jueves, 16 de julio de 2015

Disturbios en Atenas en rechazo a plan neoliberal de la Troika y el gobierno griego

La plaza Syntagma de Atenas fue escenario de disturbios este miércoles en rechazo a los nuevos recortes sociales acordados por el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika.

Los agentes de policía reprimieron a miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital y se concentraron en la plaza Syntagma, para mostrar su malestar al nuevo paquetazo neoliberal acordado entre el Ejecutivo de Syriza y la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas medidas incluyen un importante plan de privatizaciones, subida del IVA y recortes a las pensiones.

Este miércoles por la noche apenas se podía respirar en plaza Syntagma debido a los gases lacrimógenos arrojados por la policía contra los manifestantes. A las afueras del parlamento griego se respiraba un ambiente de alta tensión.

Las protestas dieron comienzo tras 10 minutos de haberse iniciado la discusión del acuerdo en el Parlamento griego a fin de aprobar o no las condiciones de la Troika. Cuando inició la sesión en el Parlamento, los manifestantes lanzaron cócteles molotov.

El pasado 5 de julio, el pueblo griego manifestó su repudio a los recortes sociales de la Troika, cuando ganó la opción del ‘No’ en el referendo popular, superando el 60 por ciento de los votos.

Por LibreRed







"Ellos crucificaron a Tsipras allí", comentó un alto funcionario de la UE que habían asistido a la reunión cumbre de emergencia del Consejo Europeo de ayer. "Crucificado".

Tsipras, sin duda, ha tenido que aguantar mucho estos últimos días y semanas, pero ¿quién realmente está siendo "crucificado" por esta serie de intensas reuniones que llevaron al "acuerdo" de ayer en la "crisis griega"? Tsipras es el Primer Ministro griego y líder del partido Syriza elegido en enero de este año - gracias al voto popular de la clase media y baja. Su mandato, por lo tanto, era trabajar en los mejores intereses del pueblo griego. A diferencia de lo que hacen los gobiernos europeos que consiguen ser elegidos gracias al boleto popular, el gobierno de Syriza trató de hacer exactamente eso.

En comparación con otros Estados neoliberalizados de la UE, la economía griega ha estado relativamente cerrada. "Cerrado" en este caso significa que los fabricantes y productores en Grecia son griegos ordinarios, con las ganancias de su trabajo quedándose dentro del país para el beneficio del propio pueblo griego. Esto va en contra de la verdadera finalidad de la "Unión Económica Europea", que consiste en "abrir" los mercados de los Estados miembros para el beneficio de las grandes corporaciones multinacionales que a su vez alimentan a los "mercados financieros" internacionales o a una pequeña camarilla de casas bancarias internacionales.

Por supuesto, la declaración de la misión oficial de la UE en lo que respecta a la "crisis griega" es definida por el Comité Económico y Social Europeo como "el logro de la democracia participativa real en la UE, a través del diálogo civil". El pueblo griego, y más recientemente el gobierno de Syriza, ingenuamente tomaron este mandato oficial a su valor nominal y durante años han seguido este tipo de programa social y económico. Este fue un gran error, pero entonces, ¿quién puede culparlos? Hacer que los agentes del poder político y financiero sean responsables y cumplan sus palabras es un requisito absoluto si la corrupción, el amiguismo y la injusticia social han de ser evitados.

Pero tal ingenuidad ideológica, y en particular cualquier intento de actuar en consecuencia, es severamente castigado por la "élite" financiera, cuya riqueza y posición están directamente amenazadas por el poder de la gente genuina. Es por esto que en la reciente reunión Eurosummit, el gobierno griego fue "crucificado". Incluso los diarios alemanes sacaron titulares que describen un "catálogo de atrocidades" y una "humillación deliberada" del pueblo griego por parte de los poderes centrales de la UE, mientras que los funcionarios de la UE reconocieron que las duras condiciones del "acuerdo" son para castigar al pueblo griego por votar "no".

Tsipras fue "intelectualmente torturado", obligado, so pena de la destrucción total de la economía griega, a someterse a las medidas económicas extremadamente duras que equivalían a una derogación completa de la soberanía griega y el empobrecimiento de millones de ciudadanos griegos. Eso es lo que sucede cuando un gobierno tiene el descaro de permitir que las personas confirmen públicamente su deseo de democracia participativa real y de justicia social. El mensaje para el pueblo griego y otros europeos es, "En la UE, la democracia y la justicia social existe solo en palabras. Cualquier intento de hacerlas una realidad será totalmente aplastado."

Sistema de deuda de dos niveles

La deuda no es necesariamente una cosa mala en nuestro moderno mundo globalizado, siempre y cuando pertenezca a un país del "primer mundo". Los países del primer mundo gozan del privilegio de obtener préstamos de otras naciones y personas ricas con tasas de interés muy bajas. Esta inyección de dinero en efectivo permite que la economía "crezca" a un ritmo en el que el pago de la deuda está casi asegurado, alentando así más préstamos y más "crecimiento".

Por otro lado, los países menos afortunados (es decir, aquellos que los países ricos quieren explotar perpetuamente), obtienen préstamos con tasas de interés más altas, lo que significa que no pueden pagar la deuda de manera realista, no importa lo mucho que traten de hacer que sus economías "crezcan". Están aún más maniatados por las instituciones de inversión, como el FMI, que dictan cómo exactamente se debe gastar el dinero del préstamo. Muy a menudo, se requiere que los países "pobres" utilicen el dinero para invertir en productos, servicios e infraestructuras proporcionados por las empresas de los países ricos. Esto asegura que la mayor parte de las ganancias no sean para la "nación pobre", lo que la mantiene pobre y endeudada con los países ricos.

Así es como una economía del "primer mundo" ha "crecido" durante la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, desde la "crisis bancaria mundial" del 2008, los préstamos otorgados a Grecia y otros países de la UE se destinaron a la recapitalización de los bancos nacionales que habían perdido dinero apostando en el casino bolsa de valores internacional. Obviamente, el pueblo griego no es responsable de las consecuencias de una crisis bancaria de proporciones internacionales, sin embargo, los poderes centrales de la UE que prestaron el dinero para volver a llenar las arcas de los bancos griegos han insistido en que ellos son los responsables, y exigieron que el gobierno griego imponga "medidas de austeridad" (cortes en las pensiones, la asistencia sanitaria y el salarios de trabajadores públicos, así como la privatización de los servicios públicos) para recaudar el dinero de los bolsillos de los griegos para pagarles.

A pesar de los repetidos intentos de las potencias centrales de la UE para subyugar a los griegos, desde el 2008 el gobierno griego se resistió a la aplicación de algunas de las medidas de austeridad más draconianas. Aun así, entre 2010 y 2014, la austeridad de la UE mordió profundamente a Grecia: los salarios cayeron un 20% y el desempleo se elevó a casi el 25%. Las cosas estaban mal para Grecia, pero Alemania estaba feliz.

Wolfgang Schäuble (centro) y su camarilla de financistas neonazisAsí que cuando el partido de Syriza fue elegido por el pueblo griego en enero de este año con el mandato de revertir las medidas de austeridad ya impuestas, se hizo evidente que los poderes centrales de la UE tenían un grave problema en sus manos. La primera respuesta, que resulta ser la única, ha sido amenazar con arruinar la economía griega. Primero dejaron de financiar a los bancos griegos, lo que les obligó a cerrar y racionar el dinero en los cajeros automáticos. El efecto de esto fue la depresión de la economía griega, que alzó la preocupación del posible impago de Grecia a los tenedores de bonos griegos (préstamos). Sobre la base de este nuevo riesgo manufacturado, la tasa de interés (rendimiento) de los bonos griegos se elevó al 12%, dejando la economía griega aun más quebrada.

El mensaje que se envía es que la "élite" europea podría fácilmente hacer decaer a la economía griega sin que ésta pueda recuperarse y que los griegos pronto podrían depender de la ayuda humanitaria internacional para sobrevivir.

De hecho, mirando al mundo como un villano de una película de James Bond desde su silla de ruedas, el Ministro de Finanzas alemán, Schauble, incluyó deliberadamente el término "ayuda humanitaria" en la redacción de sus propuestas para lo que necesitaría Grecia en el caso de que saliera de la Eurozona. En esencia, los poderes centrales de la UE están tratando a Grecia con todo el desprecio que se reserva para los países "pobres", al tiempo que exigen que Grecia cumpla las obligaciones de un miembro de pleno derecho de la UE.

Una reciente entrevista con el ex ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, que participó de la mayor parte de las negociaciones con el "Eurogrupo", (pero se vio obligado a dimitir porque era demasiado lógico), ofrece quizás el resumen más preciso de la situación y confirma mi análisis aquí:
Entrevistador: ¿Cómo se sentía? ¿Te ha gustado algún aspecto de todo esto?

Varoufakis: Oh, bueno, un montón de cosas. Sin embargo, la información oculta que uno consigue (al ocupar un puesto así)... que se confirmen tus peores temores... Tener "los poderes reales" hablándote directamente, y ver que son como temías... ¡que la situación es peor de lo que imaginabas! Así que eso fue muy divertido, tener el asiento de primera fila.

Entrevistador: ¿A qué te refieres?

Varoufakis: La completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. [...] Tener a figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte "Tienes razón en lo que dices, pero vamos a machacarte en cualquier caso."Las conversaciones sobre la "crisis griega" durante la semana pasada, y en particular las acciones del gobierno alemán, han dejado muy claro que la Unión Europea funciona de manera muy parecida a la mafia, o la CIA. Una vez que te unes, nunca la puedes dejar. Un país se une creyendo en la propaganda sobre la libertad, la solidaridad, la democracia y la diversidad, pero pronto se da cuenta de que tienen una tonelada de deudas alrededor de su cuello colectivo, la cual puede y será usada para forzar a gobiernos y poblaciones enteras a renunciar a su soberanía y seguir la línea del capitalismo depredador, en el cual la energía y la riqueza de millones de personas se canaliza hacia arriba, a unos delincuentes en una sala de reunión en Bruselas y, más allá, a los salones dorados de los cárteles de la banca internacional.


Joe Quinn

Un reconocido Cyber-ensayista y autor de medios impresos, Joe ha estado escribiendo contundentes editoriales para Sott.net por 8 años y es el autor de los The Sott Report Videos de Sott.net. Sus artículos han aparecido en muchos sitios alternativos y ha sido entrevistado en varios programas radiales de Internet. Sus artículos pueden ser encontrados tambien en su blog personalJoeQuinn.net

http://es.sott.net/article/39728-Las-elites-de-la-UE-crucifican-al-pueblo-griego-por-querer-justicia-social

No hay comentarios:

Publicar un comentario