miércoles, 25 de noviembre de 2015

El agua sube en Cataluña mas de un 40% desde la privatización

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Foto: EFE)

Artur Mas hipoteca el agua de los catalanes y regala a Acciona una subida del canon del 40%

Lorenzo Ramírez . 24/11/2015

La Generalitat que preside en funciones Artur Mas ha aprobado una nueva subida del precio del agua que beneficia directamente a Acciona, compañía que gestiona la compañía de abastecimiento de aguas ATLL, privatizada contra el criterio del TSJC. En los últimos cinco años el incremento del canon alcanza el 40%.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, sigue tomando decisiones a pesar de su carácter interino en el gobierno regional. En este caso el líder secesionista ha aprobado una subida del precio del agua que beneficia directamente a Acciona, compañía que gestiona laprivatizada ATLL, dedicada al abastecimiento de agua.

En los últimos presupuestos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Generalitat incluye un nuevo aumento del canon que pagan los clientes por el servicio de agua, tal como informa Crónica Global. El canon depende del consumo de cada usuario y supone un coste que se aplica directamente en la factura. Genera el 96& de los ingresos de esta agencia pública.

El aumento del canon garantiza la retribución financiera de la concesión

Desde 2011 el precio del canon de este producto básico ha subido un 40%. Fuentes del sector explican que el aumento se ha realizado para “garantizar la retribución financiera” de la concesión de ATLL a Acciona.

La independencia de los recursos energéticos no parece prioritaria para Artur Mas, que ha sido el impulsor de la operación de privatización de ATLL, entregándola al consorcioformado por Acciona y la brasileña BTG Pactual a pesar de la oposición de los tribunales, tanto de los autonómicos como de los nacionales.ATLL facturó 56 millones de euros en 2014 y tiene activos por valor de 446 millones.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: GETTY)

En 2012, la Generalitat adjudicó ATLL a Acciona por casi 1.000 millones de euros con un contrato de concesión de 50 años. Sin embargo, la otra empresa que optaba al concurso, Aguas de Barcelona (Agbar) presentó alegaciones porqué, a su juicio, la licitación vulneró “los principios de publicidad, concurrencia e igualdad”.
El TSJC se ha opuesto 10 veces a la adjudicación

El TSJC considera que se produjeron irregularidades y por ello ha anulado el proceso de adjudicación, pronunciándose hasta en diez ocasiones. El problema es que Acciona ya había adelantado 300 millones de euros a la Generalitat y otros cinco millones en inversiones, dinero que debe ser devuelto –con intereses– por el gobierno catalán.Artur Mas y Raül Romeva.

La Generalitat ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que introduce aún mayor incertidumbre al proceso, ya que si se produjera finalmente la secesión el Supremo no tendría nada que decir y la decisión del TSJC sería firme, tal como avanzó Okdiario.

Además, el número uno de la lista de Junts del Sí, Raül Romeva, ha manifestado que es necesario volver a nacionalizar ATLL y las CUPllegan más lejos al solicitar directamente una expropiación, que haría perder a Acciona los 300 millones de euros adelantados. Según ha podido saber este diario es una de las condiciones para facilitar el acuerdo con Artur Mas y sus socios.

Antes de las pasadas elecciones, ERC, CiU y PP apoyaron una mociónparlamentaria en Cataluña que evitaba la posibilidad de que la empresa volviera a ser gestionada por la Generalitat. Aunque con la llegada del nuevo ejecutivo regional todo es posible.

A pesar de todo ello, Acciona sigue prestando el servicio de abastecimiento de agua en la región “hasta que haya una sentencia definitiva”, es decir, hasta que se pronuncie el Supremo tras el citado recurso de casación.

http://okdiario.com/economia/empresas/artur-mas-hipoteca-el-agua-de-los-catalanes-y-regala-a-acciona-una-subida-del-canon-del-40-27889

No hay comentarios:

Publicar un comentario