martes, 28 de julio de 2015

El 60% de los contratos de los ministerios se adjudicaron sin concurso público

EXTERIORES Y DEFENSA, LOS MÁS OPACOS

Una investigación de la Fundación Ciudadana Civio subraya el exceso del contrato negociado sin publicidad, que esconde al escrutinio público el gasto de la administración central.

Varios trabajadores construyen un edificio. (Reuters)
28.07.2015 – 14:21 H.

Seis de cada diez contratos con los ministerios en 2014 se adjudicaron de forma opaca, es decir sin hacer público el proceso de licitación y adjudicación. Lo que según la ley debería ser excepción se ha convertido en norma por segundo año consecutivo, según desvela hoy la investigación "¿Quién Cobra La Obra?"de la Fundación Ciudadana Civio

A lo largo de 2014, de los 7.237 contratos adjudicados por los ministerios españoles, solo 2.889 lo fueron vía concurso abierto y 4.301 se concedieron por negociado, 4.093 de ellos sin publicidad. El resto, un porcentaje mínimo (0,65%), se dirimió vía procedimiento restringido o normas internas. El dato ha sido obtenido a través de la Plataforma de Contratación del Estado, teniendo en cuenta todos los contratos, salvo los menores, adjudicados entre 2013 y 2014.

La ley que regula este procedimiento, sin embargo, indica que "La adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido". Dentro de los negociados, la normativa distingue entre aquellos con publicidad (se anuncia su licitación en los perfiles del contratante y en los boletines oficiales) o sin publicidad (no se anuncia y, por lo tanto, resulta imposible conocer los pliegos, que son esenciales para la transparencia de la adjudicación). No obstante, la mayoría se adjudican sin publicidad.

Opacidad en Exteriores y Defensa

Entre los diferentes ministerios, son Asuntos Exteriores y Cooperación, por delante de Presidencia y Defensa, los que se llevan la palma de la opacidad. En el departamento de García-Margallo no hacer público el procedimiento de adjudicación del contrato es de lo más común, ya que ocurrió en el 82% de los casos frente a un 18% de adjudicaciones por concurso. También destaca Defensa, donde 7 de cada diez contratos han sido negociados. En 2014 este ministerio, junto a Exteriores, ha aumentado ligeramente el porcentaje de contratos negociados con respecto al año anterior. Por encima de la media se sitúan además el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (70%) y el de Presidencia (73%). Al lado opuesto, el Ministerio de Empleo, donde los contratos opacos han sido menos de la mitad (38%).

¿Qué consecuencias tienen estas cifras? Abusando del negociado sin publicidad se contribuye "entre otros factores, a que la contratación pública sea terreno abonado para prácticas corruptas que escapan al escrutinio público", subraya Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. Y llevar a cabo ese escrutinio es justamente el objetivo de "¿Quién cobra la obra?", que verá la luz este otoño. "Vamos a investigar también las cuantías de los contratos de obra civil y si, caso por caso, se ajustan a la ley", destacan desde la Fundación. Los datos de la investigación estarán abiertos al uso público gracias a los 250 micro-financiadores que han aportado fondos para ella.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/civio-contratos-de-los-ministerios-sin-concurso-publico_946301/

El retrato de José Bono, que costó 82.600 euros, ya luce en el Congreso

La Mesa del Congreso presupuestó los 82.600 euros que ha costado la obra en marzo de 2012, el mismo día que aprobó un gasto de 24.780 euros para sufragar el retrato de Manuel Marín

OBRA DEL PINTOR MADRILEÑO BERNARDO PÉREZ TORRENS

Retrato del expresidente del Congreso de los Diputados José Bono. (Europa Press)

28.07.2015 – 15:11 H.

El expresidente del Congreso José Bono ya tiene su retrato en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja en la que quedan inmortalizados los máximos responsables de la institución. Se trata de una obra del pintor madrileño Bernardo Pérez Torrens que ha costado 82.600 euros y que se colgó la semana pasada en un discreto acto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como hizo su antecesor en el cargo, Manuel Marín, Bono ha querido que la colocación del cuadro se hiciera sin boato ni protocolo alguno. Por eso no se comunicó a los medios de comunicación y el expresidente sólo estuvo acompañado de su sucesor, Jesús Posada.

Se da la circunstancia, además, de que el cuadro sólo pudo verse durante unas horaspuesto que al día siguiente de ser colgado tuvo que ser protegido para no verse afectado por las obras de acondicionamiento que están teniendo lugar en el primer piso del Palacio de la Carrera de San Jerónimo que alberga la Galería de Retratos.
Hiperrealista como el de Félix Pons

Bono eligió ser inmortalizado por Bernardo Pérez Torrens, también autor del retrato del socialista Félix Pons, quien presidió el Congreso entre 1986 y 1993. Ambos cuadros comparten el estilo hiperrealista que caracteriza a su autor y que lleva al observador a dudar si está ante una pintura o una fotografía.Los dos retratos están hechos en blanco y negro pero, mientras que Pons parece sentado en un sillón con las piernas cruzadas, Bono lo hace de pie, ligeramente ladeado, con traje oscuro, camisa blanca, corbata rayada, la mano derecha en el bolsillo del pantalón y la izquierda fuera a lo largo del cuerpo. Sobre el fondo neutro que tiene detrás sólo se aprecia su sombra.
Se atisba una escaraplea rojigualda

El único detalle que hay en color es parte del gemelo que luce Bono en el puño derecho de la camisa donde se atisba una escarapela con los colores de la bandera de España similar al círculo rojigualda la que decora los aviones del Ejército español.

El retrato de Bono llevaba meses en el Congreso esperando a que su protagonista diera el visto bueno para colgarlo. Posada quería que quedase expuesto en la Galería de Retratos antes de que finalizase la legislatura y dejó en manos de su antecesor la decisión sobre cómo se haría.

La foto de Marín costó casi 25.000 eurosLa Mesa del Congreso presupuestó los 82.600 euros que ha costado la obra en marzo de 2012, el mismo día que aprobó un gasto de 24.780 euros para sufragar el retrato de Manuel Marín, quien optó por una fotografía de la reputada fotógrafa Cristina García Rodero. El precio de ambos cuadros, en plena crisis económica, desató una polémica que llegó a provocar hasta un debate parlamentario.

Fue en la Comisión de Cultura del Congreso donde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pactó una proposición no de ley con el PSOE para instar al Gobierno a implantar "otros métodos de elaboración" de los retratos oficiales que resultasen "menos onerosos para el Estado" y apostaba, en concreto, por extender el uso de fotografías. La iniciativa fue rechazada por el PP.

El retrato de Marín se colgó en abril de 2014 y en esa ocasión ni siquiera el homenajeado estuvo presente. Desde entonces el de Bono esperaba su turno en el Congreso, una vez colgado, ya se podrá ver en la Galería de Retratos cerca del de su antecesor cuando acaben las obras del pasillo donde se ubican.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-28/el-retrato-de-jose-bono-que-costo-82-600-euros-ya-luce-en-la-galeria-de-presidentes-del-congreso_946313/

No hay comentarios:

Publicar un comentario