sábado, 8 de agosto de 2015

Reacción racista en Estados Unidos: "Si vas a hablar español, ¡regresa a España!"

EN UN RESTAURANTE DE LOS ÁNGELES

Lamentable ataque racista ocurrido en un restaurante de Los Ángeles. Tras hablar en español, una mujer latinoamericana fue increpada por una señora que le instó a abandonar el país

Fotograma del vídeo en el que puede verse a la mujer que increpa a la familia latina. (YouTube)

07.08.2015 – 09:42 H.

Lamentable incidente ocurrido en Estados Unidos. Durante un almuerzo celebrado en un restaurante de Los Ángeles, una madre y su hijo, ambos latinoamericanos, fueron objetivo de los ataques racistas de una mujer de avanzada edad que también se encontraba allí.

Todo comenzó cuando Carlos Vásquez y su madre, Norma Vásquez, disfrutaban de una comida para celebrar el cumpleaños de Carlos. En un momento dado, Norma comenzó a hablar en español con su hijo. La señora, presumiblemente estadounidense, se encontraba a pocos metros y cargó contra la madre diciéndole que "en este país se habla en inglés". Norma vive en Estados Unidos desde 1984, año en el que emigró desde El Salvador.

Tras este primer ataque, Norma se acercó a la mujer para demostrarle que sí podía hablar en inglés. "No bien, pero hablo inglés", explicó. "Limpio oficinas, lavo baños... ¡No soy basura!", le espetó Norma. Por su parte, su hijo Carlostambién salió en defensa de su madre: "Mi madre no es perfecta, pero habla inglés".

Pese a que el vídeo evidencia que Norma puede expresarse bien en inglés, la mujer cargó de nuevo contra ella: "Si hablas español, ¡regresa a España!", grita. "El español es de España. Lo sé porque yo he ido".

Piden acabar con la discriminación que sufren los latinos

La acalorada discusión fue grabada con el teléfono móvil del hijo, quien inmediatamente después subió el vídeo a Facebook junto a un mensaje en el que pedía al colectivo latino que se uniese para "hablar contra el racismo". El vídeo ya ha sido compartido por más de 400.000 personas en la conocida red social y ha sido visto más de 14 millones de veces. 

El caso ha levantado bastante polémica y el malestar de la comunidad latinaes evidente. En el vídeo anterior puede escucharse el testimonio de la familia Vásquez en un programa de televisión.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-08-07/video-viral-racismo-estados-unidos-espanol-hispanos_959050/


Una operadora del sistema de emergencias telefónica está siendo investigada por la policía de Massachusetts. La trabajadora pública colgaba a la mayoría de personas de habla hispana que llamaban al 911.

El caso ha sucedido en Lawrence, un poblado de Massachusetts donde el 75% de la población es latina. Por proteger a la empleada, su nombre no ha sido dado a conocer por parte de la policía, pero podría perder su trabajo.

James Fitzpatrick, jefe de la policía de Lawrence dijo que los operadores deben de buscar un traductor cuando no entienden el idioma de la persona que habla, y que el servicio puede suspenderse cuando se trata de una broma por parte de los usuarios.

Además, según el censo de población de Lawrence llevado a cabo en 2010, dos terceras partes de la población no “hablan muy bien el inglés”, por lo que resulta todavía más absurdo que les cuelguen las llamadas.

El alcalde de la localidad, Dan Rivera, aseguró que algunas personas pudieron haber estado en peligro por tener este tipo de prácticas con el servicio de emergencia y condenó el hecho.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer en unos días.
http://www.selectanews.com/2015/08/una-operadora-del-911-estadounidense.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario