jueves, 16 de julio de 2015

Así son los pactos secretos de Artur Mas con Junqueras: la independencia en tres pasos

PREVÉN UNA ‘RUPTURA JURÍDICO-POLÍTICA’ CON ESPAÑA

Junqueras se avino a aceptar la lista “unitaria” propuesta por el presidente de la Generalitat por miedo a que este no convocase elecciones para el 27 de septiembre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)


16.07.2015 – 05:00 H.

Que entre Artur Mas y Oriol Junqueras, los socios de la larga marcha catalana hacia la independencia, no todo es tan transparente como lo pretenden hacer ver es una evidencia. Otra cosa son los pactos secretos entre ambos: el pasado lunes, Artur Mas hizo salir a todos los demás “socios” de la larga marcha y se quedó a solas con Junqueras durante más de media hora. En ese rato, pergeñaron una serie de pactos secretos que tienen miga y que culminarán con la “ruptura jurídico-política” con España.

Mas, se comprometió con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a forzar la independencia de Cataluña con tres puntos fundamentales: primero, que si la Llista del Nou País (Lista del Nuevo País), el nombre en clave que tiene la candidatura de Convergència y Esquerra, es la más votada, “la primera decisión que tomará el Parlamento será la de hacer una Declaración de Independencia para la apertura del proceso constituyente de la República Catalana”. El segundo punto es que “finalmente, se acepta un gobierno de concentración que pilotará la transición real hacia la independencia”. Y el tercero, “porque se modifica el preacuerdo de la hoja de ruta del 30 de marzo, en el que se identifica y se concreta el ‘momentum’ de ruptura jurídico-política que conducirá el proceso constituyente hasta la proclamación de la independencia”.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras. (EFE)

Así se recoge en un documento interno de ERC al que ha tenido acceso El Confidencial. Según ese documento, Junqueras se avino a aceptar la lista “unitaria” propuesta por el presidente de la Generalitat por miedo a que este no convocase elecciones para el 27 de septiembre. “El acuerdo para el 27S es una oportunidad para hacer la independencia. La mejor que hemos tenido en los últimos 86 años. A la cumbre independentista del martes pasado era preciso escoger entre hacer realidad esta oportunidad o persistir en un conflicto abierto y retransmitido en directo, el riesgo importante de no votar el 27S o de votar y perder. Y ERC hemos escogido: primero, el país, después, el partido. Ante esta elección siempre hemos puesto el país por delante. Esta vez, también”.
Que no se repita el 9N

Los republicanos subrayan que la candidatura que Artur Mas forzó esta semana “no es sólo la suma de dos partidos y basta. La Lista del Nuevo País (…) es la lista de todos los que quieren sumar con el Gobierno de Transición Nacional, el Gobierno que hará la independencia. La Lista del Nuevo País la conforman aquellos que quieren poner toda la energía. Los que lo han hecho desde la izquierda verde y transformadora, como Raül Romeva, y las que lo han hecho con energía y entusiasmo desde la sociedad civil, como Carme Forcadell y Muriel Casals”. Estos tres nombres son, precisamente, los que encabezan la candidatura, cuyo cuarto miembro es Artur Mas y quinto, Oriol Junqueras.

El escrito de Esquerra asegura que con las cosas planteadas de esta manera “conseguimos lo queríamos para el 28 de septiembre [o sea, el día después de las elecciones]: garantías para no repetir un 9N sin consecuencias y disponer de herramientas para culminar el proceso de independencia desde el Gobierno”. Y ello porque “ahora toca conseguir la independencia y eso sólo se puede hacer desde el Gobierno. Un Gobierno donde han de estar todos los independentistas”. Recuerda también Junqueras que “hemos luchado y nos hemos esforzado para llegar a donde estamos. Desde el 2003, cuando impulsamos un nuevo Estatuto para confrontar España a la engañifa federal, hasta hoy, en que podremos votar por la libertad. ERC ha sido el socio más fiel del pueblo de Cataluña en su incansable búsqueda de la emancipación social y nacional”.

Raül Romeva encabezará la lista unitaria. (EFE)

El documento no da más detalles sobre cómo se hará la “ruptura” con España, pero fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que Mas echará mano de los informes que ha elaborado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que presidía el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, para que le sirvan de guía y blindarla ante probables recursos del Gobierno central.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-07-16/asi-son-los-pactos-secretos-de-artur-mas-con-junqueras-la-independencia-en-tres-pasos_928352/

No hay comentarios:

Publicar un comentario