martes, 21 de julio de 2015

El juez cita a declarar como imputado a Rodrigo Rato para el próximo miércoles

POR UN POSIBLE DELITO FISCAL

Tres meses después de ser detenido
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno. (EFE)


20.07.2015 – 14:08 H.ACTUALIZADO: 14:46 H.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal acaba de citar a declarar en calidad de imputado al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el próximo miércoles por la causa por a que fue detenido el pasado mes de abril. El magistrado lo hace el mismo día que ha declarado como testigo la inspectora jefa de la ONIF para ratificar el informe que provocó su detención y registro.

Fuentes jurídicas han confirmado que Margarita García-Valdecasas ha acudido hoy al Juzgado para ratificar el informe elaborado por la Agencia Tributaria en la que apunta que Rato pudo cometer cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El magistrado está intentando acotar los delitos por los que perseguir al expresidente de Bankia, al estimar que el alzamiento y el blanqueo podrían quedar fuera del proceso.

Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado que la jefa de la ONIF ha ratificado el informe que provocó la detencion de Rato. Su citación como imputado se produce después de que la secretaria del Juzgado haya estado veinte días cotejando en la Agencia Tributaria toda la documentación incautada en el domicilio y despacho de Rato. Fuentes del caso señalan que tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera, encargada de investigar los delitos fiscales, como la Guardia Civil, que está acotando el blanqueo, trabajan con 40.000 documentos incautados y de interés para la causa.

Agentes de Duanas entraron en el domicilio de Rato tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid en los madrileños juzgados de Plaza de Castilla tras recibir la denuncia de la ONIF, en la que se aseguraba que el exministro de Economia habría estado sustrayendo dinero a paraísos fiscales, en forma de donaciones a sus hijos, para evitar hacer frente a las posibles responsabilidades pecunarias en el 'caso Bankia' por el que está imputado en la Audiencia Nacional.

Rato se habría acogido a la amnistía fiscal para declarar dinero que tenía oculto en el extranjero pero no habría declarado todo su patrimonio, según los investigadores. De la instrucción podría desprenderse que habría cometidodelitos fiscales al ocultar al fisco parte de su dinero.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-20/el-juez-cita-como-imputado-a-rodrigo-rato-para-el-proximo-miercoles_935670/


La jefa de la Inspección tira balones fuera y se desvincula del informe sobre Rato

Asegura que ella no es la autora del informe que provocó la detención de Rato sino dos funcionarios de la ONIF

ASEGURA QUE NO ES LA AUTORA DEL INFORME

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

20.07.2015 – 20:46 H.ACTUALIZADO: 20:59 H.
La inspectora jefa de la Oficina contra el Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas, intentó no acudir a declarar hoy ante el juez que investiga al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por ocultar dinero a Hacienda y supuestamente haber blanqueado dichas cantidades. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, y que remitió ella misma al juez un día después de ser citada para ser interrogada como testigo asegura que ella no es la autora del informe que provocó la detención de Rato sino dos funcionarios de la ONIF, a quienes identifica con sus números de la Agencia Tributaria.

En ese escrito, asegura que efectivamente ella firmó el documento, “como es habitual”, que se entregó a la Fiscalía de Madrid y que ésta utilizó para denunciar a Rato y solicitar al juez de guardia la entrada y registro de su domicilio y despacho y que acabó con el arresto del expresidente de Bankia durante unas horas.

Vídeo: Rato declarará como imputado el próximo miércoles

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal había citado a Garcías-Valdecasas al ser la persona que estampa su firma en el documento matriz de la investigación a Rato. Así que a pesar de su escrito, el magistrado ha mantenido su declaración. Según fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por este diario, la inspectora jefa ha asegurado ante el instructor que el informe elaborado se trataba de una “denuncia temprana de posibles riesgos”. Es decir, al detectar alguna anomalía se procedió a iniciar una investigación. Otras fuentes explican que el concepto de denuncia temprana es lo necesario para proceder a entradas y registros y que, posteriormente, sea investigado en sede judicial.
Lea aquí el escrito de Margarita García-ValdecasasSegún estas fuentes, el magistrado preguntó a García-Valdecasas si sabía diferencias entre indicios y sospechas. Es decir, un investigador puede iniciar su trabajo con sospechas pero posteriormente debe entregar al juez indicios. Sin embargo, ella ha negado detectar tales diferencias.

Tras ratificar el informe elaborado por dos de sus inspectores de Hacienda, Serrano-Arnal ha procedido a citar como imputado a Rato para este miércoles. Una vez sea interrogado, el juez deberá decidir que delitos le mantiene, al pesar sobre él, por ahora, cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes.

Los inspectores sospechan que el exministro de Economía desvió parte de su dinero a paraísos fiscales, a través de donaciones a sus hijos, para ocultar su patrimonio al fisco y así no hacer frente a posibles fianzas o responsabilidades pecuniarias.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-20/la-jefa-de-la-onif-tira-balones-fuera-y-se-desvincula-del-informe-sobre-rato_936013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario