel recientemente ha hecho detonar 20 explosivos de entre 250 gramos y 25 kilogramos en el desierto de Néguev, fabricados a base del isómero nuclear de tecnecio (99mTc).
Se informa que los altos niveles de radiación que se registraron en el centro de las explosiones fueron medidos por drones. Además los investigadores señalaron que dichos ensayos tenían fines puramente defensivos y las pequeñas partículas radiactivas arrastradas por el viento no causarían ningún daño sustancial para la salud de las personas, a excepción del efecto psicológico.
Parece que el tema de las bombas sucias radiactivas empieza a coger cuerpo en los medios de comunicación…¿Estamos cerca de un atentado futuro en occidente con alguno de estos artefactos? ¿Es el nuevo miedo que se le va a inocular a la población para manipularla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario