Arqueólogos marinos que se encuentran trabajando en el Mediterráneo oriental están reconstruyendo la historia de lo que han calificado como una ruta marítima de hace 5.000 años para el comercio y la construcción de barcos, largo tiempo sumergida.
Los investigadores han descubierto a lo largo de esta ruta restos de naufragios, puertos, fondeaderos y astilleros. Estos barcos e instalaciones se hundieron tras un terremoto.
La exploración arqueológica submarina sigue su curso en la provincia turca de Silifke, cerca de la ciudad de Mersin. Hurriyet Daily News se refiere a los hallazgos como “vestigios de la primera ruta marítima del mundo y de puertos aún más antiguos.”
Investigadores del Centro de Investigación Submarina de la Universidad de Konya Selçuk han estado realizando los trabajos, tanto a bordo como mediante inmersiones, utilizando además sistemas de sónar de alta resolución del Buque de Investigación Científica Selçuk-1 desde Junio del 2015. Los investigadores afirman que esta ruta estuvo en uso desde la Edad del Bronce hasta la era Otomana.
El profesor Hakan Öniz del Centro de Investigación Submarina explicó que el equipo está determinando la localización de diferentes restos de naufragio:
“Mediante la técnica de combinar cuatro sistemas de Sónar diferentes al mismo tiempo, hemos conseguido trazar un mapa detallado del fondo marino”, afirmó Öniz. “Los submarinistas están llevando a cabo una labor científica centrada en estos restos de naufragios, que fueron trasladados al inventario del Ministerio de Cultura y Turismo. Esta labor continúa con la intención de presentar los resultados obtenidos en el transcurso de futuros simposios internacionales. Las anclas y otros restos descubiertos ya nos han revelado que la ruta marina que bordeaba las costas de Silifke se utilizó durante al menos 5.000 años, con barcos navegando entre Chipre, Egipto, Rodas, Knidos, Italia y las costas del Mediterráneo Oriental.”
Los astilleros de esta región se remontan al siglo VIII a. C., según afirmó Öniz. Los cedros de los Montes Tauro eran el material de exportación más importante de la región hace siglos, añadió.
“Pero ahora nuevos datos han revelado que al menos 100 embarcaciones se construyeron en esta región en un astillero de gran tamaño,” dijo. “Estos astilleros se construían sobre suelos con una pendiente natural de roca. Las labores submarinas permitieron desenterrar algunas partes de los astilleros que seguían bajo las aguas después de los terremotos.”
En un artículo aparte, Hurriyet Daily informó del hallazgo de 12 barcos hundidos realizado por este mismo equipo. La antigüedad de los restos se calcula en 2.500 años.
El equipo está investigando además algunos barcos de guerra hundidos en las batallas navales que tuvieron lugar en Gallipoli en 1915, junto a la costa de Çanakkale. Este trabajo se está realizando anticipadamente al centenario de la batalla, y los investigadores cuentan con la ayuda del buque oceanográfico Piri Reis. También están explorando otros restos hundidos de cierta importancia en la historia marítima de Çanakkale.
Estos antiguos frescos de la isla griega de Santorini nos muestran escenas de navegación en el mar Mediterráneo. (Wikimedia Commons)
Este equipo de 10 personas está utilizando siete scanners submarinos, sistemas de sónar y un montacargas. Es el único equipo arqueológico submarino independiente que se encuentra realizando trabajos de campo en la costa turca, según leemos en Hurriyet Daily. Además de contar con los especialistas de la Universidad de Selçuk, el equipo está también en contacto con Harun Özdaş de la Universidad Dokuz Eylül.
Con siete cámaras submarinas, sistemas de escaneo por sónar, equipos de submarinismo, un montacargas y un equipo de 10 personas, esta es la única embarcación turca de este tipo que está realizando trabajos en esta zona.
En otra noticia sobre arqueología marina en Turquía, los trabajos realizados en Soli Pompeyópolis, que se habían llevado a cabo hasta el momento únicamente en tierra firme se iniciarán ahora a nivel submarino. Este yacimiento también se encuentra en la provincia de Mersin, al sur de Turquía. Se ha dicho de este lugar que fue uno de los más importantes puertos romanos de la región. Se fundó alrededor del siglo II a. C. y cuenta con 200 pilares, muchos de los cuales aún siguen en pie.
Columnas del Templo romano de Soli Pompeyópolis. (Foto: Vassia Atanassova/Wikimedia Commons)
El período histórico investigado en estos trabajos se comprende mejor que el del yacimiento de la Edad del Bronce situado no muy lejos de este lugar, por ser más reciente. Remzi Yağcı, director de las excavaciones, afirmó que el yacimiento estaba sumergido en aguas del Mediterráneo a causa de un terremoto que tuvo lugar en el año 525 d. C. Los especialistas creen que el puerto fue fundado hacia el 700 a. C. por piratas de Rodas, tras llegar a la península de Anatolia después de haber hecho escala en Chipre. Más tarde, el Imperio Romano se anexionó el puerto y le dio su nuevo nombre en honor al general Pompeyo.
Imagen de portada: Submarinistas y arqueólogos marinos emplearon sistemas de sónar de alta resolución para rastrear una antigua ruta marítima y posibles hallazgos asociados a ella. (Foto: Agencia Andalou)
Autor: Mark Miller
Traducción: Rafa García
Fuente: Ancient Origins.es
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