En Europa, estas prácticas tuvieron lugar, según la SEC, en Francia y Alemania. En ambos países europeos utilizó técnicas diferentes para colocar su producto: como no podía prometer devoluciones por violar las leyes antitrust, usó otro tipo de artificios, como “pagar a sus clientes para que le hagan servicios de marketing, que no son considerados reducción de ingresos y por tanto no afecta al beneficio bruto”.
Estas prácticas ilegales de Monsanto fueron distintas en Norteamérica y en Europa, y no hay registros de que se hicieran en España. | Imagen: Flickr.com/jeepersmedia (CC BY 2.0).
La compañía en lugar de competir bajando precios hizo creer que devolvería parte del precio a sus minoristas, que acabaron con grandes cantidades de su herbicida Roundup comprado a precios muy caros.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha multado con cerca de 71 millones de euros (80 millones de dólares) a Monsanto, una de las empresas más importantes del mundo en herbicidas y semillas transgénicas. El regulador norteamericano de los mercados ha señalado en la sanción, publicada este miércoles, que la compañía violó normas contables y distorsionó la información financiera de su marca de herbicida Roundup con sus ventas en 2009, 2010 y 2011, según informa Vozpópuli.
Roundup es el herbicida más vendido del mundo, tiene un mercado estimado en 5.000 millones de euros anuales, y tanto esta marca de Monsanto como su materia activa (glifosato), aplicado en marcas blancas, es el herbicida más utilizado en las explotaciones agrarias españolas, debido a su “excelente eficacia” destruyendo malas hierbas.
La problemática de este herbicida, además de plantear dudas sobre sus efectos en la salud o no, es más de aspecto contable. En 2000 expiró la patente del glifosato y desde entonces la proliferación de otras marcas aumentó la presión sobre Monsanto.
El regulador señala que en 2009 la competencia ya había erosionado un 70% de su beneficio, haciéndole pasar del 55% al 25% del mercado. Tras la investigación, el SEC ha podido constatar que en lugar de competir bajando precios hizo creer que devolvería parte del precio a sus minoristas, que acabaron con grandes cantidades de Roundup comprado a precios muy caros.
“La compañía no tuvo la capacidad de devolver los desembolsos prometidos a sus clientes, y como resultado sus beneficios crecieron más de lo debido (…) lo cual causó mayores estimaciones de los analistas a su valor de mercado basadas en el beneficio por acción”.
Estas prácticas ilegales de Monsanto fueron distintas en Norteamérica y en Europa, y no hay registros de que se hicieran en España, a pesar de que su pesticida se comercializa y es frecuentemente utilizado por los agricultores españoles. Monsanto no vende directamente Roundup a los agricultores, sino a través de distribuidoras, por lo que las malas prácticas se produjeron hacia ellas.
Monsanto, una compañía de gran polémica
Monsanto es una compañía que viene siendo blanco de las críticas debido a su investigación en semillas de transgénicos. En España cuenta con cuatro centros tecnológicos, en Almería y Murcia. El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la OMS, consideró a Roundup como una sustancia “probablemente cancerígena”. Sin embargo, finalmente la autoridad sanitaria declaró que el glifosato no produce cáncer.
F:Facua
No hay comentarios:
Publicar un comentario