Semanas antes de embarcar en el avión que debía llevarla a Siria para entregar una carga de medicamentos, la conocida médica rusa pronunció un discurso en el que reconocía ser consciente de que el trabajo humanitario le podría costar la vida.
Alexey NikolskySputnik
"Al igual que decenas de otros voluntarios que se dedican a misiones humanitarias, nunca sé a ciencia cierta si volveremos con vida, porque la guerra es un infierno en la Tierra; y sé muy bien de qué hablo. Sin embargo, estamos seguros de que la bondad, la compasión y la misericordia funcionan mejor que cualquier arma".
Esas fueron las palabras que pronunció durante una ceremonia de condecoración en el Kremlin el pasado 8 de diciembre la filántropa y médico profesional Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como 'Doctora Liza'. Glinka era una de los 83 pasajeros que se encontraban a bordo del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso que este domingo se ha estrellado cerca de la costa este del mar Negro.
Su viudo, Gleb Glinka, y el portavoz del ministerio han confirmado la muerte de la doctora en la catástrofe aérea. El discurso pronunciado a principios de mes deja claro que Yelizaveta Glinka no descartaba la posibilidad de que el trabajo benéfico y humanitario al que dedicó las últimas décadas de su vida tuviera un desenlace trágico. Según informó RT, viajaba con regularidad a puntos de tensión como el este de Ucrania y la zona del conflicto en Siria.
Publicado: 25 dic 2016 15:02 GMT | Última actualización: 25 dic 2016 15:08 GMT
dom, 25 dic 2016 15:25 UTC
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que a bordo del avión había 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación.
Un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia se estrelló la madrugada del 25 de diciembre en el mar Negro dos minutos después de despegar del aeropuerto de Ádler (Sochi), en el sur de Rusia.
Por el momento, las fuerzas de rescate y los servicios de emergencia están llevando a cabo las labores de recuperación. En la operación de búsqueda en el lugar del suceso participan casi 30 buques, 37 buzos y cuatro helicópteros, así como varios batiscafos y aviones no tripulados.
No hay señales de sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado, afirman desde el Ministerio de Defensa de Rusia. El presidenteVladímir Putin ha decretado el lunes 26 de diciembre día de duelo nacional por los fallecidos en la catástrofe.
¿Dónde se estrelló?
El siniestro se ha producido en el suroeste de Rusia. Restos de la aeronave han sido hallados en el mar Negro a 1.500 metros de la costa en la región de Sochi a una profundidad de 70 metros, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.
¿Qué ruta cubría?
La aeronave salió del aeropuerto de Ádler a las 05:20 (hora local, las 02:20 GMT) con rumbo a la base militar rusa de Jmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia, pero desapareció de los radares dos minutos después de despegar y dejó de responder a las 05:40 (02:40 GMT).
¿Quién viajaba en el avión?
En total el aparato transportaba a 92 personas: 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. En el avión viajaban artistas del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov (el grupo oficial de coros y danzas del Ejército ruso), nueve periodistas de las cadenas rusas Pervy Kanal, Zvezdá y NTV y la médica y activista Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como 'Doctora Liza'.
Los músicos militares se disponían a participar en un concierto en el aeródromo de Jmeimim. Sus integrantes incluían un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza.
¿Cuáles son las causas de lo sucedido?
Actualmente se barajan dos versiones principales como la causa de la tragedia: un error durante el pilotaje y un fallo técnico. El Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado una causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelo para investigar el siniestro. Los investigadores militares están decomisando documentos e interrogando a los funcionarios responsables del vuelo y al personal técnico que preparó el Tu-154.
¿Cómo es el Tu-154?
El Tu-154 es un avión trimotor diseñado en los años 60 del siglo pasado en la URSS para vuelos de media distancia. Realizó su primer vuelo en 1968 y entró en la historia como el avión comercial más popular de Rusia. En los últimos diez años el número de unidades de Tu-154 en las pistas de los aeropuertos rusos se redujo de manera radical, pero el avión sigue en servicio del Ministerio de Defensa.
¿Cómo reaccionaron las autoridades rusas?
Una comisión del Ministerio de Defensa de Rusia encabezada por el viceministro, el general del Ejército Pável Popov, ha salido desde Moscú en dirección a Ádler. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que "se llevará a cabo una investigación minuciosa de las causas de la catástrofe" y que se hará "todo lo posible para apoyar a las familias de los difuntos". El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente la operación de búsqueda y rescate en el área del siniestro del Tu-154.
https://es.sott.net/article/50214-Puntos-clave-que-se-sabe-de-la-tragedia-del-avion-militar-ruso-sobre-el-mar-Negro-video
No hay comentarios:
Publicar un comentario