lunes, 14 de septiembre de 2015

El Sistema solar atrapado en una tormenta interestelar



Sistema solar atrapado en una tormenta interestelar

El sistema solar está viajando a través de cielos más tormentosos de lo que pensábamos, e incluso podría estar a punto de salir de la enorme nube de gas por la que ha estado deslizándose a través de por lo menos 45.000 años. Esa es la implicación de un estudio multi-década del viento interestelar golpeando al sistema solar, que ha puesto de manifiesto un cambio inesperado en la dirección del viento.El sistema solar está viajando a través de una enorme y muy tenue nube de gas
(Imagen: NASA/Goddard/Adler/Universidad de Chicago/Wesleyana)

El borde del sistema solar está más o menos definido por la heliosfera, una burbuja magnética gigante empujada por partículas cargadas que fluyen desde el Sol. Esta burbuja protege a la Tierra de gran parte del viento interestelar, por lo que un cambio en la dirección del viento tendrá poco efecto aquí en la tierra.

Pero el cambio nos dice algo sorprendente acerca de nuestro entorno galáctico. La nube es por tanto grande y difusa, se suponía previamente que era relativamente tranquila, y que el viento soplaba en la misma dirección durante millones de años.

El hecho de que el viento está cambiando en el lapso de meras décadas significa que el interior de la nube es, o bien inusualmente turbulento, o que el sistema solar se encuentra a sólo 1000 años más o menos alejado de la perforación de su salida.

“Si bien ha habido indicios de que algo estaba cambiando en el entorno del sol, cuando finalmente ponemos todos los datos históricos en conjunto queda claro que se puede hacer una fuerte declaración científica de que este cambio se ha producido en realidad”, dice Frisch de astro.uchicago.edu.

Qué significa el cambio sigue siendo tema de debate. Podríamos estar llegando el borde de la nube, o aún podíamos estar en el meollo de ella, emprendiendo nuestro camino a través de una tormenta interestelar. newscientist.


http://www.mundomisterioso.net/2015/09/sistema-solar-atrapado-en-una-tormenta-interestelar.html#more-31371

No hay comentarios:

Publicar un comentario