martes, 9 de mayo de 2017

El retorno de los Dioses Antiguos: resurgimiento del Pagannismo

Durante los últimos dos siglos, Europa se ha vuelto cada vez más secular. De hecho, los eruditos ya no hablan del Occidente cristiano cuando hablan de la Europa moderna y de Norteamérica, sino del Occidente secular. Sin embargo, hay evidencia de un revival espiritual que se mueve en el continente donde Dios está supuestamente muerto.

Francia y Europa del Este parecen estar en medio de un resurgimiento cristiano como la iglesia católica parece volver a emerger como una fuerza cultural y política en Francia y algunos países de Europa oriental, en particular Hungría y Croacia. Esto también es cierto en las iglesias protestantes nativas de esos países.

Las iglesias ortodoxas orientales están disfrutando del mismo resurgimiento en países como Rusia y Georgia. Sin embargo, el cristianismo no es la única tradición espiritual que experimenta un renacimiento en el hogar de las civilizaciones occidental, eslava y bizantina.



Incluso las antiguas tradiciones anteriores a la aparición del carpintero judío convertido en Mesías están empezando a resurgir. Desde el siglo XIX, ha aumentado el interés por las antiguas religiones pre-cristianas europeas como el griego antiguo, el germánico, el celta y el paganismo eslavo. Esto se debe a un creciente interés por la espiritualidad en Europa, específicamente una espiritualidad en contacto con el patrimonio europeo y las raíces étnicas de una manera similar a las religiones indígenas de los pueblos indígenas

AMERICANOS Y ABORÍGENES AUSTRALIANOS
COMBINACIÓN ANTIGUA Y MODERNA

Entre los paganos modernos, hay dos enfoques para revivir las prácticas paganas. Uno es eclecticismo o sincretismo, en el que elementos de religiones étnicas históricas como la antigua religión nórdica se combinan con movimientos modernos como la Wicca, la Teosofía u otras filosofías de la Nueva Era. Esto se basa en gran medida en las opiniones románticas de estas religiones antiguas que surgieron en el siglo 19 que puede o no puede ser históricamente precisa.

RECONSTRUIR EL PASADO

El otro enfoque es el reconstrucionismo politeísta que es un intento de hacer una reconstrucción históricamente exacta de estas religiones antiguas basadas en fuentes históricas, datos arqueológicos y quizás comparación etnográfica. Los reconstruccionistas evitan embellecer las antiguas religiones paganas con movimientos e ideologías modernas.

PAGANISMO GERMÁNICO

Uno de los movimientos más grandes que actualmente pueden ser sincréticos o reconstruccionistas es el renacimiento del paganismo germánico o “paganismo”. Modernos paganos germánicos o paganos, como prefieren llamarse a sí mismos, adoran a los antiguos dioses germánicos, especialmente Thor y Odin, así como Espíritus germánicos de la naturaleza tales como duendes y trolls. Los paganos germánicos parecen tener tres enfoques diferentes para proselitismo y practicar su religión. Algunos paganos enfatizan simplemente la adoración de los dioses germánicos y creen que cualquiera, independientemente de su origen nacional, étnico o racial, puede adorar a los dioses. Estos son los universalistas.

Los paganos que creen que los valores culturales y espirituales germánicos también deben ser adoptados para ser verdaderos adoradores de los dioses germánicos.

La mayoría de este último grupo de paganos también creen que la adoración de los dioses germánicos no se limita a ningún origen étnico o racial particular simplemente que aquellos individuos interesados ​​en adorarlos deben aprender algo y estar de acuerdo con algunos aspectos de la cultura de la cual se originaron.

El paganismo germánico es después de todo técnicamente una religión étnica. Sin embargo, hay algunos paganos que se llaman a sí mismos folkistas o paganos populares que creen que sólo aquellos que son de ascendencia blanca del norte de Europa tienen derecho a adorar a los dioses. Estos son los que tienden a promover el supremacismo blanco y otras agendas explícitamente racistas. Los Heathens, como resultado, tratan de distanciarse de los folkistas, incluso aquellos que de otro modo estarían de acuerdo en que los paganos que adoran a los dioses germánicos deben adoptar valores germánicos.

PAGANISMO ESLAVO

Paganismo eslavo o Heathenry también está disfrutando de un resurgimiento en Europa del Este en los países con grandes poblaciones eslavas. Un movimiento conocido como Rodnovery o “Fe nativa” está formado por comunidades que pretenden continuar la antigua religión eslava que fue reemplazada en su mayoría por el cristianismo ortodoxo oriental. Este movimiento es especialmente fuerte en Polonia a pesar de la identidad católica dominante de la nación. Muchos Rodnovery se describen a sí mismos como reconstruccionistas, pero otros afirman la continuidad directa con las antiguas tradiciones, alegando que sus familias continuaron la antigua religión en secreto o encubierta junto al cristianismo.

RENACIMIENTO DE LOS DIOSES GRIEGOS

En Grecia, han surgido un par de organizaciones que promueven un renacimiento de la antigua religión griega bajo el nombre de “helenismo”. Los helenistas también se llaman dodekatheists o creyentes en doce dioses, a saber, las deidades olímpicas. Las prácticas religiosas en el helenismo incluyen el culto público en los templos o en los espacios abiertos al aire libre de los principales dioses griegos, Zeus, Apolo, Artemis, Hera, Atenea, Ares, Afrodita, Deméter, Hefesto, Hermes, Hestia, Dionisos, Hades y Poseidón entre otros. Hay también un componente grande del culto del hogar centrado en deidades griegas domésticas tales como Hestia, diosa del hogar.

admin | Mayo 8, 2017 | MISTERIOS | No hay comentarios

Via: www.ancient-origins.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario