lunes, 9 de noviembre de 2015

Record sin precedentes de ciclones tropicales en el mar Arábigo

Con el ciclón Megh, que llegó a ser un huracán equivalente de categoría 3 y Chapala de categoría 4, se baten récords jamás alcanzados en la zona. 

El ciclón tropical Megh ya ha tocado tierra el domingo 8 de noviembre en la isla yemení de Socotra como ciclón tropical equivalente a un huracán de categoría 3 con vientos de hasta 201 km/h millas por hora. Está pasando por el norte de Somalia y se dirige debilitado al sur de la parte occidental de la costa del Yemen. 

La interacción con la tierra, el arrastre de aire seco de los desiertos cercanos, y los encuentros con manchas de aguas frescas de surgencia de la semana pasada por el paso del ciclón tropical Chapala, Megh debería continuar debilitándose. En el momento en que llegue a la costa de Yemen del sur entre Mukalla y Adén en algún momento el martes Megh probable ya tendrá la fuerza de tormenta tropical. 

© Imágenes VI/IR de Megh el 9 de noviembre a las 04:30 UTCMegh es el segundo gran ciclón de categoría 3 que afecta a Yemen este mes. Hace apenas una semana, el ciclón tropical Chapala se aprovechó de la las aguas más cálidas jamás registradas en el Mar Arábigo en esta época del año para intensificarse en un ciclón de categoría 4 con vientos de 249,5 km/h (en promedio de 1 minuto). 

Trayectoria prevista por Megh, desde le 9 de noviembre a las 00 UTCHasta la fecha Chapala es e segundo ciclón tropical más fuerte registrado en el Mar de Arabia, detrás de del ciclón Gonu de 2007 que llegó a tener una categoría de 5. Gonu alcanzó un máximo de vientos de 265,5 km/h. Chapala pasó a devastar la isla yemení de Socotra y la zona continental de Yemen, cerca de la ciudad portuaria de Mukalla el 3 de noviembre, matando al menos a ocho personas y causando inundaciones destructivas generalizadas. 

De acuerdo a la herramienta de huracanes históricos de la NOAA, antes de este año, no sólo había habido cinco grandes ciclones de categoría 3 o más en el Mar Arábigo desde que los registros satelitales precisas comenzaron en 1990, y adicionalmente un ciclón de categoría 3 que se produjo en el año 1977. Por lo tanto, dos grandes ciclones equivalentes a huracanes en un mes en el mar de Arabia es un hecho notable. 

Comentario: Dos grandes ciclones equivalentes a huracanes en un mes en el mar de Arabia es un hecho más que notable. La intensidad de los cambios planetarios se hace cada vez más evidente, lluvia de cinco años en solo dos días en Yemen tras el primer ciclón. Por el momento, este segundo ciclón deja un muerto y obliga a 5.000 personas a huir de sus casas en Yemen, según informa europa press.

lun, 09 nov 2015 20:02 UTC
http://es.sott.net/article/42306-Un-record-sin-precedentes-de-ciclones-tropicales-en-el-mar-Arabigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario