martes, 29 de septiembre de 2015

El fiasco del aeropuerto de Ciudad Real podría convertirse en base militar de la OTAN

Un aeropuerto de Ciudad Real, en el centro de España, podría ser adquirido por una empresa británica de seguridad privada para construir una base de entrenamiento militar para pilotos de la OTAN.

La empresa de aviones militares privados ECA Program Group, con 80 millones de euros, ha presentado la mejor oferta en la subasta de la infraestructura, a cargo del juzgado de Ciudad Real.


El director general de la empresa, Melville Ten Cate, comunicó el jueves en una entrevista con una radio española que sus planes para el aeropuerto consisten en convertirlo en base de operaciones dedicada al entrenamiento aéreo de pilotos militares de países europeos y de la Organización del Tratado del Átlantico Norte (OTAN).

Trabajamos principalmente para países de la OTAN y también en países como Arabia Saudí o Emiratos” informó el director de ECA Program Group, Melville Ten Cate.

“Trabajamos principalmente para países de la OTAN y también en países como Arabia Saudí o Emiratos (Árabes Unidos)”, dijo el directivo, antes de agregar que “esperamos también poder trabajar pronto con el centro de la OTAN en Albacete”.

Y es que el aeropuerto se encuentra muy cerca del Centro de Formación de la OTAN situado en la Base española de Los Llanos, en Albacete (centro este), uno de los cuarteles generales del programa de entrenamiento conocido como Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP, por sus siglas inglesas).

Por el momento, la empresa británica —que posee una flota de 40 aviones militares, entre jets tipo Eurofighter y aviones cisterna— tiene como objetivo principal entrenar a pilotos de ejércitos aliados en este proyecto, tanto con ejercicios reales como con sistemas de simulación.

Sin embargo, podrían realizar también misiones de vigilancia marítima y traslados de material para misiones humanitarias, según dijo el dirigente de la firma, que posee un capital de 200 millones de libras de orígenes holandés, saudí y estadounidense.

En otra parte de la entrevista, insistió en que “no pretendemos convertir Ciudad Real en una base militar, para eso ya está Albacete”.

“En el futuro, nuestras operaciones, con este tipo concreto de aviones, requerirán una coordinación muy estrecha con el Ejército del Aire español, con el Ministerio de Defensa, con la Autoridad de Aviación Civil”, precisó Cate, que además indicó que, a pesar de que el aeropuerto será dirigido por regulación civil, este será controlado especialmente por el Gobierno por el tipo de aparatos que utilizan.

España, como principal frontera entre Europa y África, ubicada entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, es considerada zona estratégica por la Alianza Atlántica.

La presencia de bases militares de la OTAN en España ha provocado una ola de protestas del pueblo español. En este sentido, el 17 de noviembre de 2014, el secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llega a ser presidente del Gobierno español, retirará a España de la OTAN.

El aeropuerto —el primero construido por iniciativa privada— costó 450 millones de euros y llevaba cinco años en subasta por insolvencia. Otro de los solicitantes era el grupo chino Tzaneen, que ofreció el pasado mes de julio 10.000 euros para formar un centro de operaciones de distribución para productos de origen chino.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 13:26
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/10838-el-fiasco-del-aeropuerto-de-ciudad-real-podria-convertirse-en-base-militar-de-la-otan

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