sábado, 8 de agosto de 2015

Gwyneth Paltrow presenta 200.000 firmas para el etiquetado de transgénicos

La galardonada actriz estadounidense Gwyneth Paltrow y su madre Blythe Danner se presentaron al Capitolio, el edificio del Congreso de Estados Unidos, el 5 de agosto, con una petición al Senado, al Presidente Barack Obama, y 200.000 firmas, en oposición del proyecto de ley H.R 1599, conocido como Ley Oscura, que prohíbe informar sobre alimentos transgénicos en las etiquetas de alimentos, pero que fue aprobado en julio.

Paltrow destacó que se trata de una solicitud en favor del 89% de los ciudadanos que quieren saber si los alimentos contienen transgénicos.



“Monsanto y otros grandes (empresarios) de la comida no quieren ningún etiquetado de los transgénicos. El 89% de los estadounidenses lo quieren. Y esta ley, que fue aprobada la semana pasada (el 23 de julio), anularía las leyes de los estados que ya han aprobado leyes de etiquetado”, escribió previamente en su Facebook.

“La evidencia sugiere que los transgénicos son un desastre ambiental, tanto en el largo plazo y en el corto. Pero yo no estoy pidiendo que se opine sobre si son buenos o malos. Sólo queremos una etiqueta. Tenemos derecho a saber lo que está en nuestra comida como los otros 64 países que etiquetan o no permiten los organismos genéticamente modificados en absoluto”, advirtió la actriz de 42 años, hija del director y productor de cine Bruce Paltrow.

Junto a su madre está apoyando una coalición que se propone derrotar el proyecto de ley en el Senado. Al respecto destacó que la carta dirigida también al Presidente Barack Obama juntó en solo seis días 200.000 firmas, y que el objetivo será tener medio millón antes de finales de agosto. “Esto no es ser partidista o política en absoluto”, comentó en su Facebook donde ha publicado la petición.

En el documento destaca el hecho de que “a pesar de que nueve de cada 10 estadounidenses apoyan el etiquetado de OGM obligatorios, la Cámara de Representantes aprobó recientemente la ley HR 1599, también conocida como ‘la prohibición de los estadounidenses al derecho a saber’ – o ‘Ley oscura’”.

Durante el discurso en el capitolio, comentó que es una madre preocupada: “Cocino en mi casa, soy un autor de libros de cocina, y una defensora de los alimentos orgánicos y alimentos saludables”, según declaraciones registradas por ABC.

Claire Parker, portavoz de la coalición que se hace llamar ” Por la seguridad alimentaria asequible”, y que apoya los productos transgénicos, declaró, según el medio The Hill, que “celebridades de Hollywood como Gwyneth Paltrow quieren que el Congreso consagre sus elecciones de estilo de vida en ley, sin tener en cuenta las realidades cotidianas que enfrentan las familias estadounidenses”, dijo en un intento de desacreditar la solicitud de la actriz.

Los defensores de la ley L.H. 1599, llevada adelante por el senador Mike Pompeo, sostienen que la legislatura “protegerá al consumidor”, al proporcionar “uniformidad y transparencia” en el etiquetado, señalando que no hay diferencia entre los alimentos OGM y no OGM. La estrategia del grupo, es además sugerir que están protegiendo a las familias de un posible aumento de precios en caso que se aprueben leyes estatales en materia de etiquetado.

Paltrow no es la única en el ambiente artistico en unirse fervientemente en favor del etiquetado de transgénicos. Recientemente el cantautor Neil Young anunció también su apoyo a la oposición de la Ley oscura, además de su donación de 100 mil dólares de la venta de entradas, para defender la ley del etiquetado de productos transgénicos en el Estado de Vermont, la cual ya fue firmada en el año 2014, para entrar en rigor desde julio de 2016.


El cantante,a su vez divulgó el 18 de julio pasado en su página de Internet, un estudio independiente que denuncia los riesgos de los productos genéticamente modificados.

Este estudio demuestra inequívocamente que la modificación genética, en sí, independiente de Roundup, conmociona a las pobres plantas, que luego entran en un estrés oxidativo agotando su glutatión, el antioxidante más importante, y se acumula al formaldehído, una sustancia química que causa cáncer”, dijo Young.

Transgénicos, anteriores artículos Trangénicos, últimos

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario